Investigaciones 2010-2011. Redes Artísticas Alternativas: Las ediciones de poesía visual y el arte correo

Dailor Varela. não ao não, 1969, publicación Projeto - 1, Natal, 1970. Archivo Poema/Processo (Neide de Sá),  Rio de Janeiro
Dailor Varela. não ao não, 1969, publicación Projeto - 1, Natal, 1970. Archivo Poema/Processo (Neide de Sá), Rio de Janeiro

Proyecto de investigación, digitalización y puesta en red de archivos y repositorios documentales no sistematizados (o sólo parcialmente) de las iniciativas colectivas de la “nueva poesía” y el arte correo de las décadas de los sesenta y setenta.

Estas experiencias impulsaron una serie de circuitos y redes alternativas en América Latina y Europa en torno a la edición y distribución de publicaciones experimentales. La primera etapa de este proyecto trabaja con los archivos de los artistas Clemente Padín, Felipe Ehrenberg, Graciela Gutiérrez Marx, Guillermo Deisler y el Archivo Poema/Processo (Neide de Sá).

Archivo Clemente Padín

Investigación: Riccardo Boglione

Ubicado en la en el Archivo General de la Universidad de la República del Uruguay (AGU) el Archivo Padín conserva la mayoría del material relacionado con las prácticas del artista gráfico, performer, videoartista, networker…Clemente Padín (Lascano, Rocha, Uruguay 1939). En consonancia con la concepción del archivo no solamente como amontonamiento de material errático, sino como organización de un mapa de redes de intercambios artísticos y políticos alternativo al sistema oficial, se ha mantenido la conformación original del mismo, evitando la dispersión del material que contiene (libros, folletos, postales…). El archivo es de tipo abierto (cada seis meses Padín lo actualiza con nuevos materiales recibidos y/o producidos) y público.

Fondo Felipe Ehrenberg. BEAU GESTE PRESS. Un primer acercamiento a la construcción de circuitos culturales a partir de la labor editorial de Felipe Ehrenberg

Dirección de investigación: Pilar García
Coordinación e investigación: Vania Macias

Archivo Felipe Ehrenberg

Revisión inicial de las experiencias producto de las complejas redes creativas trazadas a partir de la labor editorial realizada durante los años 70 por Felipe Ehrenberg y Martha Hellion. Desde la marginalidad de su condición de autoexilio en Inglaterra, establecieron un arte de redes que, en su intercambio y comunicación con diferentes miembros de la comunidad artística, logra dar visibilidad a nuevas propuestas de arte latinoamericano en el continente europeo, así como la activación de una intensa producción creativa que se expande, desbordando fronteras geopolíticas y provocando nuevas formas de hacer, de discurso y visibilidad e incluso de comunidad y de vida.

Archivo Graciela Gutiérrez Marx

Investigación: María de los Ángeles de Rueda

América en papel, 1982. Cartel

En 1975 la artista Graciela Gutiérrez Marx (La Plata, Argentina) realiza la primera muestra y publicación de estampillas de “artistas” y teoriza sobre lo que más tarde llamará una estética convivencial. Entre 1977 y 1983 se realiza la fusión artística G.E.MarxVigo y en 1984 forma junto a otros artistas la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Artistas correo, presentando el poema-manifiesto Por Un Arte De Base Sin Artistas, punto de partida de su trabajo de acción colectiva hacia la red invisible de artistas postales desarrollado en su libro Arte Correo. Artistas invisibles en la red postal (Ediciones Luna Verde, 2010). El archivo reúne postales, revistas, ediciones múltiples, artesanales y alternativas, grabados, ensayos…que, en un desplegar sincrónico, generan una estrategia múltiple en los márgenes del sistema artístico, sin jerarquías y en red.

Archivo Guillermo Deisler

Investigación: Francisca García y Paulina Varas

Timbre del artista Guillermo Deisler

Este proyecto presenta un primer diagnóstico de situación del archivo del artista chileno Guillermo Deisler (Santiago de Chile, 1940 – Halle, 1995) poniendo especial atención en el estudio de los planteamientos de su producción artística, la poesía visual y las diversas iniciativas editoriales surgidas en torno a dichas prácticas y en los proyectos colaborativos y de intercambio que confluyeron en la red internacional de arte correo. Por otra parte, y en función a su contexto de producción diverso y deslocalizado, profundiza en las conexiones con otros archivos de artistas latinoamericanos y articula un mapa de problemas comunes, lo que ha permitido proyectar la densidad conflictual de los intercambios realizados, sus proyecciones y alternativas poético-políticas.

Archivo Poema/Processo (Neide de Sá) y Conexiones Brasil - Uruguay - Argentina

Investigación: Fernanda Nogueira

Revista Ponto 2, 1968. Tapa. Archivo Poema/Processo (Neide de Sá), Rio de Janeiro.

El Archivo Poema/Processo (Neide de Sá) reúne uno de los principales repositorios del poema/processo, un movimiento activista de creación poética cuya actuación se extendió oficialmente entre 1967 y 1972 cuando sus integrantes decidieron colectivamente realizar una "parada táctica" frente a la violencia y persecución impuestas por el régimen dictatorial en el Brasil de esos años. Desde la radical impugnación de las restrictivas y excluyentes políticas estéticas de la época, el poema/processo sostiene la apertura total de la producción poética al espectador, concibiendo al poema como "proyecto" susceptible de ser apropiado y modificado por cualquiera.

Actividades relacionadas