España: Arte y sociedad en los años 50 y 60

Mayores de 65

Visita comentada

Tras la Segunda Guerra Mundial, el arte europeo atestigua el fin de las utopías y la fe en el progreso que habían caracterizado el arranque del siglo XX. El caso concreto que aborda este itinerario es el de España, donde diversos artistas inician un proceso de renovación formal en el contexto de la dictadura franquista que les lleva a crear lenguajes plenamente personales.

Los voluntarios culturales del Museo Reina Sofía acompañan a los grupos visitantes en un recorrido por este contexto artístico y social, ejemplificándolo con la obra de artistas como Antonio Saura, Jorge Oteiza o Eduardo Arroyo. A través de esta visita comentada se establece un diálogo con los visitantes que ahonda en la relación existente entre el arte, la vida y la política en la España de los años cincuenta y sesenta. Se desvela así la diversidad de respuestas de los artistas ante este particular momento sociopolítico.

Dirigido a: mayores de 65 años

Fecha: 1 febrero - 14 junio, 2013

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4

Reservar visita escolar en grupo con guía del Museo

Vista de la Sala 415 de la Colección

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

• Guided visit Guernica. The history of an icon
    January 1 - December 31, 2014

The purpose of this activity is to help visitors understand how and why Guernica by Pablo Picasso (Málaga, 1881- Mougins, 1973) has become a symbol of Spain's transition to democracy and a universally recognised icon. The narrative goes beyond traditional interpretations and uncovers the multiplicity of factors and implications related to the artistic act.

• Vista de la sala 205 de la Colección
    6 octubre, 2014 - 12 junio, 2015

Esta  visita comentada tiene el propósito de generar en los grupos de mayores una visión de conjunto sobre los hechos artísticos acontecidos desde finales del siglo XIX hasta los años treinta del siglo XX, donde múltiples propuestas plásticas se yuxtaponen y conectan. De este modo, se les invita a adoptar una postura activa y crítica que derive en una reflexión sobre lo que supuso para los artistas de la vanguardia clásica la asunción del concepto de modernidad.

Ver todas las visitas comentadas