Del 4 al 20 de febrero 2010 Separador

Pierre Huyghe. La estación de las fiestas

Instalación específica del artista francés, que retoma temas habituales en su trabajo, como el carácter simbólico del paso del tiempo y la condición cíclica de la narración. Pensando en la ubicación del Palacio de Cristal, en el entorno natural del Retiro y en su origen como exposición de plantas exóticas traídas de Filipinas, Huyghe ha plantado distintas especies en círculo, cada una de ellas propia de una estación del año, aludiendo de esta manera a un tiempo ritual.

El Palacio de Cristal, en el Parque del Buen Retiro.
El Palacio de Cristal, en el Parque del Buen Retiro.

Del 17 de marzo al 31 de mayo
Parque del Buen Retiro, Palacio de Cristal y Edificio Sabatini, Planta 3
Entrada gratuita

Encuentro con Pierre Huyghe, Javier Montes, crítico de arte y novelista, y Lynne Cooke, comisaria de la exposición y subdirectora del Museo Reina Sofía.

17 de marzo
Institut Français Madrid, Auditorio
20h
Entrada gratuita
En colaboración con el Institut Français de Madrid

Separador Feminismos. Una mirada feminista sobre las vanguardias

Este nuevo itinerario por la Colección cuestiona el papel y la visibilidad de la mujer en la historia del arte, buscando despertar una nueva mirada en el público e incitándole a considerar críticamente las imágenes de dominación masculina, invitándole, en definitiva, a reconocer el trabajo de la mujer en la superación de estos roles y modelos.

El itinerario forma parte de un proyecto promovido por el Ministerio de Cultura y el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense, que tendrá lugar en varios museos con motivo del Día Internacional del la Mujer, el lunes 8 de marzo.

El material se puede recoger de forma gratuita en los mostradores y paneles de información distribuidos por todo el museo.

Separador Tacita Dean: El garabato del fraile

Esta exposición revisa la historia del Monasterio de Santo Domingo de Silos fuera de su monumentalidad, clasificando las huellas de lo cotidiano en los garabatos y graffitis de las columnas del claustro. En este inventario fotográfico, la artista británica muestra un conjunto variado de usos del espacio, como el testimonio del trabajo de los canteros, los rudimentarios juegos medievales o la utilización del monasterio como refugio, construyendo una historia cultural fragmentaria y colectiva.

Tacita Dean


Location photographs, Monasterio de Santo Domingo de Silos, España, 2010


Cortesía de la artista, Frith Street Gallery, Londres y Marian Goodman Gallery New York/Paris
Tacita Dean
Location photographs, Monasterio de Santo Domingo de Silos, España, 2010
Cortesía de la artista, Frith Street Gallery, Londres y Marian Goodman Gallery Nueva York/París

Del 23 de marzo al 27 de Junio
Abadía del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos)
Entrada gratuita

Separador Conversaciones: El Centro Portátil de Arte Contemporáneo

Conversaciones es un nuevo programa en el que el Reina Sofía invita a diferentes agentes a debatir y presentar un trabajo concreto, cuestionando el rol tradicional del museo como enunciador cultural privilegiado y buscando dar cabida a campos e intereses diversos, desde las políticas culturales hasta la producción artística.

Esta primera sesión está dedicada al Centro Portátil de Arte Contemporáneo, un proyecto del Antimuseo-Ojo Atómico.

Intervienen María María Acha, artista y co-directora del Ojo Atómico-Antimuseo de Arte Contemporáneo, Tomás Ruiz-Rivas, artista, comisario y co-director del Ojo Atómico-Antimuseo de Arte Contemporáneo, y Marcelo Expósito, artista y comisario.

9 marzo
Edificio Nouvel, Centro de Estudios
19.30h
Entrada gratuita

Separador Transitland: videoarte de Europa Central y Oriental 1989-2009

Programa audiovisual que comprende vídeos producidos entre 1989 y 2009 que reflejan las transformaciones políticas, sociales y subjetivas que se han producido en la Europa Central y Oriental postsocialista. Transitland no sólo constituye la mayor presentación de videoarte procedente de esta parte de Europa, sino también un intento único de trabajar y reflexionar sobre un período de cambios intensos.

Consulta el programa completo

15 al 31 de marzo
Edificio Sabatini, Auditorio Sabatini
20h
Entrada gratuita