A propósito de… Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica

Actividad gratuita

Punto de encuentro: conexión Edificio Sabatini/Edificio Nouvel, Planta 1

Aforo
25 personas a excepción de los días 27 de abril y 18 de junio en las que 10 plazas estarán reservadas a la comunidad sorda
una hora
  • Inscripción: Es necesaria la inscripción en el Museo. Esta se realiza por estricto orden de llegada desde media hora antes del comienzo de la visita. Acuda al punto de encuentro y solicite la inscripción al personal de información y mediación.
  • Accesibilidad: Todas las visitas cuentan con lazos de inducción magnética. Solicítelo 10 minutos antes de comenzar la visita al mediador situado en el punto de encuentro

Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander

Pablo Picasso. Woman Dressing Her Hair, Royan, June 1940. Oil on canvas. New York, Museum of Modern Art (MoMA). Louis Reinhardt Smith Bequest, 1995. © 2017. Digital image, The Museum of Modern Art, New York/ Scala Florence. © Sucession Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2017

A lo largo de las ocho décadas desde la primera exhibición de Guernica en el Pabellón Español en París, el cuadro de Picasso se ha convertido en la gran escena trágica de nuestra cultura, un paradigma de la muerte y la violencia, perpetradas en el contexto de la guerra moderna, y de la fragilidad de la vida misma.

Al aceptar el encargo de pintar el mural, el artista era muy consciente del reto que suponía: la representación de lo público, lo político, la gran escala, lo heroico y lo compasivo le eran territorios desconocidos. Sin embargo, pese a la novedad de estos elementos, esta exposición muestra cómo el camino a Guernica comenzó a mediados de la década de los veinte, a medida que una serie de inquietudes se van plasmando en el lienzo: el miedo, el horror y la monstruosidad se manifiestan como inherentes a la condición humana moderna, revelando las raíces de lo que será el imaginario de Guernica.

El programa de visitas A propósito de... tiene como objetivo hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las exposiciones y conectarlas con la realidad actual.

Otras visitas comentadas