Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cuerpos e identidades

Escolares Primaria

Visita comentada

De cara al comienzo del curso escolar 2011-2012 y confirmada la idoneidad del primer itinerario diseñado para su implementación por los voluntarios culturales con alumnos de Primaria, Miradas de vanguardia, se decide ampliar la oferta con un segundo itinerario dirigido a alumnos de 2º y 3º ciclo de Primaria. Esta diversificación permite que un mismo grupo de alumnos pueda acudir al Museo Reina Sofía y hacer uso del servicio de voluntariado en más de una ocasión a lo largo de su escolarización en la etapa de Primaria, al ofrecerse más de un diseño de visita con obras y temáticas diferentes.

Cuerpos e identidades incide en la decisiva transformación de la esfera artística que traen consigo las vanguardias históricas durante los primeros años del siglo XX. Entre los múltiples aspectos estéticos que se ven radicalmente alterados en este período se encuentra la plasmación de la identidad física, mental y social del sujeto, hilo conductor de la visita. La elección del tema responde a uno de los principales rasgos del nuevo siglo, que es la redefinición del papel del individuo en relación a su contexto. Esta es una cuestión que se considera adecuada para ser abordada con alumnos que se encuentran en proceso de construcción de su identidad individual y colectiva.

El itinerario incluye obras de los principales movimientos de principios de siglo, desde el simbolismo finisecular al surrealismo, estando representados autores como Hermenegildo Anglada Camarasa, Isidre Nonell, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró o Man Ray.

Dirigido a Escolares Primaria
Fecha 1 octubre, 2011 - 30 junio, 2012
Lugar Edificio Sabatini, Planta 2

 

Compartir

Ante Muchacha en la ventana, de Salvador Dalí, 2011

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

  • Vista de sala de la exposición Luciano Fabro, 2014
    10 enero – 12 abril, 2015

    La exposición Luciano Fabro, es la primera de carácter antológico dedicada al artista italiano tras su fallecimiento en 2007. Reúne más de cincuenta trabajos que nos muestran la audacia, solidez y complejidad de su producción: una obra que es fundamental para comprender los nuevos caminos que ha explorado la escultura contemporánea.

  • Diego del Pozo,  ¿Qué pueden accionar políticamente las imágenes?, 2014
    29 octubre, 2014 - 9 febrero, 2015

    La exposición temporal Un saber realmente útil (29 de octubre, 2014 - 9 de febrero, 2015) pone en valor los saberes surgidos de experiencias autodidactas, de procesos colectivos de lucha o de los movimientos sociales, que exploran y reconocen en el auto-aprendizaje y el co-aprendizaje posibilidades para alcanzar sus derechos y generar otros modos de vida más dignos y placenteros.

Ver todas las visitas comentadas