Del 29 de junio al 11 de julio de 2010 Separador

Principio Potosí Reverso

Capilla 3 de mayo con danzantes. Guaqui. Departamento de La Paz, Bolivia. Fotografía: Eduardo Schwartzberg.
Capilla 3 de mayo con danzantes. Guaqui. Departamento de La Paz, Bolivia. Fotografía: Eduardo Schwartzberg

Esta presentación del libro-catálogo Principio Potosí Reverso (Museo Reina Sofía, 2010), a cargo de Silvia Rivera Cusicanqui y Eduardo Schwartzberg, señala los límites y disensiones dentro del proyecto expositivo Principio Potosí, al tiempo que presenta un pensamiento antropológico postcolonial que incluye los espacios del ritual y estructuras de conocimiento no eurocéntricas.

Silvia Rivera Cusicanqui es socióloga, historiadora y activista aymara, compiladora de Debates postcoloniales. Una introducción a los estudios de la subalternidad (Sephis/Historias, 1997) y autora de Oprimidos pero no vencidos. Luchas del campesinado aymara y quechua en Bolivia, 1900-1980 (UNRISD, 1984). Formó parte del equipo curatorial de Principio Potosí en los inicios de la investigación.

Eduardo Schwartzberg es miembro de El Colectivo, grupo autogestionado de crítica y acción cultural.

Descarga de extracto de Principio Potosí Reverso [PDF]

7 de julio 19.30h
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Separador
Colección. Adquisiciones recientes en la web

Pueden consultarse en la web las adquisiciones de los últimos meses del Museo, que describen un extenso conjunto de relatos y propuestas que transitan desde la mirada a un surrealismo descentrado respecto al canon francés, caso de Óscar Domínguez (1906-1957), la aproximación a la práctica de la pintura en el momento de su cruce con el lenguaje y la retórica del minimalismo, como demuesta Jo Baer (1929), o las enunciaciones feministas de artistas de diferentes generaciones, como Martha Rosler (1943), Sanja Ivekovic (1949) o Eulalia Valldosera (1963), entre otros planteamientos.

Separador
Para quienes disfrutamos trabajando. Precariedad y autorganización en el trabajo "creativo"

90
	    hrs-week... and
	    loving
	    it!

90hrs-wk... and loving it! [90 horas a la semana... y encantándome].
Camiseta regalada por el consejero delegado de Apple a su equipo en 1983.

Este seminario y taller analiza cómo el deseo de emancipación y de liberación de un trabajo segmentado y repetitivo ha acabado por convertirse en la principal fuente de inspiración del actual modelo de trabajo flexible y precario, cómo, en definitiva,las aspiraciones de autorrealización laboral han sido transformadas y reconvertidas en el motor de la economía postfordista.

A través de dos conferencias y una serie de talleres esta actividad plantea responder si es posible construir las condiciones de verdadera autonomía laboral, sin avanzar las nuevas formas del capitalismo tardío, si, finalmente, es posible ser libre trabajando.

Organizan: La Invisible, Medialab Prado, Museo Reina Sofía, Traficantes de Sueños, YProductions y Universidad Nómada.

Participan: Amasté, Aulabierta, Barra Diagonal, Basurama, Conservas, Creadorxs Invisibles, Dabne, Derivart, Eguzki Bideoak, Exit, Hackitectura, Hormiga Atómica, Investic, Liquidación Total, Ptqk, Medialab Prado, reu08, Serpica Naro, Traficantes de Sueños, YProductions y Zemos98.

Web Para quienes disfrutamos trabajando.

2 y 3 de julio
Viernes, a partir de las 17h
Sábado, a partir de las 11h
Traficantes de Sueños
c/ Embajadores, 35, Local 6

Separador
Nuevas conferencias en mp3

Nuevos audios en el archivo de conferencias: intervenciones de Douglas Crimp, Lynne Cooke, Rosalyn Deutsche, Johanna Burton, Matthew Buckingham y Ann Reynolds en el seminario y ciclo de cine Acción tras los márgenes.

Separador
Continúa A propósito de Desvíos de la deriva

Última semana para los itinerarios seleccionados por arquitectos e historiadores de la arquitectura dentro de la exposición Desvíos de la deriva. Experiencias, travesías y morfologías, que presenta cómo la modernidad arquitectónica en Sudamérica se convirtió en un campo de experimentación a partir de las capacidades lúdicas, poéticas y pedagógicas de la arquitectura.

Participan:

Juan Calatrava. Le Corbusier.
30 de junio, 19h

Martha Thorne. Lina Bo Bardi.
7 de julio, 19h

Plazas limitadas. Inscripción gratuita en formacion.mncars@mcu.es.

Separador
La deriva es nuestra

Acto poético recorrido terreno, Ciudad Abierta, c. 1970. 
Fotografía, b/n.
Archivo Histórico José Vial Armstrong, Escuela de Arquitectura y
Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Acto poético recorrido terreno, Ciudad Abierta, c. 1970.
Fotografía, b/n.
Archivo Histórico José Vial Armstrong, Escuela de Arquitectura y
Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Taller y serie de conferencias desde la perspectiva de la pedagogía y la utopía moderna radicada en América Latina, vinculado al proyecto expositivo Desvíos de la deriva. Experiencias, travesías y morfologías. Tomando como punto de partida los parámetros de trabajo desarrollados por la Escuela de Valparaíso, junto con los postulados que subyacen en las propuestas urbanas más estimulantes del Brasil coetáneo, se busca activar diferentes líneas de acción en un contexto extraño al de sus orígenes, como es la ciudad de Madrid. La fricción producida pretende ser el motivo que active el debate y las propuestas que pongan en crisis las estructuras de la ciudad junto a los propios conceptos de pedagogía y utopía.

Taller: Inscripciones cerradas
Conferencias: Acceso gratuito sin inscripción

Guilherme Wisnik. El proyecto lúdico-constructivo de Lina Bo Bardi.
Edificio Nouvel, Auditorio 200
30 de junio, 19.30h

Paulo Herkenhoff. Arquitecturas caníbales. Estar a la intemperie.
Edificio Nouvel, Auditorio 200
1 de julio, 19.30h

Jesús Bermejo. Aprendiz de brujo.
Edificio Nouvel, Auditorio 200
2 de julio, 19.30h