del 20 al 30 de octubre 2011

René Daniëls. Una exposición es siempre parte de un todo mayor

René Daniëls, Painting on The Bullfight, 1985, Colección Colección Stedelijk Museum, Amsterdam. Línea de crédito: René Daniëls © VEGAP. Madrid, 2011
René Daniëls, Painting on The Bullfight, 1985, Colección Colección Stedelijk Museum, Amsterdam.
Línea de crédito: René Daniëls © VEGAP. Madrid, 2011

A través de una extensa selección de pinturas, gouaches y dibujos, acompañados de numerosos esbozos y notas, en la muestra se aborda la polifacética naturaleza y complejidad del artista holandés René Daniëls (Eindhoven, 1950). A través de las referencias que su trabajo mantiene con la literatura y las circunstancias de la vida, esta exposición monográfica ofrece una aproximación a la década de 1980 desde una perspectiva nueva y particular, que se acerca más a una personalidad excepcional que a las grandes corrientes que dominaron el periodo.

Exposición organizada por el Museo Reina Sofía y el Van Abbemuseum Eindhoven.

Fecha: 20 de octubre de 2011 - 26 de marzo de 2012
Lugar: Palacio de Velázquez, Parque del Retiro


Actividad relacionada con la exposición:

Encuentros. Roland Groenenboom y Dominic van den Boogerd

Diálogo sobre la posición singular que ocupa actualmente Daniëls en la pintura contemporánea, destacando los elementos de ironía y ambigüedad que abundan en su obra pictórica.

Fecha: 21 de octubre de 2011
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio

Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel

Francis Picabia, Totalizador, 1922, Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Línea de crédito: Francis Picabia © VEGAP. Madrid, 2011
Francis Picabia, Totalizador, 1922, Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Línea de crédito: Francis Picabia © VEGAP. Madrid, 2011

La exposición Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel, es la primera muestra indiscutiblemente importante que se dedica a entender la influencia de la figura del escritor francés Raymond Roussel (1877- 1933), en el arte del siglo XX. Su vida y su obra, han sido y son aún a día de hoy una genialidad desconocida, constituyendo su legado una historia secreta del siglo XX. Su influencia es reconocida en las primeras vanguardias, se refleja en numerosas prácticas surrealistas, en la obra de Duchamp y en la paranoia-crítica de Salvador Dalí, y llega hasta una generación de artistas y escritores de los años sesenta. Co-organizada por el Museo Reina Sofía y el Museu de Arte Contemporânea de Serralves, lleva por título su novela de 1914 Locus Solus, que también dio nombre a la publicación neoyorquina del galerista John Myers, entorno a la cual se agruparon los poetas americanos de la "Escuela de Nueva York".

Fecha: 26 de octubre de 2011 - 27 de febrero de 2012
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1ª


Actividades relacionadas con la exposición:

Encuentros. João Fernandes y François Piron

En esta conversación, dos comisarios de la muestra aportan algunas de las claves para acercarse al singular universo poético de Raymond Roussel y valorar su peso en la modernidad artística.

Fecha: 26 de octubre de 2011
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio

Visita guiada. A propósito de... Locus Solus

Fecha: 27 de octubre de 2011
Hora: 19:15 h
Lugar: Edificio Sabatini, Punto de encuentro

Concierto. Pierre Bastien y Une danse des sons, para Raymond Roussel

Fecha: 27 de octubre de 2011
Hora: 19:00 h y 20:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Sala de Protocolo

Seminario de Oteiza y el cine

Javier Aguirre, Uts cero, 1970
Javier Aguirre, Uts cero, 1970

Este seminario aborda las claves para entender la relación de Oteiza con el cine, enmarcada un contexto contemporáneo más amplio, en relación con las investigaciones de las neovanguardias de las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado, y su legado en el audiovisual vasco e impronta en cineastas como Víctor Erice, Paulino Viota o Javier Aguirre.

Fecha: 20 y 21 de octubre de 2011
Hora: 18:30 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio

Taller con Elena Asins. Dos lenguajes

Este taller impartido por Elena Asins, Precio Nacional de Artes Plásticas 2011, busca acercarse a la obra de la artista tanto a partir de lo que se muestra como de sus silencios y vacíos. Compuesto por una visita comentada por la artista a la exposición y de un coloquio posterior con el público participante, pretende articular ambos lenguajes, el de lo visible y el de lo verbal, el de la artista y el del público o el de la exposición y el debate, como guía para acercarse a un trabajo basado en la constante investigación.

Vista de sala de la exposición Elena Asins. Fragmentos de la memoria, 2011
Vista de sala de la exposición Elena Asins. Fragmentos de la memoria, 2011

Fecha: 28 de octubre de 2011
Hora: 17:30 h
Lugar: Entrada a la exposición de Elena Asins. Fragmentos de la memoria, Edificio Sabatini, Planta 3ª
Entrada: Inscripción gratuita mediante correo electrónico a programasculturales2@museoreinasofia.es

Exposiciones itinerantes: Lygia Pape

Exposición itinerante de la artista brasileña que viaja desde la sede del Museo Reina Sofía a Londres, donde podrá verse en la Serpentine Gallery, y de la capital británica a la Pinacoteca do Estado de São Paulo.

Fecha en Londres: 7 de diciembre de 2011 - 19 de febrero de 2012
Fecha en São Paulo: 17 de marzo de 2011 - 13 de mayo de 2012

Red de Conceptualismos del Sur. Catalogación y disponibilidad del archivo de Clemente Padín

El estudio de los archivos del arte latinoamericano desde los 70 busca desbordar los hitos y momentos fijados en una historia en ocasiones demasiado unívoca. En este sentido, la asociación de la Red Conceptualismos del Sur y el Museo Reina Sofía, en colaboración con SEACEX, busca reintegrar el exceso y la multiplicidad en nuevas narrativas, que tengan en cuenta los agentes y el contexto donde surgieron. Fruto de esta colaboración es esta primera catalogación y consulta pública del archivo de Clemente Padín (Uruguay, 1939), artista, poeta, performer, teórico y uno de los pioneros en el arte-correo o, lo que es lo mismo, la generación de redes durante los años 70.