Estampa popular e imagen crítica en España

Adultos

Visita comentada

Dentro de los Relatos de la Colección que el Museo Reina Sofía organiza bimestralmentre, se atiende en esta ocasión a un período concreto de la historia de España, la dictadura franquista y sus intentos, durante las décadas de los cincuenta y sesenta, por penetrar en el escenario político internacional.

Durante este período surgieron una serie de movimientos políticos y artísticos que asumieron una posición de antagonismo frente al Régimen. El recorrido presta atención a dos salas de la Colección del Museo: la primera, dedicada a Estampa Popular, un colectivo que apostó por un arte implicado en el mundo, comprensible y asequible, alejado del elitismo de la vanguardia abstracta.

La segunda sala presenta casos como el de Equipo Crónica, Equipo Realidad o Eduardo Arroyo que, a mediados de los años sesenta, durante la etapa del desarrollismo, practican una figuración crítica que toma elementos del Pop Art y que se afirma frente al individualismo de la abstracción oficial de la época.

Ambos movimientos, Estampa Popular y figuración crítica, suponen un desafío y una alternativa al Informalismo que, siendo un arte de vanguardia alejado en principio de los cánones estéticos afines al Régimen, acaba siendo instrumentalizado por éste.

Dirigido a: Adultos

Fechas: 2 marzo - 30 abril, 2011

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4, Salas 414 y 428

Colección 2, Sala 414. Museo Reina Sofía, 2011

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

• Txomin Badiola. Le radeau (¿qué es lo que veo?¿qué es lo que no ves?), 2015. Construcción en madera parcialmente pintada, acero galvanizado y pintado, plexiglás con marco de aluminio, materiales impresos, silla tubular. Colección del artista, Bilbao
    25 septiembre, 2016 - 26 febrero, 2017

La exposición del artista vasco Txomin Badiola (Bilbao, 1957) que se presenta en el Palacio de Velázquez muestra una selección de su trabajo artístico desde sus inicios en los años 80 hasta la actualidad.

• lunes, miércoles, jueves y viernes a las 19:30 h

Esta visita propone una breve introducción a las claves que articulan la Colección 1 del Museo, que comienza a finales del siglo XIX y se centra en las tensiones que configuran la modernidad y las vanguardias históricas.