Diciembre 09 Separador

Tercera conferencia y seminario abierto de Arte/Tiempo. Teoría y crítica de las prácticas performativas

Gurur Ertem. Dance on time!

¿Cómo afectan otras nociones de tiempo a la coreografía y danza contemporáneas? Ertem profundiza en las intersecciones entre memoria individual y colectiva, en el hacer y deshacer del evento y en la supuesta fragilidad de su puesta en escena.

Conferencia
2 de diciembre
Edificio Nouvel
Auditorio 200
19:30h

Entrada gratuita hasta completar aforo
Servicio de traducción simultánea gratuita

Seminario
3 de diciembre

Edificio Sabatini
Sala de Protocolo
17:00h
Entrada gratuita hasta completar aforo

Continúa el ciclo de conferencias
Un acontecimiento menor. Arte conceptual y experiencia histórica

Dos nuevas sesiones dedicadas a examinar la relación entre cultura de masas y neovanguardia. Por un lado, cómo la desmaterialización avanza el cambio hacia un sistema económico basado en la circulación de conocimiento. Por otro, cómo el foto-conceptualismo en artistas como Dan Graham, Robert Smithson o Douglas Huebler se relaciona con el reportaje fotográfico en las revistas ilustradas entre 1930-’50.

Dan Graham
Dan Graham. Inauguración de un restaurante de autovía, Jersey City, N.J., 1967.


Sabeth Buchmann
Trabajo y/o labor. Sobre la noción de producción dentro del arte conceptual
4 de diciembre

David Campany
Trabajar para revistas y "trabajos" para revistas. El documental experimental y los precursores del arte conceptual

10 de diciembre


Edificio Nouvel
Auditorio 200
19:30h
Entrada gratuita hasta completar aforo
Servicio de traducción simultánea gratuita

SeparadorSilos, un nuevo proyecto editorial

Los catálogos de Susan Philipsz. Hazte ver, Fabiola. Francis Alÿs y Silo. Archivo F.X. inauguran una nueva línea de publicaciones monográficas que busca una vuelta al libro como espacio de lectura autónomo, complementario a estas exposiciones específicas al lugar.

Separador León Ferrari, en la Colección

El artista argentino (Buenos Aires, 1920) ha realizado una importante donación de su obra a la Colección del Museo. Ésta consiste en la serie Heliografías (1980-’86), serie de escrituras pintadas que aluden a la continua investigación sobre el significado y el signo visual que caracteriza una producción artística original y comprometida.


León Ferrari. Cuadrado, de la serie Heliografías, 1982.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Donación del artista

Algunas de estas obras pueden verse en la exposición León Ferrari y Mira Schendel: El alfabeto enfurecido, hasta el 1 de marzo de 2010.

Talleres de educación
Museos en danza

Esta actividad educativa parte de la traducción y correspondencias entre danza y artes visuales, donde diferentes obras de la colección son reinterpretadas por los movimientos y coreografías de la bailarina Patricia Rus.

Dirigido a público familiar con niños de 4 a 12 años
Del 8 de noviembre de 2009 al 28 de febrero de 2010
Domingos
De 12:00h a 14:00h
Participación gratuita previa retirada de pases en el mostrador de Programas para Familias del edificio Sabatini los domingos de 11:00h a 12:00h.

 

Ensanchar la escritura

A partir de la exposición León Ferrari y Mira Schendel: El Alfabeto Enfurecido, este taller de educación revisa los límites de la escritura y las tensiones entre palabra y signo visual.

Dirigido a Jóvenes de 13 a 18 años
Del 12 de diciembre al 20 de febrero de 2010
Sábados
Sesiones de mañana o tarde a las 11:00h y a las 16:30h
Inscripción aquí