Estampa popular e imagen crítica en España

Adultos

Visita comentada

Dentro de los Relatos de la Colección que el Museo Reina Sofía organiza bimestralmentre, se atiende en esta ocasión a un período concreto de la historia de España, la dictadura franquista y sus intentos, durante las décadas de los cincuenta y sesenta, por penetrar en el escenario político internacional.

Durante este período surgieron una serie de movimientos políticos y artísticos que asumieron una posición de antagonismo frente al Régimen. El recorrido presta atención a dos salas de la Colección del Museo: la primera, dedicada a Estampa Popular, un colectivo que apostó por un arte implicado en el mundo, comprensible y asequible, alejado del elitismo de la vanguardia abstracta.

La segunda sala presenta casos como el de Equipo Crónica, Equipo Realidad o Eduardo Arroyo que, a mediados de los años sesenta, durante la etapa del desarrollismo, practican una figuración crítica que toma elementos del Pop Art y que se afirma frente al individualismo de la abstracción oficial de la época.

Ambos movimientos, Estampa Popular y figuración crítica, suponen un desafío y una alternativa al Informalismo que, siendo un arte de vanguardia alejado en principio de los cánones estéticos afines al Régimen, acaba siendo instrumentalizado por éste.

Dirigido a: Adultos

Fechas: 2 marzo - 30 abril, 2011

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4, Salas 414 y 428

Colección 2, Sala 414. Museo Reina Sofía, 2011

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

• Vista de sala de la exposición fotos & libros. España 1905-1977, 2014
    2 julio - 27 diciembre, 2014

Esta visita comentada explora la exposición fotos & libros. España 1905-1977, que nos ofrece un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta.

• Richard Hamilton. My Marilyn (Mi Marilyn). 1965. Óleo, collage y fotografía sobre tabla. 102,5 x 122 cm. Colección Ludwig, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán
    28 junio - 11 octubre, 2014

El programa de visitas comentadas A propósito de… se detiene, en esta ocasión, en la retrospectiva dedicada a la figura del polifacético artista británico Richard Hamilton (Londres, 1911-2011), figura clave del Pop art y una de los artistas claves para entender el siglo XX por su espíritu iconoclasta.

Ver todas las visitas comentadas