La Red Conceptualismos del Sur es una plataforma internacional de trabajo, pensamiento y toma de posición colectiva. Esta Red se funda hacia finales de 2007 por un grupo internacional de investigadores, preocupados por la necesidad de intervenir políticamente en los procesos de neutralización del potencial crítico de un conjunto de prácticas conceptuales que tienen lugar en América Latina a partir de la década de los sesenta.

La asociación entre la Red Conceptualismos del Sur y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía busca confrontar los circuitos dominantes de producción cultural, del sur al norte, y sustituirlos por itinerarios horizontales, que incluyan trayectorias sur-sur entre archivos, museos, investigadores, artistas e instituciones anómalas por igual. Este proyecto conjunto pretende transformar las políticas museísticas tradicionales e integrar las prácticas y tomas de decisión en red en el seno de la institución, integrando así el potencial del archivo en la Colección y generando una nueva legitimidad compartida en la producción cultural y narración histórica.

A modo de blog, esta página incluye los proyectos conjuntos realizados entre Museo Reina Sofía y Red Conceptualismos, ya sean investigaciones, publicaciones, digitalizaciones y consolidaciones de archivos, exposiciones, ciclos audiovisuales o seminarios.

El Museo Reina Sofía pretende interpelar las dinámicas de fragmentación y dispersión del legado material e inmaterial de las prácticas poético-políticas producidas en Latinoamérica desde los años sesenta y, del mismo modo, imaginar y poner en marcha políticas descoloniales y lógicas más horizontales de producción compartida del saber, frente al modelo convencional de adquisición y desplazamiento de acervos documentales latinoamericanos a instituciones en países centrales.

La Red Conceptualismos del Sur es un ejercicio de investigación como resistencia política fundamentada en la recuperación de una memoria expropiada y dispersa. La difusión presente de las producciones y documentos artísticos que centran el trabajo de la RCSur desea impulsar la inscripción de su memoria sensible en las luchas emancipatorias que a nivel latinoamericano y global se posicionan en la actualidad contra el capitalismo globalizado.

La colaboración entre la Red Conceptualismos del Sur y el Museo Reina Sofía no consiste en seleccionar temas de investigación según el interés de la institución, ni en ubicar nuevas adquisiciones por parte de los investigadores, sino en construir un archivo común y digital que devuelva el carácter público de los documentos del conceptualismo latinoamericano. Esos documentos representan por el contexto político y social de las experiencias que registraron o impulsaron, los restos materiales de una manifestación de protesta ante la imposición dictatorial en el continente.

En este sentido, el Museo está trabajando junto a la Red Conceptualismos del Sur en una serie de proyectos que no sólo aspiran a producir una activa plataforma crítica, sino también a transformar las políticas de patrimonialización cultural sobre las que se asienta el museo moderno. El Museo intenta, de este modo, impugnar el modelo de coleccionismo colonial, que sigue la ley del mercado basada en la escasez de bienes, con la intención de poner en urgente debate la necesidad de considerar a los museos como custodios, y no propietarios. La intención es crear colecciones-archivos compartidos con otras instituciones locales, que permitan interrogar las leyes de propiedad y la constitución restrictiva de los derechos de reproducción: una batalla que se considera importante para construir una memoria crítica sin expoliar la de otros.

La asociación entre el Museo Reina Sofía y la Red Conceptualismos del Sur se aglutina y se moviliza precisamente para revertir el flujo de drenaje de la memoria de ese período y para reavivar su legado en el presente mediante investigaciones, exposiciones, publicaciones y bases de datos de acceso abierto. Algunos de los resultados de esa colaboración, como los archivos relativos a las estrategias creativas del movimiento de derechos humanos en Argentina o la actividad del grupo chileno CADA (Colectivo de Acciones de Arte), han sido presentados en el contexto de la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, inaugurada en octubre de 2012 en el Museo.

La existencia de una importante masa crítica e investigadora en América Latina ofrece hoy la posibilidad de una efectiva reactivación de las potencias relacionales y contextuales del archivo. El Museo, por su parte, está comprometido con el respaldo de políticas y la búsqueda de recursos que permitan el desarrollo de este trabajo, su digitalización y su puesta en red para su conocimiento, estudio y debate.

Inventario 1965-1975. Exposición en Centro Cultural Parque de España/AECID, 2008

Archivos del común II: el archivo anómico

El papel que desempeña el archivo en la cultura contemporánea, por su poderoso potencial metafórico y como herramienta de conocimiento y resistencia, ha sido ampliamente explorado en numerosas muestras, publicaciones y encuentros a lo largo de las dos últimas décadas.

Archivos del común

Con este seminario los organizadores pretenden reflexionar sobre las cuestiones de la memoria social, cultural y política en el momento presente a través del trabajo de los archivos que la producen, custodian y transmiten; analizar la importancia del cuidado del patrimonio común de las memorias menores y subalternas; y pensar cómo estas prácticas de archivo pueden alimentar un nuevo marco de imaginación social y política, que fortalezca el carácter democrático de nuestras sociedades.

Cartografías

La Red Conceptualismos del Sur se articula cuando una serie de historiadores, curadores y artistas toman conciencia de cómo las prácticas contemporáneas en América Latina son reducidas a episodios laterales en las narrativas generadas por las instituciones dominantes en la escritura contemporánea del arte.

Archivos en Uso

Esta web socializa los archivos digitalizados resultado de las investigaciones colectivas que la Red Conceptualismos del Sur y el Museo Reina Sofía han impulsado en torno a los archivos del grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte) de Chile, las prácticas creativas del movimiento de Derechos Humanos en Argentina y la obra del sociólogo y artista argentino Roberto Jacoby. El proyecto trata la dimensión pública y no patrimonialista del documento, proponiendo otra manera de pensar y articular la colección de un museo.

Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina

La exposición Perder la forma humana plantea una imagen de los años ochenta en América Latina que establece un contrapunto entre los efectos arrasadores de la violencia sobre los cuerpos, y las experiencias radicales de libertad y transformación que impugnaron el orden represivo. Cuerpos destrozados /cuerpos mutantes. Entre el terror y la fiesta, los materiales reunidos muestran no sólo las secuelas atroces de la desaparición masiva y la masacre bajo regímenes dictatoriales, estados de sitio y guerras internas, sino también los impulsos colectivos por idear modos de vivir en continua revolución.

Perder la forma humana. Conversaciones sobre los ochenta en América Latina

Este seminario tiene entre sus principales objetivos posibilitar el testimonio y el discurso oral como activación y contrapunto a la exposición de igual título y, al mismo tiempo, producir un debate entre los artistas protagonistas y una nueva generación de historiadores y críticos, quienes está reescribiendo las prácticas artísticas latinoamericanas en su ampliación hacia un contexto activista y social, pero también subjetivo, identitario y sexual.

El roce de los cuerpos. Cine y vídeo sobre los años 80 latinoamericanos

Este ciclo de cine y vídeo, vinculado a la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, ofrece una visión múltiple y simultánea de tácticas afines, invenciones de espacios y modos de hacer en diferentes puntos de América Latina en los años ochenta. El programa, articulado en cuatro amplios bloques temáticos, busca evidenciar aquellas intersecciones que apuntaron a exceder el territorio convencional del arte y los límites de la producción artística.

Poner el cuerpo. Formas del activismo artístico en América Latina, años 80

Este seminario es parte de un proyecto de investigación de la Red Conceptualismos del Sur, una plataforma de pensamiento, investigación y toma de posición colectiva que existe desde 2007. El seminario tiene como objetivo reactivar una serie de prácticas artísticas ocurridas en países latinoamericanos, fundamentalmente durante la década de los ochenta, en contextos de represión política y violencia.

Memorias Disruptivas

El encuentro Memorias Disruptivas se propone intervenir críticamente en la llamada internacional a conmemorar y celebrar, a lo largo del 2010, los procesos de independencia del continente americano ocurridos hace doscientos años. A través de diversas actividades (talleres, mesas de debate, intervenciones gráficas, proyectos editoriales y presentación de investigaciones en curso) este encuentro pretende contrarrestar el carácter afirmativo de las celebraciones oficialistas de los Bicentenarios de América Latina y el Caribe, activando un conjunto de memorias disruptivas y de contra-discursos en torno al valor político, estético e historiográfico de dichas celebraciones.

Tercera reunión de la Red Conceptualismos del Sur

La Tercera Reunión en Santiago de Chile, tras los encuentros en Sao Paulo y Rosario en 2008, se propone como objetivo central ser un espacio de encuentro y discusión de la Red para cerrar los mecanismos de solución a las necesidades hasta ahora planteadas, junto a la posibilidad de conocer las reflexiones, los avances en investigaciones y trabajos de sus miembros y grupos. Las sesiones abiertas al público difunden el trabajo e investigaciones de la Red y, al mismo tiempo, generan instancias de intercambio con investigadores locales, no necesariamente adscritos a la Red, que ayuden a expandir el tejido discursivo que hasta ahora la conforma.