La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865 – 1936

Autores Ángel González, Pedro G. Romero, Jo Labanyi, Miguel Ángel García, Jody Blake, Georges Didi-Huberman

A partir del texto "La noche española" de Ángel González, el catálogo funciona como soporte teórico de la exposición homónima en la que se investiga la oblicua pero constante relación que se establece entre la cultura popular (y el flamenco como una de sus expresiones) y la vanguardia artística. En su ensayo, Pedro G. Romero establece la conexión entre flamencos y modernos a través de un amplio estudio de la raíz étnica, lingüística e histórica de los primeros, mientras Georges Didi-Huberman se apoya en Aby Warburg para analizar la imagen de la bailaora en el arquetipo de la ménade, la "estrella de los tiempos". Otros estudios de casos, como la conexión Sorolla-Sargent o los dibujos de Goncharova, completan el volumen.

Precio 55.00€

• Año: 2008