del 11 al 29 de enero 2011

Dorit Margreiter: Descripción

Dorit Margreiter. Case Study # 22, 2001. Cortesía colección privada, Christine König, Viena.
Dorit Margreiter. Case Study # 22, 2001. Cortesía colección privada, Christine König, Viena.

La intersección entre la noción de lo moderno y las formas de su presentación en cine, vídeo, texto o fotografía es una de las constantes del trabajo de Dorit Margreiter (Austria, 1967). Esta exposición se fundamenta en la relación entre cine y arquitectura, comprendiendo una serie de obras entre 2001 y 2011 que estudian la construcción de la mirada en el umbral entre el espacio público y el ámbito privado, característica de la arquitectura moderna.

12 de enero - 25 de abril
Edificio Sabatini, Planta 3


Encuentro con Dorit Margreiter

Con ocasión de la inauguración de Dorit Margreiter, la artista conversa con Sabeth Buchmann, historiadora del arte y profesora en el Instituto de Teoría del Arte y Estudios Culturales de la Academia de Bellas Artes de Viena, y Lynne Cooke, comisaria de la exposición y subdirectora del Museo Reina Sofía.

12 de enero 19.30h
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Reinaldo Laddaga. El descenso al estudio. Estrategias de las artes del presente. Repensar el espectador. Teoría y crítica de las prácticas preformativas.

Dentro de esta serie de conferencias, dedicada a sondear la especificidad del espectador contemporáneo, el autor de Estética de la Emergencia (2006) propone un breve sistema de categorías que permitan reconocer las sinergías entre artistas que operan en distintos territorios (cine, música, artes plásticas...), así como una serie de observaciones destinadas a entender las resonancias entre el ámbito de producción artístico y los entornos sociales en los que está inmerso.

28 de enero, 19.30h
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Museocinema. Vaivén. Un viaje animado por América Latina

Mariana Miranda. Mi radio, 2005
Mariana Miranda. Mi radio, 2005

VAIVÉN es un ciclo compuesto por una cuidada selección de cortometrajes de animación, destinado a niños, jóvenes y adultos, que invita a todos ellos a un viaje por los acentos, los ritmos y los experimentos animados de América Latina. El conjunto del ciclo constituye un ir y venir, un diálogo o puente, entre las diferentes producciones audiovisuales latinoamericanas y entre éstas y el público español. La alternancia y el contraste marcan asimismo el contenido y el ritmo de los cuatro programas propuestos, que combinan cortos de carácter experimental con otros más narrativos y figurativos.

22 de enero, 17.30h
Edificio Sabatini, Auditorio

FELDMANNÍA

El artista alemán Hans-Peter Feldmann afirma que lo más interesante de la vida no son los cinco minutos en los que ocurre algo extraordinario, sino las acciones y objetos cotidianos, el día a día.
Alrededor de la muestra "Una exposición de arte" de Hans-Peter Feldman se ha preparado un taller donde "lo cotidiano" deja de serlo, convirtiéndose casi en una obsesión que conduce a acumular objetos y experiencias.
La vivencia en las salas de la exposición se convierte así en una colección de instantáneas digitales, donde la diferencia entre "lo cotidiano" y "lo excepcional" depende del participante.

22 y 29 de enero, 16.30 h
Taller en salas

Julián Díaz Sánchez. La noción de modernidad artística en España. Los años 50. Residencias de investigación del Museo

Si el Congreso de Arte Abstracto de Santander en 1953 supuso el reconocimiento oficial del arte abstracto, la exposición New Spanish Painting and Sculpture, en el MoMA de Nueva York, en 1960 (año de la disolución del grupo El Paso) representó la máxima visibilidad para el informalismo español, que no sólo se identificó con la modernidad, sino también con la España de los años 50. Esta conferencia y visita guiada presenta cómo esta validación fue posible, toda vez que la pintura informalista se presentaba como la continuación lógica de la gran tradición pictórica española, aunque también se viera como la esperada homologación internacional del arte español.

Conferencia
13 de enero, 19.30h
Edificio Nouvel, Auditorio 200


Visita comentada
27 de enero, 19.30h
Edificio Nouvel, Punto de encuentro

Nuevas publicaciones sobre la Colección


Junto a la revisión de los cruces entre arte y sociedad en el escenario de la guerra fría, un nuevo libro con textos de Manuel J. Borja-Villel, Jesús Carrillo, Rosario Peiró, Pedro G. Romero, Jordi Ibáñez, Julia Robinson, Javier Ortiz-Echagüe, Eugeni Bonet, Noemí de Haro y Nuria Enguita acompaña a ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968). Co-editada con La Central, se une además a la primera guía con las claves de lectura del arranque de la modernidad y sus múltiples definiciones (1900-1945), escrita por Carlos Martín, Fernando López y Rocío Robles.