Dentro y fuera

Las dos caras del informalismo español en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Este catálogo plantea, al igual que la exposición celebrada en Tokio, el contraste de las obras de cuatro artistas españoles que desarrollan su trabajo dentro y fuera de España. La oposición de estas obras proyecta la luz y la sombra que identifica las dos caras del Informalismo español. Una es la vertiente más pictórica que ofrecen los dos creadores residentes en Estados Unidos, José Guerrero y Esteban Vicente cuya abstracción reivindica el énfasis en los principios visuales y la aspiración de absoluta autonomía y libertad creativa. La otra vertiente, a la que se adscriben Antonio Saura y Antoni Tàpies en España, es más introspectiva, asociada al españolismo crítico y al impulso regeneracionista frente a la desolada realidad cultural del momento.

Manuel Borja-Villel, Belén Galán, Kenji Matsuda

Año: