del 14 al 30 de septiembre 2011

Andreas Fogarasi. La ciudad de color / Vasarely Go Home

Andreas Fogarasi, Vasarely Go Home, 2011. Imagen de Ilona Keserü
Andreas Fogarasi, Vasarely Go Home, 2011. Imagen de Ilona Keserü

Con reminiscencias del minimalismo y del conceptual, Andreas Fogarasi (Viena, 1977) investiga como los procesos de sedimentación histórica y su influencia en la formación de identidades culturales, pueden observarse a través de eventos de carácter social en los que se manifiestan las contradicciones políticas de los Estados comunistas del Este en su acelerada conversión al capitalismo tardío. En su pieza Vasarely Go Home, punto de partida y el trabajo central de esta exposición en el Museo Reina Sofía para el programa Fisuras, Fogarasi analiza críticamente los eventos discordantes que ilustran el día de la inauguración de la retrospectiva dedicada al artista de fama internacional y de origen húngaro Víctor Vasarely, en el centro de arte Mücsarnok de Budapest, el sábado 18 de octubre de 1969.

Fecha: 14 de septiembre de 2011 - 9 de enero de 2012
Lugar: Edificio Sabatini, 1ª Planta: Espacio Uno / pasillo; 4ª Planta: sala 411, Edificio Nouvel, Terraza
Microsite asociado: http://vasarelygohome.museoreinasofia.es

Mastretta. Espacio acústico #2. Afterwork by Mahou Premium Light

Mastretta, Concierto en el Café Central de Madrid, febrero 2010. Fotografía: Sebastian Rocotovich.
Mastretta, Concierto en el Café Central de Madrid, febrero 2010. Fotografía: Sebastian Rocotovich.

Mediante este segundo ciclo, el Museo Reina Sofía, en colaboración con Mahou y su programa Afterwork by Mahou Premium Light, promueve un acercamiento a las nuevas concepciones del jazz, las derivaciones de la música electrónica, y al eclecticismo radical que caracteriza la música actual, así como las intersecciones entre la tradición musical clásica y la popular, cuyas fronteras son cada vez más difusas.
Las actuaciones de los próximos días 21 y 28 de septiembre, serán de los artistas Lonely Drifter Karen y Oy, respectivamente.
Desde su formación, la orquesta Mastretta ha evolucionado como un conjunto de múltiples personalidades que giran en torno a la figura de Nacho Mastretta, pero que conservan su espacio para la sonoridad individual. En esta ocasión se presenta en formato de sexteto.

Fecha: 14 de septiembre de 2011
Hora: 20:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Cafetería

Austeridad y crisis de la institución cultural pública democrática y experimental. Realismo y des-utopía: instituciones del común

Instalación en la Casa Invisible de Málaga. Fotografía: Genín Andrada.
Instalación en la Casa Invisible de Málaga. Fotografía: Genín Andrada.

Tercer y último encuentro-seminario del ciclo Crítica / Institución / Transformación. La producción cultural a debate, donde se abordan los modelos de institución crítica, las industrias creativas, los museos de corte institucional, los centros de arte y su inter-relación con los movimientos sociales, todos ellos ejemplos extraídos de la esfera que contiene la gestión de lo común.

Fecha: 23 y 24 de septiembre de 2011
Lugar: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Organización: Universidad Nómada y Museo Reina Sofía

Performance en la exposición de Maja Bajevic. Categoría-azar

Durante los días de la performance, programada para la inauguración y el cierre de la exposición de Maja Bajevic, Continuará, una aparente cantante de ópera, desde lo más alto del monumento, reinterpreta los eslóganes escritos sobre la suciedad que inunda las ventanas. La performance se prolonga cuatro horas al día, durante periodos de tres días. El montaje y desmontaje del andamio, cada vez en un sitio diferente del Palacio, forma parte de la performance.

Fecha: 1, 2 y 3 de octubre de 2011
Lugar: Palacio de Cristal, Parque del Retiro