del 3 al 18 de marzo 2011

Archipiélago Val del Omar

Val del Omar. El profeta de la televisión. Collage, 1977-82.
Val del Omar. El profeta de la televisión. Collage, 1977-82.

Este ciclo de cine y conferencias discute el aislamiento que ha caracterizado el estudio de José Val del Omar, presentándolo en contraste con otros momentos del cine experimental. El autor de Fuego en Castilla se revela así como un cineasta nacido en los movimientos documentales internacionales que tienen lugar entre los años 20-30, unidos a impulsos reformistas y revolucionarios, que participa de la atracción por la belleza compulsiva y los fenómenos de éxtasis del surrealismo, que entiende al flamenco como otro primitivismo, introducido en la modernidad desde su raíz, transformándola en exceso y movimiento, y que, a la postre, concibe el dispositivo cinematográfico como experiencia en desbordamiento, reverso de lo que otros denominaran expansión.

El ciclo introduce la mirada de antropólogos, teóricos del texto, historiadores del arte y del cine en cada una de las sesiones, buscando multiplicar lo singular en múltiple, girando del modelo ínsula al de archipiélago.

Participantes:
María García Alonso, Jesús González Requena, Pedro G. Romero y Esperanza Collado.

Del 21 al 31 de marzo
19.30 h
Entrada gratuita
Edificio Sabatini, Auditorio

Teatro. Publicación a partir de los Itinerarios por la Colección

Portada del libro Teatro. Itinerarios por la Colección, Museo Reina Sofía, 2010.
Portada del libro Teatro. Itinerarios por la Colección, Museo Reina Sofía, 2010.

Este libro inaugura una nueva línea editorial, nacida de la búsqueda de recorridos alternativos por la Colección y la necesidad de mostrar los relatos subyacentes en la narración central del Museo. Teatro, a cargo de José A. Sánchez y Zara Prieto, en toda la polisemia del término, aborda la apertura de la experiencia del arte y el museo como un espacio de representación, en el que convergen las ideas, las obras y los espectadores a modo de escenario público. Teatro desarrolla una mirada parcial y desapasionada, invitando al lector a incorporar sus comentarios.

Erika Fischer-Lichte y Mårten Spångberg, en Repensar el espectador

Via Negativa. Would Would Not. Performance, 2005.
Via Negativa. Would Would Not. Performance, 2005.

Concluye el ciclo de conferencias y talleres, en colaboración con el Máster de Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá, en el que se aborda cuáles son las características del espectador contemporáneo, una vez abandonadas las ataduras que definían al público de la modernidad. Erika Fischer-Lichte argumenta la co-presencia espectador y artista como esencia de la performance contemporánea, mientras que Mårten Spångberg desarrolla las bases para una estética no-relacional.

24 y 31 de marzo
10.30 h
Entrada gratuita
Edificio Nouvel, Auditorio 200