Del 26 de enero al 14 de febrero de 2012

Paloma Polo. Posición aparente

Paloma Polo, Acción a distancia, 2012. Película de 16 mm transferida a vídeo digital HD. © Paloma Polo
Paloma Polo, Acción a distancia, 2012. Película de 16 mm transferida a vídeo digital HD. © Paloma Polo

Posición aparente forma parte de un proyecto de investigación en torno a las expediciones científicas que se llevaron a cabo durante el siglo XIX y principios del siglo XX para avistar y documentar diferentes fenómenos astronómicos. Un proyecto con el que Paloma Polo (Madrid, 1983) pretende explorar la estrecha relación entre el desarrollo científico y la expansión colonial de las potencias imperialistas europeas. En esta ocasión, Polo se centra en una expedición que realizó en 1919 el astrofísico británico Sir Arthur Stanley Eddington a la isla de Príncipe, ex-colonia portuguesa situada en el golfo de Guinea, para intentar demostrar la teoría de la relatividad de Einstein a partir de la observación de los efectos de un eclipse solar total.
Su intención no es re-enmarcar un hecho histórico escasamente documentado para que pueda ser comprendido desde un nuevo punto de vista, sino más bien explorar cómo se construye el punto de vista que deviene en dominante, reposicionando al científico de aquellas expediciones como un sujeto histórico al servicio del poder colonial.

Fecha: 26 de enero - 23 abril de 2012
Lugar: Espacio Uno
Esta exposición forma parte del Festival Miradas de Mujeres (MAV)

Reactivar/reinterpretar. Prácticas escénicas y performativas en el museo de arte contemporáneo

Jérôme Bel. Cedric Andrieux. Performance, 2009
Jérôme Bel. Cedric Andrieux. Performance, 2009

Reactivar/reinterpretar reúne a un grupo heterogéneo de especialistas de diversos campos (historia del arte, danza, dramaturgia, performance, comisariado) con la intención de analizar el lugar de las prácticas performativas y escénicas en el ámbito de los museos de arte contemporáneo. La clave de este ciclo es examinar qué implica este cambio de paradigma y cómo ubicar tales prácticas en este nuevo contexto sin restarles potencial crítico.

Fecha: 9, 16, 17 y 23 de febrero, 1, 15, 22 y 29 de marzo de 2012
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200, Auditorio 400, Auditorio Sabatini y Sala de Protocolo
Hora: 19:30 h
Entrada: gratuita, hasta completar aforo, con la excepción de Jérôme Bel

Jérôme Bel. Cédric Andrieux

Esta pieza de Jérôme Bel es un recorrido por la danza contemporánea a partir de la reconstrucción de la experiencia vital del bailarín Cédric Andrieux, integrante de la Merce Cunningham Dance Company durante casi una década. Programada dentro del ciclo Reactivar/reinterpretar, la obra muestra fragmentos de movimientos y gestos de Trisha Brown, Merce Cunningham o el propio Jerôme Bel, en un tour-de-force por la gramática de la danza contemporánea entremezclada con la narración biográfica del bailarín.

Fecha: 9 de febrero de 2012
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Hora: 19:00 h
Entrada: 3€, a la venta en Taquillas del Museo

Taller para jóvenes: Medio/odeiM


Esta actividad emplea la exposición de Entre/Between, de Antoni Muntadas, como escenario para, a través de sus propuestas, reflexionar sobre quién, qué y cómo se ejerce el poder en nuestro entorno más inmediato.
El programa está dirigido al público joven del Museo y plantea una serie de cuestiones referidas a un hipotético cambio de identidad que sufriera un sujeto, convirtiéndose en, por ejemplo, la persona más poderosa del mundo. Lo público y lo privado, la identidad, los medios de comunicación, serán los temas a tratar en esta actividad.

Fecha: sábados
Lugar: Edificio Nouvel, Espacio para jóvenes
Hora: 4 de febrero, 16:30 h 11 de febrero, 11:30 h 25 de febrero, 16:30 h 3 de marzo, 16:30 h 10 de marzo, 11:30 h 17 de marzo, 16:30 h
Aforo: 15 personas, inscripción previa en hastadieciocho@museoreinasofia.es

Museocinema. Ciclo de animación española independiente

La nueva edición del ciclo de cine Museocinema propone, bajo el título Animación española. Un juego sin límites, un recorrido por la animación independiente en España. Los cuatro programas propuestos (Animadas, Imagen de lo irreal, Érase una vez..., Materia viva) pretenden abrir una ventana a una estética distinta a la de las grandes producciones internacionales y, al mismo tiempo, presentar un panorama representativo de la animación española de las últimas décadas.
Desde la pieza más antigua que se proyecta, Ballet burlón (1959), hasta la recientemente estrenada Grand Prix (2011) transcurren aproximadamente cincuenta años, en los que la animación ha registrado los cambios operados en la sociedad española. La heterogeneidad, la diversidad técnica y temática, y la ausencia de una frontera nítida entre lo que consideramos cine infantil y lo que no lo es son los ejes sobre los que se ha construido este ciclo.

Fecha: sábados del 28 de enero al 17 de marzo
Lugar: Auditorio Sabatini. Aforo limitado
Hora: 17:30 h

Publicaciones recientes


Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel
Primera visión de conjunto sobre la figura y el legado del escritor francés Raymond Rousell (1877-1933) que se lleva a cabo en España, este catálogo recoge su paradójico universo, repleto de referencias eruditas, herméticas y populares. El catálogo incluye textos de François Piron, Manuel Borja-Villel, Annie Le Brun, Raymond Roussel, Patrick Besnier, Michel Leiris, Paul Éluard, Linda Dalrymple Henderson, Philippe Soupault, André Breton, Jean Cocteau o Salvador Dalí, entre otros.

Muntadas. Entre/Between
El catálogo ofrece una cartografía esencial sobre el trabajo de Antoni Muntadas desde 1971, incidiendo en la disposición de su obra por tomar posiciones y abordar desde los espacios intermedios los discursos y estructuras de poder que permean la realidad contemporánea. Incluye textos de Daina Augaitis, Manuel Borja-Villel, Eugeni Bonet, Jo-Anne Birnie Danzker, Ina Blom, Marcelo Expósito, Gerald Raunig, Brian Wallis y muchas otras voces que sugieren conexiones y abren nuevas líneas de reflexión sobre en su producción artística.

De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982)
Coincidiendo con la inauguración de las nuevas salas de la colección del Museo Reina Sofía, que abarcan el periodo comprendido entre los años 1962-1982, ha editado un nuevo volumen con textos de Manuel Borja-Villel, Lynne Cooke, Jesús Carrillo, Rosario Peiró, Jean-François Chevrier, Isabel Tejeda, Víctor del Río, José Díaz Cuyas, Fernando David y Alexander Alberro.