del 20 al 30 de octubre 2011

Soledad Sevilla. Escrito en los cuerpos celestes

Soledad Sevilla, maqueta digital de la instalación Escrito en los cuerpos celestes, Palacio de Cristal 2011Línea de crédito: © Soledad Sevilla, VEGAP, Madrid, 2011
Soledad Sevilla, maqueta digital de la instalación Escrito en los cuerpos celestes, Palacio de Cristal 2011
Línea de crédito: © Soledad Sevilla, VEGAP, Madrid, 2011

Desde que comenzó su carrera artística a finales de los años sesenta, cuando formó parte del Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid, Soledad Sevilla (Valencia, 1944) ha tratado de explorar las relaciones entre luz, materia y espacio, combinando el rigor analítico y el orden geométrico con la búsqueda de una experiencia sensorial y orgánica.
Escrito en los cuerpos celestes es una instalación creada ex profeso para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. En ella Soledad Sevilla reproduce la bóveda y las paredes de este edificio a través de una estructura de aluminio y de una serie de paneles de policarbonato que recrean la imagen de un cielo nocturno en el que flotan, como si fueran estrellas ordenadas aleatoriamente, diversos signos lingüísticos.

Fecha: 10 de noviembre de 2011 - 29 de abril de 2012
Lugar: Palacio de Cristal, Parque del Retiro


Actividad relacionada con la exposición:

Encuentros. Soledad Sevilla en conversación con Santiago Olmo

El crítico de arte y comisario independiente Santiago Olmo mantiene una conversación con la artista Soledad Sevilla en relación a la exposición Escrito en los cuerpos celestes. La conversación no solo introduce el proceso de trabajo detrás de la mayor de las instalaciones realizadas por la artista hasta la fecha, sino que también aborda una carrera que revisa la relación entre obra y espectador.

Fecha: 11 de noviembre de 2011
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

Esta actividad está enmarcada en el Festival Miradas de Mujeres, organizado por Mujeres en las Artes Visuales (MAV)

Muntadas. Entre/Between

Proyección de vídeo en tres canales. Antoni Muntadas, On Translation: El aplauso, 1999 Línea de crédito: © Antoni Muntadas, VEGAP, Madrid, 2011
Proyección de vídeo en tres canales. Antoni Muntadas, On Translation: El aplauso, 1999
Línea de crédito: © Antoni Muntadas, VEGAP, Madrid, 2011

Esta exposición recorre a lo largo de más de 40 años los proyectos e ideas que fundamentan la obra de Muntadas (Premio Velázquez de Artes Plásticas 2009). En un cruce entre vídeo, fotografía, texto e instalación, Muntadas desarrolla investigaciones sobre la naturaleza de las instituciones artísticas y su ecosistema de producción-recepción, las relaciones cambiantes entre lo público y lo privado y el poder de la circulación de la información en el paisaje contemporáneo de los medios de masas.

Fecha: 23 de noviembre de 2011 - 26 de marzo de 2012
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4ª
Colabora: Institut Ramon Llull


Actividad relacionada con la exposición:

Encuentros. Antoni Muntadas en conversación con Daina Augaitis, Enric Franch, Valentín Roma y Joaquín Vázquez

Fecha: 23 de noviembre de 2011
Hora: 11:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

30 años del Guernica, 1981-2011

Vista de sala de la Colección. Foto: Museo Reina Sofía
Vista de sala de la Colección. Foto: Museo Reina Sofía

Este año se celebra el 30 aniversario de la llegada del Guernica a España.
El Museo Reina Sofía ha estado llamado desde su fundación a custodiar, exhibir e interpretar el Guernica y, por ello, quiere marcar esta efeméride mediante una reflexión sobre el significado histórico de este acontecimiento que contribuya a difundir y dar a conocer la obra y sus contextos entre los visitantes a través de una mesa redonda, una conferencia magistral y visitas específicas al Guernica a cargo del equipo de mediadores. Actividades que, más allá de la celebración, pretenden volcar sus esfuerzos en el pensamiento y la educación.

Préstamo de Femme assise dans un fauteuil (Dora), de Pablo Picasso

Con motivo de 30 años del Guernica, 1981-2011 y de manera extraordinaria, el Museo Reina Sofía exhibe el lienzo de gran formato Femme assise dans un fauteuil (Dora) de Pablo Picasso (1938), cedido por la Fondation Beyeler de Riehen/Basel (Basilea).

Tipo de actividad: mesa redonda, conferencia magistral y visitas guiadas
Fecha: noviembre de 2011
Lugar: diferentes espacios del Museo

Ciclo de vídeo, debate y performance La internacional cuir

Este ciclo presenta una serie de vídeos y performances que surgen de las prácticas feministas y queer/cuir contemporáneas situadas en la tradición de la vídeo-guerrilla: ejercicios de apropiación de los medios de comunicación ligeros como medios de contra-información, pero también como técnicas de producción de género y de sexualidad disidentes.
La variación queer/cuir a la que hace referencia el título registra dos desplazamientos: por una parte, la inflexión geopolítica hacia el sur y desde las periferias, en contrapunto a la epistemología colonial y a la historiografía anglo-americana. Por otra parte, el giro queer/cuir indica el paso desde el llamado "arte feminista" a una multiplicidad de prácticas de disidencia de género y de guerrilla sexual que ponen en cuestión las técnicas de producción de la diferencia sexual y sus instituciones de reproducción cultural.

Tipo de actividad: Ciclo de vídeo, debate y performance
Fecha: 15 - 19 de noviembre de 2011
Entrada: gratuita (hasta completar foro)
Comisariado: Beatriz Preciado
Organiza: Museo Reina Sofía, en colaboración con Off Limits

Performance. Spoken Exhibition

Spoken Exhibition es una historia alternativa del arte polaco desde 1970, que recoge la creación de las instituciones artísticas, los hitos expositivos y los gestos artísticos que han determinado la especificidad de un contexto postcomunista. Sin embargo, no se presenta como ensayo, investigación o exhibición, sino como un cruce entre performance y narrativa que es reinterpretado y releído en cada contexto donde tiene lugar.

Fecha: 10 de noviembre de 2011
Hora: 19:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Organiza: Proyecto de la Fundación Bec Zmiana, Varsovia, co-financiado por el Ministerio Polaco de Cultura y en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura y el Museo Reina Sofía

Nuevas cápsulas y programas en RRS


RRS. Radio del Museo Reina Sofía redobla esfuerzos completando ahora su programación por canales. Canal Inaudible continúa con una documentación de las exposiciones temporales mientras que Canal Contextos, dedicado a la colección, presenta un nuevo trabajo sobre las relaciones del escultor Oteiza y el cine, en referencia al ciclo de cine del mismo nombre. Por otra parte el Canal Redes establece nuevas vías de investigación entre las que destaca la serie de Espacios para las prácticas sonoras, que comienza ahora con un monográfico de Audiolab - Arteleku con su director Xabier Erkizia. Por último, se estrena la primera obra sonora producida en exclusiva para RRS por Pablo Sanz en el Canal Procesos.