Del 2 al 17 de marzo de 2012

Seminario internacional: Repensar los modernismos latinoamericanos. Flujos y desbordamientos

Gego. Proyecto Lausanne, ca 1975. Colección Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía ©Fundación Gego, Todos los derechos reservados. Gego es una marca registrada. 
Prohibida su reproducción total o parcial
Gego. Proyecto Lausanne, ca 1975. Colección Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía ©Fundación Gego, Todos los derechos reservados. Gego es una marca registrada.
Prohibida su reproducción total o parcial

Hoy comienza este seminario que reúne a los mayores especialistas en el arte moderno latinoamericano, tratando de construir una constelación de miradas críticas en torno a la idea de modernidad desde el Sur. El seminario sitúa al Museo Reina Sofía en uno de los temas cruciales a día de hoy: el de cómo contar con otras voces para articular una narración más compleja y descentrada del pasado s.XX, en la que la relación entre nuevos espacios geográficos y artistas de latitudes hasta ahora ignoradas, o consideradas menores, se revela esencial.

Los problemas del origen de la abstracción geométrica, las influencias recíprocas entre Europa y América Latina y los procesos complejos de hibridación son abordados en dos intensos días. El seminario, en el que intervendrán especialistas como Luis Pérez-Oramas, Ariel Jiménez, Estrella de Diego, Alexander Alberro, Mónica Amor o Lisette Lagnado, entre otros, pretende ser también el sustrato crítico que permita pensar la futura exposición de la Colección de arte moderno Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) en 2013 en el Museo.

Fecha: 2 y 3 de marzo de 2012
Hora: 10:30 h y 16:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Streaming: http://www.livestream.com/museoreinasofia
Retransmisión en Twitter: http://twitter.com/museoreinasofia, hashtag #repensar

Ciclo audiovisual: El Silencio del Palacio. Perspectivas del cine feminista

Julie Dash. Daughters of the dust. Película, 1991
Julie Dash. Daughters of the dust. Película, 1991

Si bien el feminismo es un movimiento social que ha tenido un enorme impacto sobre la teoría y la historia del cine, esta influencia se ha mostrado en prácticas fílmicas muy diversas, que escenifican los distintos cambios y revisiones de la propia crítica feminista. La programación de este ciclo está basada en un intento de agrupar trabajos realizados por mujeres que hasta ahora han estado ausentes en la historiografía oficial del cine, pero que han destacado en el análisis fílmico por su capacidad subversiva. Así, no es de extrañar que ya en los años 80 Teresa de Lauretis reclamara que el cine feminista no debe destruir la narrativa y el placer visual, sino que debe mostrar una narrativa edípica y vengativa.

Fecha: 1, 5, 7, 9, 10, 12, 14, 21, 23, 24, 26 y 28 de marzo de 2012
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada: gratuita, hasta completar aforo
Comisariado: Berta Sichel
En el marco de: Festival Ellas Crean

Seminario: Arte y Transición

Familia Lavapiés. Artecontradicción. Cartel, 1975
Familia Lavapiés. Artecontradicción. Cartel, 1975

El seminario Arte y Transición reúne a un grupo de artistas e historiadores del arte con el objetivo de confrontar sus análisis sobre las relaciones entre arte y política durante el proceso conocido como "transición democrática". Desde una perspectiva crítica, y en relación con la nueva presentación de la Colección, el seminario recupera iniciativas y espacios prácticamente olvidados, problemas relacionados con la construcción de la institución-arte, las paradojas de la militancia y el papel de los medios de comunicación.

El seminario cuenta con la participación de Juan Albarrán, Alberto Berzosa, Valeriano Bozal, Jesús Carrillo, Darío Corbeira, Tino Calabuig, Alberto Corazón, Fernando Golvano, Simón Marchán, Guillem Martínez, Juan Pecourt, Alfonso Pinilla, Giulia Quaggio y Daniel Verdú Schumann.

Fecha: 16 y 17 de marzo de 2012
Lugar: Edificio Nouvel, Centro de Documentación y Biblioteca. Espacio D
Hora: 10:00 h - 20:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada: gratuita, hasta completar aforo
Proyecto y coordinación: Brumaria y Museo Reina Sofía