Proyecto Investigaciones 2010-2011

Juan Carlos Romero. Violencia, 1977
Juan Carlos Romero. Violencia, 1977

Tercera fase del proyecto de investigación de los archivos o repositorios documentales del arte crítico en Latinoamérica desde 1950 hasta hoy. Esta fase no se vincula a las dinámicas específicas de lo territorial en relación al Estado nacional, sino con una serie de líneas de estudio que establecen diálogo y genealogías con sistemas organizativos en red.

Estos sistemas serían la represión dictatorial, la representación de la colectividad en la reclamación de derechos civiles en la búsqueda de una memoria ciudadana post-nacional y post-tradicional, la recuperación y difusión del conjunto de intervenciones críticas desarrolladas en América Latina a partir de los años cincuenta (apuntalando la idea de las especificidades de una historia que no requiere de modelos legitimadores externos) y las experiencias de reactivación y relectura del archivo y sus dispositivos de presentación.

Líneas de investigación

 Archivos/Museos/Modernidades

 Integrantes: Joaquín Barriendos, Cristián Gómez Moya e Isobel Withelegg

Image del trabajo de archivo de la Red de Conceptualismos

Plataforma de experimentación e intervención política cuyo objeto de investigación son las políticas de archivo, la gestión de la documentación en los museos de arte y la administración patrimonial de la memoria sensible derivada de los acontecimientos estético-políticos que tuvieron lugar en América Latina y el Caribe desde la segunda mitad del siglo XX. Su marco de trabajo es la crisis de legitimidad de los museos de arte en tanto que instituciones surgidas desde el interior del proyecto moderno/colonial y la acuciosa necesidad de rediseñar su vocación de servicio público.

Redes Artísticas Alternativas: Las ediciones de poesía visual y el arte correo

Dailor Varela. não ao não, 1969, publicación Projeto - 1, Natal, 1970

Proyecto de investigación, digitalización y puesta en red de archivos y repositorios documentales no sistematizados (o sólo parcialmente) de las iniciativas colectivas de la “nueva poesía” y el arte correo de las décadas sesenta y setenta. Estas experiencias impulsaron una serie de circuitos y redes alternativas en América Latina y Europa en torno a la edición y distribución de publicaciones experimentales. La primera etapa de este proyecto trabaja con los archivos de los artistas Clemente Padín, Felipe Ehrenberg, Graciela Gutiérrez Marx, Guillermo Deisler y el Archivo Poema/Processo (Neide de Sá).

Escrituras Críticas

Archivo Juan Acha

Escrituras Críticas busca dar visibilidad y reactivar una serie de legados teóricos surgidos en América Latina durante las décadas de los sesenta y setenta, los cuales han quedado minimizados o pasados por alto por los relatos canónicos del arte occidental. Su abordaje a partir de nuevas claves contribuye a re-politizar y tensionar ese tramo histórico desde perspectivas cuya vigencia resulta sorprendente. Diversos teóricos, críticos, gestores o artistas produjeron una vasta e incisiva obra escrita hasta hoy dispersa y desconocida. Las investigaciones de este proyecto han girado en torno a Roberto Jacoby, Juan Acha y Walter Zanini.

 Militancias artísticas y compromisos de la estética en Colombia: la obra del Taller 4 Rojo y las alternativas políticas de la plástica en la década de los setenta

Investigación: Taller Historia Crítica del Arte: Halim Badawi, María Clara Cortés, Luisa Fernández Ordóñez, David Gutiérrez, William López y Sylvia Juliana Suárez

Taller 4 Rojo. La lucha es larga, comencemos ya, 1973

 El grupo de investigación Taller Historia Crítica del Arte desarrolla este proyecto sobre el Taller 4 Rojo, colectivo colombiano de artistas que, en la enmarañada escena del Frente Nacional, desarrolló una de las propuestas de acción estético-política más complejas y ricas en el panorama colombiano. El colectivo estuvo integrado, en sus diferentes etapas (1972-1976), por los artistas Nirma Zárate, Diego Arango, Umberto Giangrandi, Carlos Granada, Fabio Rodríguez Amaya y Jorge Mora. La investigación se propone operar integrando perspectivas histórico-críticas, poéticas y políticas con el fin de des-sedimentar aquellos discursos que han desviado su potencia crítica y, en este sentido, favorecer la reconstitución de marcos de relevancia de su presencia en la historia y en la memoria de la nación colombiana.

Estrategias creativas en el Movimiento de Derechos Humanos en Argentina

Investigación: Fernanda Carvajal, Marcelo Expósito, Cora Gamarnik, Ana Longoni y Jaime Vindel

Murales con fotocopias. Acción impulsada por el grupo  Capataco y el Frente por los derechos humanos, el 8 de  marzo de 1984, día internacional de la mujer.  Archivo Edward Shaw.

Este trabajo de investigación ha permitido reunir en soporte digital un conjunto significativo de registros fotográficos que dan cuenta de las estrategias creativas desplegadas en el movimiento de derechos humanos en Argentina desde comienzos de la última dictadura hasta nuestros días. De esta manera, se avanza en dar cuerpo a un archivo centralizado, hasta ahora inexistente, y por otra parte en su socialización y accesibilidad pública, permitiendo no sólo la consulta sino futuras investigaciones, publicaciones y exposiciones en base al material recopilado.

Experiencias de activación en red: Archivos en tensión

Investigación y comisariado: Graciela Carnevale y Soledad Novoa

Exposición Archivos en tensión (Museo de Arte  Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad  de Chile, 2011). Fotografía: Claudia  Machuca Santibáñez

El proyecto Experiencias de activación en red desarrolla como eje central la necesidad y posibilidad de reactivar memorias e historias suspendidas a partir de la puesta en contacto y en tensión de cúmulos documentales que han adoptado la forma de archivo personal (Archivo Graciela Carnevale, Rosario) y de archivo institucional (Archivo del Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile). El modo que asume esta puesta en contacto es el de la exposición, entendida como mecanismo de activación y suma de memorias. Bajo el título Archivos en tensión, la muestra documental, comisariada por Graciela Carnevale y Soledad Novoa, se integra dentro de la exposición Chile años setenta y ochenta. Memoria y experimentalidad (Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, 2011).

 

Compartir

Actividades relacionadas