España: Arte y sociedad en los años 50 y 60

Escolares Secundaria

Visita comentada

Tras la Segunda Guerra Mundial, el arte europeo atestigua el fin de las utopías y la fe en el progreso que habían caracterizado el arranque del siglo XX. El caso concreto que aborda este itinerario es el de España, donde diversos artistas inician un proceso de renovación formal en el contexto de la dictadura franquista que les lleva a crear lenguajes plenamente personales.

Los voluntarios culturales del Museo Reina Sofía acompañan a los grupos visitantes en un recorrido por este contexto artístico y social, ejemplificándolo con la obra de artistas como Antonio Saura, Jorge Oteiza o Eduardo Arroyo. A través de esta visita comentada se establece un diálogo con los visitantes que ahonda en la relación existente entre el arte, la vida y la política en la España de los años cincuenta y sesenta. Se desvela así la diversidad de respuestas de los artistas ante este particular momento sociopolítico.

Dirigido a: Segundo ciclo de Educación Secundaria y Bachillerato

Fecha: 1 febrero - 14 junio, 2013

Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4

Reservar visita escolar en grupo con guía del Museo

Vista de la Sala 428 de la Colección

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

• Vista de sala de la exposición Luciano Fabro, 2014
    10 enero – 12 abril, 2015

La exposición Luciano Fabro, es la primera de carácter antológico dedicada al artista italiano tras su fallecimiento en 2007. Reúne más de cincuenta trabajos que nos muestran la audacia, solidez y complejidad de su producción: una obra que es fundamental para comprender los nuevos caminos que ha explorado la escultura contemporánea.

• Diego del Pozo,  ¿Qué pueden accionar políticamente las imágenes?, 2014
    29 octubre, 2014 - 9 febrero, 2015

La exposición temporal Un saber realmente útil (29 de octubre, 2014 - 9 de febrero, 2015) pone en valor los saberes surgidos de experiencias autodidactas, de procesos colectivos de lucha o de los movimientos sociales, que exploran y reconocen en el auto-aprendizaje y el co-aprendizaje posibilidades para alcanzar sus derechos y generar otros modos de vida más dignos y placenteros.

Ver todas las visitas comentadas