Especial Verano 2011 - 2

Poner el cuerpo. Formas del activismo artístico en América Latina, años 80

Taller NN. Cartel del concierto de la banda Kaos, 1989. Cortesía Archivo Alfredo Márquez
Taller NN. Cartel del concierto de la banda Kaos, 1989. Cortesía Archivo Alfredo Márquez

Este seminario es parte de un proyecto de investigación de la Red Conceptualismos del Sur, una plataforma de pensamiento, investigación y toma de posición colectiva que existe desde 2007. El seminario tiene como objetivo reactivar una serie de prácticas artísticas ocurridas en países latinoamericanos, fundamentalmente durante la década de 1980, en contextos de represión política y violencia. En esos contextos, distintas prácticas artísticas - colindantes o articuladas con el activismo social o los movimientos contraculturales - plantearon formas de resistencia política alejadas de los cauces de la militancia tradicional, irrumpieron creativamente en la calle a pesar del terror imperante, desquiciaron las identidades sexuales socialmente aceptadas, habitaron experimentalmente espacios ajenos a las instituciones sociales y artísticas establecidas y generaron redes de comunicación poética alternativas.

Participantes: Suely Rolnik, Fernando Davis, Felipe Rivas San Martín, Leonor Silvestri, Ana Longoni, Jaime Vindel, Fernanda Carvajal, André Mesquita, Manuel Borja-Villel, Teresa Velázquez, Jesús Carrillo, Juan Sánchez, Miguel López, Cora Gamarnik, Fernanda Nogueira, Sol Henaro, David Gutiérrez, Daniela Lucena, Clemente Padín, Emilio Tarazona.

24-27 de julio
Lugar: CCE Lima
Organiza: Red Conceptualismos del Sur, Centro Cultural de España en Lima

Actividades de la Red Conceptualismos del Sur


El MAC Museo de Arte Contemporáneo, de la Facultad de Artes Universidad de Chile, presenta la muestra: Chile, años 70 y 80 Memoria y experimentalidad, con la colaboración del Museo Reina Sofía. La muestra es el resultado de un extenso trabajo de investigación, registro y recuperación de un conjunto de obras experimentales producidas en Chile durante las décadas de 1970 y 1980.

Otro cine de verano

Óliver Laxe. Todos vós sodes capitáns, 2010. Película, 78 min, VOSE
Óliver Laxe. Todos vós sodes capitáns, 2010. Película, 78 min, VOSE

Continúa el ciclo de cine que, todos los miércoles y viernes, ofrece la posibilidad de ver en pantalla grande una muestra del mejor cine español de producción reciente. Todas las sesiones incluyen una presentación a cargo del director de la película y un posterior coloquio con el público, devolviendo así al museo su condición de lugar de encuentro. Ocho largometrajes, despliegan una amplia gama de géneros, tonos y gramáticas, viniendo a demostrar, una vez más, que la vitalidad del cine español está siempre anclada en una permanente búsqueda de lo otro, como bien queda reflejado en el título del ciclo. Una colaboración entre el Museo Reina Sofía y el ICAA.

Del 13 de julio al 5 de agosto. Todos los miércoles y viernes

Itinerancia de exposiciones: Desbordamiento de Val del Omar y ATLAS ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?

José Val del Omar. Aguaespejo granadino, 1953-55. Cortesía Archivo María José Val del Omar & Gonzalo Sáenz de Buruaga.
José Val del Omar. Aguaespejo granadino, 1953-55. Cortesía Archivo María José Val del Omar & Gonzalo Sáenz de Buruaga.


Aby Warburg. Panel del Atlas Mnemosyne, 1925-29.
Aby Warburg. Panel del Atlas Mnemosyne, 1925-29.

La exposición Desbordamiento de Val del Omar, producida por el Museo Reina Sofía, puede visitarse desde el 14 de julio hasta el 2 de octubre, en La Virreina de Barcelona. Centre de la Imatge, institución con la que colabora en la itinerancia de la misma. La exposición, que abrió importantes líneas de investigación, muestra las obras más destacadas de este creador de cine experimental, que hoy se ha convertido en un referente destacado del medio.

Asimismo, en este marco de itinerancias, la exposición ATLAS ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?, producida por el Reina Sofía en colaboración con el ZKM Zentrum für Kunst und Medientechnologie de Karlsruhe, se mostrará (o se podrá visitar) del 1 de octubre al 27 de noviembre en el Sammlung Falckenberg de Hamburgo.

Catálogo de la exposición Elena Asins, Fragmentos de la memoria

Fragmento del catálogo Elena Asins, Fragmentos de la memoria, 2011
Fragmento del catálogo Elena Asins, Fragmentos de la memoria, 2011

Una nueva publicación con textos de Manuel J. Borja-Villel, Elena Asins, Anjel Lertxundi, Pierre Binétruy, Ignacio Gómez de Liaño, Carmen Pardo Salgado y Ángel Llorente Hernández que acompaña a la exposición Fragmentos de la memoria. Reúne una serie de textos que giran en torno a esta singular artista, tradicionalmente ubicada en la abstracción geométrica cuya exposición se puede visitar hasta el próximo 31 de octubre.