Del 19 de septiembre al 3 de octubre de 2012

Exposición. Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta

Maurice Lemaître. Le film est déjà commencé? (¿Ya ha comenzado la película?), 1951 © Maurice Lemaître. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Maurice Lemaître. Le film est déjà commencé? (¿Ya ha comenzado la película?), 1951 © Maurice Lemaître. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Esta exposición aborda la influencia del poeta, dramaturgo y actor francés, Antonin Artaud (Marsella, 1896 - Paris, 1948) en las artes plásticas, centrándose en su legado crucial para entender las neovanguardias de la posguerra en los Estados Unidos, Francia y Brasil. A través de diversos medios (pintura, música, cine y poesía), la exposición muestra cómo el deseo de Artaud de trascender los confines del lenguaje, tanto hablado como escrito, sobrevivió en el trabajo de una serie de autores preocupados por algunas de las cuestiones artísticas más relevantes de mediados del siglo XX como son el cuerpo y la participación del espectador.

La muestra incluye alrededor de trescientas obras de artistas procedentes de tres espacios geográficos principales -Francia, Estados Unidos y Brasil- y sugiere que el proceso de apropiación, recontextualización y traducción del polifacético legado de Artaud forma parte de una historia intelectual más amplia que no puede desligarse de un conjunto de prácticas artísticas interdisciplinares que plantearon la necesidad de desarrollar modelos alternativos de modernidad.

Fecha: 19 de septiembre - 17 de diciembre de 2012
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Comisariado: Kaira Cabañas y Frédéric Acquaviva

Visita comentada. Ver y escuchar los espectros de Artaud

Los comisarios de la exposición Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta, Frédéric Acquaviva y Kaira Cabañas, proponen un recorrido a través de las claves conceptuales desarrolladas en la muestra, una visita multi-sensorial a la misma en la que los asistentes experimentarán la gran diversidad del legado del poeta, ensayista, dramaturgo y actor Antonin Artaud.

Tipo de actividad: visita comentada
Fecha: 19 de septiembre de 2012
Lugar: exposición
Entrada: plazas agotadas

Educación, conciertos, muestra documental. Fluxus to the People

Póster diseñado por George Maciunas para el Perpetual
Fluxus Festival. Washington Square Gallery, Nueva York,
1964/65. Cortesía de la George Maciunas Foundation inc y  Harry Stendhal
Póster diseñado por George Maciunas para el Perpetual
Fluxus Festival. Washington Square Gallery, Nueva York,
1964/65. Cortesía de la George Maciunas Foundation inc y Harry Stendhal

Fluxus to the People es un programa de conciertos, actividades, itinerarios, conferencias y un espacio documental que explora la imaginación de lo colectivo, la idea del arte como una herramienta comunitaria y el proceso de des-especialización de la figura del artista que está en el origen de este movimiento.
Cuando se cumplen 50 años desde el primer festival Fluxus de Wiesbaden, acontecimiento considerado como hito fundacional del movimiento, este programa se aproxima a Fluxus a partir de sus derivas y reinterpretaciones.

Fecha: 21, 22 y 23 de septiembre de 2012
Hora: consultar actividades específicas
Lugar: Edificio Nouvel. Patio, Auditorio 400, Espacio D, Edificio Sabatini. Vestíbulo

Un mapa fluxus: documentos sobre internacionalismo, publica/acciones y eventos

Muestra documental que busca situar a Fluxus en la dialéctica de lo colectivo, el juego y el ensayo de nuevas narrativas para la historia del arte, basadas en el diagrama como un mapa no jerárquico.

Concierto fluxus

Este concierto parte de la idea que las composiciones descritas en las partituras fluxus desarrollan un virtuosismo ya existente en cualquiera y, al mismo tiempo, pretende hacer comunes las ideas y obras que tuvieron cobijo en Fluxus. Por esta razón los intérpretes son elegidos mediante una convocatoria pública, en la que no se requiere experiencia previa alguna.

El event en el origen de Fluxus. Encuentro con Eric Andersen

Eric Andersen (Amberes, 1940) ha estado vinculado a Fluxus desde prácticamente sus orígenes. Su participación en este Festum Fluxorum, como se denominaron las cualidades más festivas y públicas de Fluxus, fue el inicio de una larga colaboración y participación en multitud de eventos fluxus que continúa hasta la actualidad.

Acciones. Fluxolimpiadas y eventos de calle

Hacia finales de la década de los 60 la práctica fluxus fue transformándose y pasó de estar centrada en la sala de conciertos o en el teatro a tener un carácter urbano y lúdico. Durante este fin de semana, se podrá burlar el deporte basado en la competitividad en las flux-olimpiadas en el Patio Nouvel.

Itinerarios urbanos

Estos itinerarios han sido desarrollados por cuatro colectivos arquitectónicos a partir de una propuesta abierta del Museo Reina Sofía, originada a partir de la relectura del fluxtour.

Artes en vivo. Espacio acústico #4.
Art Impressions Mahou


Tras el verano tiene lugar la segunda parte del ciclo, Espacio acústico #4, en la cual se pueden descubrir las sonoridades dubstep, IDM y ambient creadas con batería y bases electrónicas de Shigeto, la confluencia de estructuras jazzísticas, rock, funk o surf de los madrileños Dead Capo, y el virtuosismo del saxofonista Colin Stetson, quien traspasa los límites sonoros del instrumento en un ejercicio de experimentación sonora tan catártico como accesible.

Conciertos:

Shigeto

Fecha: 26 de septiembre de 2012
Hora: 20:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Cafetería
Entrada: gratuita hasta completar aforo

Dead Capo

Fecha: 24 de octubre de 2012
Hora: 20:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Cafetería
Entrada: gratuita hasta completar aforo

Colin Stetson

Fecha: 15 de noviembre de 2012
Hora: 20:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Cafetería
Entrada: gratuita hasta completar aforo

La exposición Muntadas. Entre / Between en Jeu de Paume, París

Esta exposición, organizada por el Museo Reina Sofía, donde fue presentada en noviembre de 2011 continúa su itinerancia. Tras su paso por la Fundaçao Gulbenkian en Lisboa, se muestra ahora en el Jeu de Paume de Paris, y finalizará su recorrido en la Vancouver Art Gallery.

Considerado como unos de los pioneros del media art y del arte conceptual en España, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) lleva más de cuatro décadas realizando proyectos en los que plantea una reflexión crítica sobre cuestiones claves en la configuración de la experiencia contemporánea.

Fecha: 16 de octubre - 20 de enero de 2013
Lugar: Jeu de Paume, Paris
Comisariado: Daina Augaitis

CARTA. Tercer número de la revista del Museo Reina Sofía


CARTA es la publicación impresa que el Museo Reina Sofía edita con periodicidad bianual. Este número incluye textos sobre la producción cultural en tiempos de precariedad, una cartografía sobre James Coleman por Jean-Luc Nancy, un amplio recorrido por la obra de Antonin Artaud o una entrevista con Toni Negri.

Junto a este contenido, se incluye un análisis sobre Cuerpos desobedientes desarrollado por Beatriz Preciado y Margo Glantz, entre otros autores, en estas casi 100 páginas sobre temas de pensamiento y debate.

Presentación de trabajos finales del Programa de Prácticas Críticas: Somateca. Producción biopolítica, prácticas queer y trans

Como colofón del Programa de Prácticas Críticas, Somateca. Producción biopolítica, prácticas queer y trans, impartido por Beatriz Preciado, Lucas Platero y David Berna, durante la primavera del 2012, los alumnos hacen presentación de sus proyectos de investigación. En estas sesiones, los alumnos esbozan los primeros documentos de este archivo colectivo de saberes del cuerpo.

Tipo de actividad: presentaciones públicas
Fecha: 21 en sesión de mañana y 22 de septiembre en sesión de mañana y tarde de 2012
Hora: consultar en la página web
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada: gratuita, hasta completar aforo