Investigaciones 2010-2011. Escrituras Críticas

Archivo Juan Acha

El proyecto Escrituras Críticas busca dar visibilidad y reactivar una serie de legados teóricos surgidos en América Latina durante las décadas de los sesenta y setenta, los cuales han quedado minimizados o pasados por alto por el canon del arte.

Su abordaje a partir de nuevas claves contribuye a re-politizar y tensionar ese tramo histórico desde perspectivas cuya vigencia resulta sorprendente. Diversos teóricos, críticos, gestores o artistas produjeron una vasta e incisiva obra escrita de intervención y elaboración hasta hoy dispersa y desconocida.

Nodo Roberto Jacoby

Roberto Jacoby, 2003. Fotografia: Kiwi Sainz

La profusa y polimorfa producción escrita del artista y sociólogo Roberto Jacoby (Buenos Aires, 1944) no había merecido hasta ahora un trabajo sistemático de recopilación e investigación que superase su dispersión del material y lo volviese accesible y legible a cualquier interesado. Este proyecto de investigación se articula en torno a dos dispositivos: la edición del libro antológico Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe (ed. Museo Reina Sofía, Red Conceptualismos del Sur, Adriana Hidalgo y La Central, 2011) y la constitución de un archivo que reúne el vasto acervo documental de Jacoby: escritos, fotos, vídeos, canciones, etc. disponible para consulta pública en el Museo Reina Sofía y en otros centros de documentación ligados a la Red Conceptualismos del Sur, como parte del proyecto Archivo de lo común.

Investigación: Fernando Davis, Ana Longoni, Daniela Lucena y Julia Risler
Exposición relacionada: Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe (Museo Reina Sofía, 2011)

Nodo Juan Acha

Juan Acha. Los problemas del arte en nuestro futuro, 1975.  Portada

El proyecto intenta enfocar un recorrido completo de la producción crítica y reflexión político-cultural del crítico peruano-mexicano Juan Acha (Piura, 1916 – México DF, 1995). El objetivo es inventariar y contextualizar los artículos, reseñas, monografías y comentarios que Juan Acha escribió para diversas publicaciones periódicas mexicanas y peruanas. Dicho inventario sirve de base a una edición crítica comentada de sus textos.

Investigación: Joaquín Barriendos, Cristián Gómez Moya, Miguel López, Octavio Mercado y Henry Tarazona
Asistentes a la investigación:
Valter Arica, Stefanía Polo y Cristina Vaccaro

Nodo Walter Zanini

Acontecimientos, 1972. Evento de conmemoración del  noveno aniversario del MAC USP

Investigación: Cristina Freire
Asistentes a la investigación: Adriana Palma

Desde su labor como director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad São Paulo y comisario de la Bienal de São Paulo, el historiador del arte Walter Zanini (São Paulo, 1925) realizó un proyecto experimental que operó grandes cambios en el sistema artístico brasileño, especialmente con la creación de estrategias para integrar la producción artística aislada por la dictadura. El presente proyecto consolida un esfuerzo por reactivar un conjunto expresivo de textos históricos y críticos dispersos y poco conocidos, enfocando temas que parten del pensamiento sobre museos contemporáneos y artistas, pasando por la arquitectura de museos y la enseñanza del arte en las universidades.

Actividades relacionadas