Exposición. Richard Hamilton

Richard Hamilton. Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? [¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?], 1956/1992. Collage. 26 x 25 cm. Colección particular. © R. Hamilton. All Rights Reserved, VEGAP, Madrid, 2014

Richard Hamilton. Just what is it that makes today’s homes so different, so appealing? [¿Qué es lo que hace que las casas de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?], 1956/1992. Collage. 26 x 25 cm. Colección particular. © R. Hamilton. All Rights Reserved, VEGAP, Madrid, 2014

El Museo Reina Sofía presenta la mayor retrospectiva hasta la fecha sobre la obra de Richard Hamilton (Londres, 1922 - 2011), figura clave del Pop Art y uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX. Organizada por el Museo Reina Sofía, esta exposición es el último proyecto expositivo en el que participó directamente el artista, y ofrece un exhaustivo recorrido retrospectivo por su trabajo, a través de una selección de más de 250 obras, realizadas entre 1949 y 2011, en una gran variedad de medios, géneros y temáticas.

En la exposición se pueden ver las obras más conocidas de Richard Hamilton, su diseño para la cubierta del popularmente conocido como “White Album” de los Beatles; o sus series pictórico-fotográficas Swingeing London 67 y My Marilyn. Además, en la muestra se han recreado varias de las instalaciones expositivas que Hamilton diseñó (o en cuyo diseño participó activamente) en los 50, como Growth and FormMan Machine and MotionFun House y an Exhibit.

A través, sobre todo, de la apropiación y recontextualización de imágenes pre-existentes, Hamilton logró construir un incisivo y polifacético discurso iconográfico que, bajo su aspecto lúdico e irónico, planteaba una reflexión crítica, no exenta de un cierto componente de fascinación, sobre la sociedad de consumo y el imaginario mediático contemporáneo. La exposición también analiza el diálogo que en muchos de sus trabajos Hamilton estableció con la obra de otros creadores, en especial con Marcel Duchamp.

Fecha: 27 junio - 13 octubre, 2014
Lugar:
Edificio Sabatini, Planta 3
Comisariado: Vicente Todolí y Paul Schimmel
Itinerancia: Tate Modern, Londres (13 febrero, 2014 — 26 mayo, 2014)
Organización:
Museo Reina Sofia
Con el patrocinio de: fundación abertis    

 

Actividades relacionadas con la exposición

Richard Hamilton. Swingeing London 67. Litografía, 1968-69. © R. Hamilton. All Rights Reserved, VEGAP, Madrid, 2014

Richard Hamilton. Swingeing London 67. Litografía, 1968-69. © R. Hamilton. All Rights Reserved, VEGAP, Madrid, 2014

El Museo Reina Sofía complementa y amplía la exposición dedicada a Richard Hamilton con un amplio programa de actividades que ofrecen una imagen poliédrica de un artista crucial en la historia reciente, pero también de enorme relevancia para entender un pop distinto a sus mitos.

Ciclo de cine. Contra el Pop. Seducción y resistencia
Este ciclo constituye un trasunto cinematográfico del pop crítico y discrepante que Hamilton representa. Así, incluye distintas manifestaciones del cine disidente entre finales de los años cincuenta y finales de los setenta, desde la experimentación radical underground de los hermanos Kuchar o Bruce Conner, al Free Cinema británico, a la sátira social y política de Jean-Luc Godard o al rock politizado del Swingeing London .

Fecha: miércoles y jueves del 6 al 28 de agosto
Lugar:
Edificio Sabatini, Auditorio

Seminario. ¿ Qué hace al Pop tan diferente, tan atractivo? Arte y cultura popular en un mundo en transformación
Este seminario estudia la relación cambiante entre arte, ciencia o tecnología y los nuevos modos de vida determinados por el capitalismo de consumo de posguerra en el artista británico. El seminario reflexiona cómo el trabajo de Hamilton amplía progresivamente sus intereses, estudiando los conflictos territoriales, el rol de la pintura de historia o el fetiche de la tecnología, asumiendo, en definitiva, una posición entre artista y ciudadano.

Fecha: 25 de septiembre
Lugar:
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Conferencia magistral a cargo de Benjamin Buchloh
Situada en el marco de las conferencias magistrales del Museo Reina Sofía, un programa público iniciado en 2010, este año estará a cargo de uno de los especialistas más reconocidos en el arte europeo de posguerra, Benjamin Buchloh, quien ensaya una aproximación a Richard Hamilton caracterizada por la tensión entre arte y esfera pública.

Fecha: 8 y 9 octubre
Lugar:
Edificio Nouvel, Auditorio 200

 

Educación. Talleres y visitas comentadas

También se han programado una serie de talleres y visitas dirigidas a familias, escolares y jóvenes:

Taller de artista. Hamilton y el poder de la imagen
A partir de septiembre y para jóvenes de 16 a 20 años. Los participantes, acompañados por un artista, definirán, partiendo de Hamilton, las prácticas artísticas y obras a trabajar. El interés de Hamilton por la cultura popular y comercial, la fotografía y las imágenes generadas por ordenador, le convierten en un autor muy adecuado para estimular procesos de análisis crítico y creación.

Visitas comentadas. A propósito de... Hamilton que tendrán lugar los jueves y sábados hasta la clausura de la exposición.

Visita dinamizada para alumnos de Secundaria y Bachillerato. Del 15 de septiembre al 13 de octubre.

 

Publicación. Richard Hamilton

Esta obra de referencia revisa la totalidad de la carrera de Richard Hamilton desde sus inicios a finales de los años cuarenta hasta 2011. Además de los ensayos de Benjamin H.D. Buchloch, Hal Foster, Mark Godfrey, Alice Rawsthorn, Paul Schimmel, Fanny Singer, Victoria Walsh y el propio Richard Hamilton, el catálogo está profusamente ilustrado, incluyendo imágenes inéditas de las exposiciones que realizó en los años cincuenta: Growth and Form; Man, Machine and Motion; y an Exhibit, además de su obra gráfica, proyectos editoriales y la serie completa de retratos Polaroid que realizaron algunos de sus amigos artistas.