España: Arte y sociedad en los años 50 y 60

Mayores de 65

Visita comentada

Tras la Segunda Guerra Mundial, el arte europeo atestigua el fin de las utopías y la fe en el progreso que habían caracterizado el arranque del siglo XX. El caso concreto que aborda este itinerario es el de España, donde diversos artistas inician un proceso de renovación formal en el contexto de la dictadura franquista que les lleva a crear lenguajes plenamente personales.

Los voluntarios culturales del Museo Reina Sofía acompañan a los grupos visitantes en un recorrido por este contexto artístico y social, ejemplificándolo con la obra de artistas como Antonio Saura, Jorge Oteiza o Eduardo Arroyo. A través de esta visita comentada se establece un diálogo con los visitantes que ahonda en la relación existente entre el arte, la vida y la política en la España de los años cincuenta y sesenta. Se desvela así la diversidad de respuestas de los artistas ante este particular momento sociopolítico.

Dirigido a: mayores de 65 años

Fecha: 1 febrero - 14 junio, 2013

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4

Reservar visita escolar en grupo con guía del Museo

Vista de la Sala 415 de la Colección

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

• Fernand Léger. La femme en bleu, 1912. Óleo sobre lienzo, 193.4 X 129.2 cm. Kunstmuseum Basel © ProLitteris, Zúrich
    20 marzo - 13 septiembre, 2015

La visita comentada a la colección moderna del Kunstmuseum Basel, uno de los dos ejes fundamentales del considerado primer museo público municipal del mundo reviste un enorme interés, sin lugar a dudas, por la calidad y la cantidad de artistas representados en la misma.

• Imagen de portada del libro: Das sind eben alles Bilder der Strasse: die Fotoaktion als sozialer Eingriff: eine Dokumentation. 1979 Frankfurt am Main. Editorial: Syndikat
    14 febrero - 13 julio, 2015

A través del recorrido temático y de acuerdo con áreas conceptuales concretas Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad plantea cómo las luchas urbanas en los contextos sociales e intelectuales posteriores a 1968 -localizadas en espacios geográficos muy diversos tales como Alemania, Sudáfrica, Latinoamérica o Italia- cuestionaron la idea de documental que se estaba produciendo en ese momento.

Ver todas las visitas comentadas