Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Mediación cultural

La mediación cultural surge como respuesta a la necesidad del Museo de promover nueva vías de comunicación con el visitante y de poner a su alcance los contenidos desplegados, tanto en la Colección, como en las exposiciones temporales. Con estos objetivos, en marzo de 2011 se inicia un servicio gratuito y continuado, ofrecido por un grupo de mediadores culturales y dirigido al público general que acude al museo de forma autónoma.

El proyecto de mediación se materializa en diversas iniciativas entre las que se incluyen el asesoramiento individualizado al visitante y la posibilidad de acudir a las áreas de interpretación de la Colección, ubicadas en la segunda y la cuarta plantas del Museo. A ello hay que añadir el desarrollo de un programa diario de visitas comentadas, junto a la disponibilidad de materiales para llevar a cabo visitas autónomas. Todos los dispositivos de mediación pretenden que el visitante conozca los criterios que han guiado la disposición de la Colección y que amplíe las posibilidades de lectura de la misma.

                                                                                           

Vídeo sobre la mediación cultural del Museo

El equipo de mediadores culturales del Museo está compuesto por jóvenes licenciados en historia del arte con un perfil muy especializado en arte contemporáneo. La labor que tienen encomendada les exige un conocimiento exhaustivo de la Colección, por lo que han recibido preparación específica y siguen un proceso de formación continua. Su objetivo es mejorar la visita del público y desempeñan las siguientes funciones:

  • Asesorar al visitante que lo requiera, ayudándole a construir el sentido de su visita.
  • Resolver las dudas del visitante con respecto al contenido de la Colección.
  • Realizar visitas comentadas a la Colección e informar al visitante sobre las actividades.
  • Dar a conocer al público las herramientas de carácter interpretativo que existen a su disposición en las áreas de interpretación y orientarle en su utilización.
  • Conocer las inquietudes y necesidades de los diferentes públicos.

Los mediadores se encuentran a disposición del público en las áreas de interpretación de la Colección, situadas en el Edificio Sabatini, Plantas 2 y 4. Se les identifica por sus camisetas rojas.

Desde la década de los 90 el Museo había empleado algunas de las herramientas con las que actualmente cuenta la mediación cultural, como son las salas de interpretación.

Hasta el año 2005, el Museo puso a disposición del público varias salas de interpretación, surgidas de la colaboración del servicio pedagógico del museo y el equipo de investigación de psicología básica de la Universidad Autónoma de Madrid. Estas salas contaban con material bibliográfico y audiovisual que permitía ampliar y diversificar la interpretación del contenido de las exposiciones temporales.

El actual proyecto de mediación, vigente desde marzo de 2011, nace motivado por los retos que la nueva ordenación de la Colección planteaba al visitante, convertido en un sujeto activo. Se percibe entonces la necesidad de concebir la mediación como un servicio integral, en el que la iniciativa e interpretación autónoma por parte del visitante tuvieran un gran peso, sin descuidar la atención y asesoramiento directos.

La primera acción implementada por los mediadores fue precisamente el asesoramiento al público, cuya puesta en marcha se produjo al tiempo que, mediante una encuesta, se evaluaban las principales necesidades de los visitantes. A esta acción se sumó pronto el diseño del programa de visitas comentadas y la instalación del área de interpretación de Colección 1. El área de interpretación de la Colección 2 (Planta 4), se abrió al público en mayo de 2012.

El servicio de mediación ofrece una serie de visitas comentadas que trazan diferentes recorridos a través de la Colección del Museo. Por un lado, se ofrecen visitas que a modo de itinerario de carácter transversal recorren un conjunto amplio de salas de la Colección. En la actualidad se pueden realizar los siguientes:

  • Colección 1 (1890-1945) Feminismo
  • Colección 2 (1945-1968) Lo poético
  • Colección 3 (1968- 1970) El artista en crisis

Otra modalidad de visitas son aquellas en las que, a modo de relato, el mediador se detiene en un grupo mucho más reducido de obras de la Colección con el objetivo de abordarlo en profundidad. Estos relatos se renuevan periódicamente. Ejemplos de propuestas realizadas al público son:

  • Guernica: Historia de un icono
  • Cubismo y cine: La transformación de la mirada (enero-abril, 2013)
  • Experiencia de espacio/experiencia de vida (enero-abril, 2012)
  • El retorno de Duchamp  (mayo-agosto, 2011)

En el ámbito de las exposiciones temporales se desarrollan visitas comentadas a algunas de las muestras. La última ha sido La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Algunas de las visitas ofrecidas por los mediadores se han editado para que puedan realizarse como visitas autónomas. Se ofrecen al público los materiales impresos, así como las claves para poder realizar la visita de forma independiente.

A estas acciones se suma la disponibilidad del equipo de mediación durante todo el horario de apertura del Museo: accesibles en cualquier momento al visitante en las Áreas de interpretación, los mediadores ofrecen servicio de asesoramiento, se adaptan a las necesidades concretas de cada visitante y ofrecen breves visitas personalizadas

.

Las Áreas de interpretación son espacios incluidos en el propio recorrido de las salas de exhibición que complementan y contextualizan los contenidos desplegados en las mismas. Estas áreas se organizan tanto en torno a la Colección del museo como a las exposiciones temporales.

Las Áreas de interpretación de la Colección tienen un carácter permanente, aunque sus materiales son revisados y actualizados continuamente. En la segunda planta del Edificio Sabatini se encuentra el Área de interpretación de la Colección 1, un espacio en el que se presentan un conjunto de materiales que permiten al visitante profundizar en los procesos y rupturas que marcaron las primeras décadas del siglo XX.

El Área de interpretación de la Colección 2 se encuentra ubicada en la cuarta planta del Edificio Sabatini, y está pensada como un amplio espacio donde profundizar en las líneas de fuerza de la Colección en el período 1945-1968. Los materiales con los que cuenta esta área incluyen desde bibliografía específica de teoría e historia del arte a literatura, archivos sonoros y audiovisuales que ayudarán al visitante a entender y comprender la creación artística en este escenario postbélico.

Con carácter temporal, se disponen áreas de interpretación que se incluyen en el recorrido de algunas de las exposiciones temporales que organiza el Museo. Los materiales que formaron parte de estas áreas están a disposición del público en la biblioteca del Museo.

Compartir

Los Mediadores Culturales se distinguen por sus camisetas rojas

mediación