Del 22 de marzo al 9 de abril de 2012

Mateo Maté. Universo personal

Mateo Maté. Universo Personal. Instalación. VEGAP
Mateo Maté. Universo Personal. Instalación. VEGAP

Mateo Maté ha concebido una obra expresamente para el espacio expositivo de la Abadía de Santo Domingo de Silos. El artista madrileño ha viajado hasta el monasterio burgalés en varias ocasiones para tomar contacto con sus habitantes, los monjes, y acabar de definir este proyecto.
La instalación Universo personal que presenta Maté tiene que ver con la concepción personal, mística, que los religiosos tienen del universo-su universo, una visión anterior a las teorías de Galileo. Con la contemplación de esta obra se establece -a decir de uno de los monjes de esta comunidad, Víctor Márquez-, una especie de "dialéctica entre el ancho mundo y ese otro mundo que, contraído, explora el espíritu de la lentitud". En sus trabajos, el artista madrileño plantea que en un contexto como el actual, en el que nuestros entornos más inmediatos se han convertido en geografías indescifrables y llenas de amenazas e incertidumbres, donde hay que repensar y reinventar la noción de habitar, ser capaces de desbordar nuestra mirada y devolverle la concreción a los espacios y objetos que nos rodean.

Fecha: 13 de marzo - 27 de junio de 2012
Lugar: Abadía del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)

Situación sonora: La deriva aural


Situación sonora: La deriva aural es un programa de actividades (conferencias, conciertos, intervenciones y talleres) centrado en la conexión entre sonido y deriva, psicogeografía y auralidad, incluyendo también el plano antropológico y el análisis y discusión acerca de la influencia y repercusión de conceptos situacionistas (deriva, construcción de situaciones, détournement) en el terreno de la producción sonora.
Situación sonora: La deriva aural cuenta con la participación de Eric La Casa, David Toop, Chiu Longina, Jorge Haro, José Manuel Costa, Miguel Ángel Fernández, Javier Piñango, Oriol Rossell, Edu Comelles, Carlos Suárez, Juanjo Palacios, Jaime Munárriz, colectivo maDam y CITY BEND.

Fecha: 2 y 3 de abril de 2012
Hora: 10:30 h y 16:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Entrada: gratuita, hasta completar aforo
Programa: Situación sonora: La deriva aural


Taller a cargo de Eric La Casa. Situación sonora: psicogeografía y sonido.

El taller se plantea como un proyecto sonoro colectivo cuyo tutor es el artista sonoro francés Eric La Casa.
Se abordará una primera parte teórica y de conceptualización en la que Eric La Casa explicará de qué modo emplea la deriva en su trabajo sonoro y a continuación, una práctica de grabación de una deriva sonora durante un recorrido por el Museo Reina Sofía.

Fecha: 22 de marzo a las 16:00 h y 20:00 h, 23 y 24 de marzo de 10:00 h a 14:00 h
Lugar: Talleres Nouvel -1

Ciclo audiovisual: ¡Para saber, hay que imaginarse!

Annette Krauss y Petra Bauer, Read the Masks. Tradition is not given, 2009
Annette Krauss y Petra Bauer, Read the Masks. Tradition is not given, 2009

¡Para saber hay que imaginarse! es un programa audiovisual resultado de una de las Residencias de Investigación del Museo Reina Sofía del curso 2011-2012 denominada Subtramas (Plataforma de investigación y de co-aprendizaje sobre las prácticas de producción audiovisual colaborativas), realizada por Diego del Pozo, Montse Romaní y Virginia Villaplana. Este ciclo se completa con la presencia de algunos de los realizadores de las películas que se proyectan, como Petra Bauer y Annette Krauss.
Asumiendo que la imaginación es una facultad política que agita la memoria, la ideación y la subjetivación, este programa trata sobre la construcción de las imágenes en movimiento como una experiencia de (co)aprendizaje, que, más allá de su función representativa, sea capaz de propiciar la creación de imaginarios críticos y de espacios de realidad alternativos.

Fecha: 13, 14, 20 y 21 de abril de 2012
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada: gratuita, hasta completar aforo
Comisariado: Diego del Pozo, Montse Romaní, Virginia Villaplana