Estampa popular e imagen crítica en España

Adultos

Visita comentada

2 marzo - 30 abril, 2011

Dentro de los Relatos de la Colección que el Museo Reina Sofía organiza bimestralmentre, se atiende en esta ocasión a un período concreto de la historia de España, la dictadura franquista y sus intentos, durante las décadas de los cincuenta y sesenta, por penetrar en el escenario político internacional.

Colección 2, Sala 414. Museo Reina Sofía, 2011

Durante este período surgieron una serie de movimientos políticos y artísticos que asumieron una posición de antagonismo frente al Régimen. El recorrido presta atención a dos salas de la Colección del Museo: la primera, dedicada a Estampa Popular, un colectivo que apostó por un arte implicado en el mundo, comprensible y asequible, alejado del elitismo de la vanguardia abstracta.

La segunda sala presenta casos como el de Equipo Crónica, Equipo Realidad o Eduardo Arroyo que, a mediados de los años sesenta, durante la etapa del desarrollismo, practican una figuración crítica que toma elementos del Pop Art y que se afirma frente al individualismo de la abstracción oficial de la época.

Ambos movimientos, Estampa Popular y figuración crítica, suponen un desafío y una alternativa al Informalismo que, siendo un arte de vanguardia alejado en principio de los cánones estéticos afines al Régimen, acaba siendo instrumentalizado por éste.

Dirigido a: Adultos

Fechas: 2 marzo - 30 abril, 2011