www.archivosenuso.org
www.archivosenuso.org

Esta web socializa los archivos digitalizados resultado de las investigaciones colectivas que la Red Conceptualismos del Sur y el Museo Reina Sofía han impulsado en torno a los archivos del grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte) de Chile, las prácticas creativas del movimiento de Derechos Humanos en Argentina y la obra del sociólogo y artista argentino Roberto Jacoby. El proyecto trata la dimensión pública y no patrimonialista del documento, proponiendo otra manera de pensar y articular la colección de un museo.

Archivos en Uso ha sido posible gracias a la colaboración otorgada por un amplio equipo de participantes, ya sean personas o instituciones que contribuyeron autorizando la digitalización de sus documentos a lo largo de las diferentes etapas del proyecto, así como al apoyo del Museo Reina Sofía, junto al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Argentina) y a la FfAI (Foundation for Art Initiatives, Estados Unidos).

La digitalización de los archivos facilita la socialización de estos valiosos acervos documentales mediante copias en baja resolución que garantizan la difusión y el acceso público a los mismos. La plataforma web está concebida no solo como un repositorio de los materiales revelados por esas investigaciones, sino que se articula en torno a un dispositivo de acceso a los mismos destinado a poner en relación los documentos de manera nueva y compleja. Se trata de un diseño relacional, que vuelve accesible un archivo sin requerir  una especialización en sus usuarios, sino situando el documento en conexión con el relato y la investigación histórica. Los archivos contienen materiales de distintos soportes (fotografía, escritos, vídeo o  audio, entre otros). Se organizan a partir de palabras clave (por fecha, archivo, acontecimiento, nombres propios e ideas fuerza), conformando así una base de datos que, además de simplificar la búsqueda de los usuarios, articula una narración coral y poliédrica.    

Además de su consulta online, estos archivos en uso pueden disponerse de forma gratuita y de modo temporal o permanente en equipos informáticos en bibliotecas, centros de documentación, museos, centros de arte e instituciones educativas. Es necesario solicitarlos a través del siguiente correo electrónico: contacto@archivosenuso.org. Ante pedidos de usos distintos a la consulta online de los documentos reunidos (como puedan ser publicaciones o exposiciones), se derivará a esta consulta a cada propietario respectivo de los derechos del documento.

Compartir

Enlaces relacionados

www.archivosenuso.org

Actividades relacionadas