Exposiciones actuales

Durante este verano se pueden visitar siete exposiciones en las tres sedes del Museo Reina Sofía:

Sede principal

Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica
¿Existe una continuidad entre Guernica y la visión de la humanidad, extraña y con frecuencia angustiada, que Picasso había desplegado a lo largo de la década anterior? ¿Cómo afectó el característico conjunto de preocupaciones del artista, cuya oscuridad por momentos parece llegar a la desesperación, al cuadro definitivo de mujeres y animales en pleno sufrimiento? Estas son algunas de las cuestiones que aborda esta exposición alrededor de Guernica, la obra clave de la Colección del Museo Reina Sofía.
Fechas: hasta el 4 de septiembre de 2017
* Los viernes y sábados del mes de agosto, y los días 1 y 2 de septiembre, se prolongará el horario de apertura de esta exposición hasta las 23:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 2

Kobro y Strzemiński. Prototipos vanguardistas
La obra de Katarzyna Kobro (Moscú, 1898-Łódź, 1951) y Władysław Strzemiński (Minsk, 1893-Łódź, 1952), que abarca desde finales de la década de 1910 hasta comienzos de 1950, es uno de los ejemplos más consecuentes con las ideas de la vanguardia moderna. Sus trayectorias, integradas por diversas disciplinas, como pintura, escultura, arquitectura y diseño industrial y gráfico, anunciaron nuevas tendencias que alcanzarían su plenitud en las prácticas de generaciones posteriores, tales como el minimalismo, el movimiento Zero o el arte reduccionista. 

Fechas: hasta el 18 de septiembre de 2017
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3

Lee Lozano. Forzar la máquina
A lo largo de la década de los sesenta del siglo XX y en tan solo doce años, Lee Lozano (Newark, 1930-1999) desarrolló una obra radicalmente provocadora, urgida por un firme cuestionamiento de todas y cada una de las estructuras impuestas socialmente. Su trayectoria coincide con la eclosión de los movimientos civiles, antibélicos y el espíritu reivindicativo, libre y desenfado que emergió en aquellos años en el horizonte político y estético norteamericano. Esta retrospectiva aborda la capacidad de Lozano para entender e incorporar las casuísticas de un periodo que redefinió las condiciones cambiantes del arte y su progresiva desintegración en la vida.
Fechas: hasta el 25 de septiembre de 2017
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3

Mário Pedrosa. De la naturaleza afectiva de la forma
El brasileño Mário Pedrosa (Pernambuco, 1900–Río de Janeiro, 1981) fue uno de los pensadores latinoamericanos más importantes del siglo XX. Pedrosa encarna el paradigma del intelectual público, comprometido con el debate sobre el futuro de la sociedad tanto en términos culturales como políticos. La presente exposición busca rendirle homenaje a través de una selección de arte brasileño e internacional que responde a cuestiones trabajadas por él en diferentes momentos de su producción intelectual. 

Fechas: hasta el 16 de octubre de 2017
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3

NSK del Kapital al Capital. Neue Slowenische Kunst. Un hito de la década final de Yugoslavia
La presente muestra es la primera retrospectiva en España del colectivo de colectivos NSK (Neue Slowenische Kunst) [Nuevo arte esloveno, 1984-1992], que protagonizó una de las experiencias más significativas en la eclosión cultural de la Yugoslavia de los años ochenta del siglo XX, durante la Guerra Fría. NSK abarcó una amplia variedad de estrategias y disciplinas concibiendo para ello una serie de departamentos —Nuevo Colectivismo, Constructores, Retrovisión y Cine o el Departamento de Filosofía Pura y Aplicada— que vertebraron la teoría y la práctica del principio estético de la retro-vanguardia, tomando la vanguardia rusa, la Bauhaus y Fluxus como sus principales influencias.
Fecha: hasta el 8 de enero de 2018
Lugar:
Edificio Sabatini, Planta 1

Parque del Retiro. Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal

Rosa Barba. Registros de tránsito solar
El medio cinematográfico, desde sus dispositivos y materialidad hasta las temporalidades que convoca, sirve a Rosa Barba (Agrigento, 1972) para explorar los mecanismos que articulan nuestra época, en la que cualquier posibilidad de ruptura solo puede partir del reconocimiento de una sociedad en la que la diferencia entre trabajo productivo y creatividad no existe, y en la que nuestra dependencia de la técnica y los gadgets es casi absoluta. En torno a esta premisa, Barba ha concebido una instalación específica para el espacio del Palacio de Cristal que remite a un dispositivo fílmico.

Fechas: hasta el 27 de agosto de 2017
Lugar: Parque del Retiro, Palacio de Cristal

Franz Erhard Walther. Un lugar para el cuerpo
Esta es la primera muestra antológica de Franz Erhard Walther (Fulda, 1939) en España en la que se presenta un amplio conjunto de esculturas, dibujos, pinturas, documentación fotográfica y material de archivo de toda su trayectoria. La obra de Walther, desarrollada desde finales de la década de 1950 hasta la actualidad, aborda muchas de las cuestiones que caracterizan la historia del arte, especialmente aquellas que analizan la condición del objeto artístico (sus materiales, técnicas y modos de uso) y la naturaleza del espectador en tanto que receptor y partícipe de la experiencia estética. 

Fechas: hasta el 10 de septiembre de 2017
Lugar: Parque del Retiro, Palacio de Valázquez

 

Vídeo. Joan La Barbara. Voice Is The Original Instrument

A lo largo de su carrera como intérprete y compositora, Joan La Barbara, figura destacada en el ámbito de la música experimental contemporánea, ha explorado la voz humana en su condición de instrumento multifacético. En su práctica recupera géneros clásicos, como el canto coral, e indaga en distintos aspectos como el potencial de la diversidad de timbres en un solo tono o la respiración circular inspirada en los intérpretes de corno francés y los multifónicos.

Más vídeos de Museo Reina Sofía

 

RRS. Radio del Museo Reina Sofía. Agnès Pe. Lathe Biosas Trilogy

Esta trilogía de audiocápsulas de Agnès Pe encargada por RRS se centra en tres actividades: dormir, comer y trabajar. Cada capítulo está compuesto por una remezcla de sonidos extraídos de archivos de Internet y asociados a estas tres prácticas. El trabajo de Agnés propone, en este sentido, una paradoja con el principio epicúreo: las actitudes hedonistas que son la base de la vida discreta según la definición del filósofo se han convertido en parte de la vida pública, en una híper-representación de lo cotidiano, lo que ha dado pie a una nueva circunstancia en la historia de la escucha.

#RadioReinaSofia