del 10 al 25 de junio 2011

Carta. Segundo número de la revista del Museo Reina Sofia


La nueva entrega de la revista Carta incluye más de 100 páginas con textos inéditos y traducidos por vez primera al español sobre Aby Warburg, Raymond Roussel, el movimiento de la fotografía obrera y ensayos de César Aira y Ricardo Piglia, junto a intervenciones artísticas específicas de Rogelio López Cuenca y Daniel G. Andújar. Junto a este contenido, incluye un dossier sobre las instituciones de lo común, donde se analizan los nuevos derechos sociales, la crisis de la dialéctica entre público y privado y el procomún como fundamento de un nuevo paradigma político.

Patrocinado por la Fundación Mapfre
En venta en La Central,
librería del Museo Reina Sofía (Ronda de Atocha, 2)

Lili Dujourie. La naturaleza es sabia

Lili Dujourie. Initialen der stilte, 2007. Colección LD. Fotografía: Daem Kristien
Lili Dujourie. Initialen der stilte, 2007. Colección LD. Fotografía: Daem Kristien

Entroncada en la tradición de los primitivos flamencos, la obra de Lili Dujourie (Roeslaare, Bélgica, 1941) establece un vínculo intelectual y sensorial con el espectador. En sus trabajos, Dujourie juega con la sensualidad e inmediatez de los materiales, remarca la teatralidad de la obra artística (su dimensión escenográfica y procesual) e indaga en la relación entre naturaleza y cultura. Sus vídeos, dibujos, instalaciones y esculturas hablan del paso (y del peso) del tiempo y se mueven entre lo figurativo y lo abstracto, generando una cierta sensación de melancolía y buscando una comprensión emocional del espacio del Monasterio de Silos.

10 de junio - 25 de septiembre
Abadía del Monasterio de Santo Domingo de Silos, Burgos

Leonor Antunes. camina por ahí. mira por aquí / walk around there. look through here

Leonor Antunes. String travel (El trayecto de la cuerda) , 2011
Leonor Antunes. String travel (El trayecto de la cuerda) , 2011

Las intervenciones escultóricas de Leonor Antunes (Lisboa, 1972) se caracterizan por construir su propio significado, careciendo de alusiones documentales y metafóricas. Su trabajo, en la propia dimensión formal y física de la escultura, trata de la medida y codificación del tiempo espacio y de cómo ésta, sin embargo, lejos de ser fenomenológica, depende de referencias culturales e ideológicas. La escultura se revela como obra, pero también como herramienta para interpretar la naturaleza contingente de lo real.

10 de junio - 5 de septiembre
Programa Fisuras
Edificio Sabatini. Planta 3

Elena Asins. Fragmentos de la memoria

Elena Asins. Sin título, ca 1986. Impresión digital sobre papel. Colección de la artista
Elena Asins. Sin título, ca 1986. Impresión digital sobre papel. Colección de la artista

Miembro originario del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, la obra de Elena Asins (Madrid, 1940) se circunscribe tradicionalmente en los procesos normativos y matemáticos de la abstracción geométrica. Este rigor compositivo y controlado muestra paradójicamente un proceso de claridad y depuración radical, en el que la retícula, en sus vacíos y sutiles variaciones secuenciales, ejemplifica la búsqueda de un sistema subyacente, una geometría sensible y terapéutica a la vez.

15 de junio - 31 de octubre
Edificio Sabatini, Planta 3

Migraciones escénicas. Laboratorio de investigación de práctica experimental

Migraciones escénicas es un laboratorio permanente de creación e investigación que, por un lado, recopila un amplio abanico de concepciones individuales de estudio, partiendo de las metodologías, los instrumentos y las diferentes formas de trabajo y, por otro, propone una serie de encuentros entre artistas escénicos con el objetivo de que compartan entre sí mismos y con el público su proceso de trabajo.
El laboratorio se basa en el potencial que alberga el proceso frente a la presentación de un evento o espectáculo cerrado final.

Participantes: Alice Chauchat, Gustavo Ciríaco, Samo Gosaric, Zeynep Günsür, Claudia Müller, Lorenzo Rocha, Paz Rojo, Ricardo Santana e Idoia Zabaleta.

Organiza: Artea
Colabora: Museo Reina Sofía y Matadero Madrid
8 - 12 de junio
Edificio Nouvel, Centro de Estudios


Seminario con Gregory Sholette. Los límites de la esfera artística

PAD/D: Political Art Documentation & Distribution, 1980-1988
PAD/D: Political Art Documentation & Distribution, 1980-1988

Seminario de dos días, coincidente con la reciente publicación de Dark Matter. Art and Politics in the Age of Enterprise Culture (Pluto Press, 2011), en el que el artista, activista y profesor Gregory Sholette revisa algunos de los temas más destacados en la teoría y práctica artística recientes en contra de las asunciones generales. ¿Cuál es la verdadera orientación del retorno del colectivismo en la esfera pública hoy? ¿Cuál es la relación entre la institución arte y la materia oscura, aquellos artistas invisibles ante crítica e institución, cada vez más pública?

14 - 15 de junio
Edificio Nouvel, Centro de Estudios

Contactos. Visitas a la exposición Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera, 1926-1939

La fotografía obrera traduce en la imagen una compleja trama social, artística y política, en la que confluyen la crisis económica, la cultura visual moderna o las políticas de representación. La imagen, como la metáfora del contacto fotográfico, se convierte en una huella para mirar el conjunto de contradicciones de un tiempo específico. Este programa invita a poetas, teóricos, historiadores y cineastas, como Jorge Riechmann, Erika Wolf, Víctor del Río o Marta Arribas, para desentrañar tales contradicciones.

15 - 24 de junio
Edificio Sabatini, Planta 3
Inscripción gratuita: programasculturales3@museoreinasofia.es