del 3 al 18 de marzo 2011

Ideas en fuga. Pasión, conocimiento y memoria en la teoría de la imagen de Aby Warburg

Aby Warburg. Panel 79 del Atlas Mnemosyne. Mural fotográfico, 1920-1925.
Aby Warburg. Panel 79 del Atlas Mnemosyne. Mural fotográfico, 1920-1925.

Ideas en fuga es el nombre que Aby Warburg diera a las breves notas que acompañan a los paneles de imágenes del inconcluso Atlas Mnemosyne. Tal es el título escogido para este seminario internacional, en el que se convocan a algunos de los mayores expertos en la historia y la teoría de la imagen con el fin de debatir los ecos del proyecto de Warburg.

El seminario, también retransmitido por streaming desde la web del Museo, se divide en cuatro mesas que pretenden interrogar el proyecto del historiador alemán desde sus coordenadas históricas e intelectuales, abordando las principales cuestiones sobre la naturaleza de la imagen planteadas en Atlas, que resuenan con intensidad en el debate actual.

Participantes:
Javier Arnaldo, Lorraine Daston, Georges Didi-Huberman, Aurora Fernández Polanco, Maurizio Ghelardi, Christian Jacob, Juan José Lahuerta, Philippe Alain-Michaud, Matthew Rampley, Elena Tavani, Claudia Wedepohl y Sigrid Weigel.

4-5 de marzo
10h y 17h
Entrada gratuita
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Convalidación de créditos (sólo para los alumnos inscritos, inscripción gratuita)

Memorias y olvidos del archivo

Presentación de este libro, editado por Fernando Estévez y Mariano de Santa Ana, con contribuciones de Jorge Blasco, Antonio Weinrichter o Antoni Muntadas, entre otros, el cual busca ampliar el campo de debate sobre el archivo más allá de su habitual reducción a aspectos técnicos y operativos. El archivo, expone el libro, es tanto un mecanismo de control social como un lugar de afirmación de las otras memorias resistentes al olvido. Derivado de dos seminarios, esta publicación ofrece un espacio de reflexión crítica a partir de distintos presupuestos y orientaciones teóricas, desde la historia del arte y las ciencias sociales hasta el montaje audiovisual o la práctica artística.

Participantes:
Jorge Blasco, Fernando Estévez, Mariano de Santa Ana y Valcárcel Medina.

3 de marzo
Entrada gratuita
Edificio Sabatini, Auditorio

Encuentros con los 30

Jean Carlu. Exposición Universal de París en 1937. Cartel, 1930.
Jean Carlu. Exposición Universal de París en 1937. Cartel, 1930.

Este seminario internacional aborda una década que ha protagonizado las ideas históricas y contemporáneas del arte y de la política, de la autonomía artística y de la influencia del contexto sobre la producción artística. Los años 30 fueron un período clave para el desarrollo de estrategias artísticas que hacen del viaje, el conflicto y el encuentro temas subyacentes en la reorganización de los ideales sobre creatividad y resistencia que han persistido entre los artistas y las comunidades artísticas hasta el presente. Las presiones políticas, las crisis económicas y las redes sociales que caracterizan la contemporaneidad, muestran puntos de anclaje en esta década.

El seminario tendrá una segunda parte con el simposio internacional Desde/Hacia la Segunda República. Correlatos y sincronías internacionales (14 y 15 de abril), que convocará a expertos españoles e internacionales en el análisis específico de los años 30 en España.

Participantes:
Valeria Coronel, Astradur Eysteinsson, Karen Fiss, Romy Golan, Andreas Huyssen, Christina Kiaer, Charlotte Klonk, Juan José Lahuerta, Jordana Mendelson, Tyrus Miller, David Quigley, Jeffrey Schnapp y Gennifer Weisenfeld.

11-12 de marzo
10.30h y 16.30h
Entrada gratuita
Edificio Nouvel, Auditorio 400
Convalidación de créditos (sólo para los alumnos inscritos, inscripción gratuita)