Josiah McElheny. Espacio para un universo isla

Autores Lynne Cooke, Josiah McElheny, David Weinberg, Eric de Bruyn, Paul Schütze, Molly Nesbit, Immanuel Kant, Thomas Ryckman

El artista estadounidense Josiah McElheny (Boston, Massachussets, 1966) explora la confluencia entre ciencia, arte y diseño desde un interés manifiesto por la literatura científica y utilizando sus conocimientos de las técnicas del vidrio. En el Palacio de Cristal del Parque del Retiro presenta una instalación compuesta por cinco elementos escultóricos de aluminio cromado y vidrio soplado. Las estructuras forman esferas que representan el agrupamiento de las galaxias en el universo y luces que simbolizan los quásares (los objetos más brillantes que se conocen). La obra surge a partir de las teorías actuales sobre el origen del universo que reemplazan la idea del Big-Bang y funciona como modelo de una serie de universos posibles cuyas variantes dependen de la cantidad de energía y materia existentes en el momento de su surgimiento. Acompañando la instalación se presenta en el Edificio Sabatini del museo la película Island Universe, 2005-2008, acerca del mismo tema.

Precio 35.00€

• Año: 2009