Dentro y fuera. Las dos caras del informalismo español en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Dentro y fuera

Autores Manuel Borja-Villel, Belén Galán y Kenji Matsuda

Este catálogo plantea, al igual que la exposición celebrada en Tokio, el contraste de las obras de cuatro artistas españoles que desarrollan su trabajo dentro y fuera de España. La oposición de estas obras proyecta la luz y la sombra que identifica las dos caras del Informalismo español. Una es la vertiente más pictórica que ofrecen los dos creadores residentes en Estados Unidos, José Guerrero y Esteban Vicente cuya abstracción reivindica el énfasis en los principios visuales y la aspiración de absoluta autonomía y libertad creativa. La otra vertiente, a la que se adscriben Antonio Saura y Antoni Tàpies en España, es más introspectiva, asociada al españolismo crítico y al impulso regeneracionista frente a la desolada realidad cultural del momento.

• Año: 2014
  • Tipo: Catálogo
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 22,0 X 29,0