Danza. Encuentro con Boris Charmatz

Boris Charmatz. Fotografía: Caroline Ablain

Boris Charmatz. Fotografía: Caroline Ablain

El Museo Reina Sofía organiza un encuentro con Boris Charmatz (Chambéry, Francia, 1973), coreógrafo francés y actual director del Musée de la danse, con motivo de la presentación en las salas de la Colección de su pieza 20 Dancers for the XX Century que tendrá lugar el próximo día 17 entre las 16:00 y 21:00 h. En un diálogo con João Fernandes, subdirector artístico del Museo Reina Sofía, se analiza la relación entre la danza y el arte contemporáneo, y la idea del museo como institución viva en la que se incluye la creación dancística.

Los proyectos de Charmatz se centran en investigar, repensar y desarrollar la danza desde distintas perspectivas. Reconocido internacionalmente por sus creaciones experimentales, sus obras se han presentado en importantes festivales internacionales y en museos como el MoMA de Nueva York o la Tate Modern.

Fecha: martes, 13 de diciembre
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Hora: 19:00 h
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Organización: Museo Reina Sofía en colaboración con la Comunidad de Madrid
En el marco de: Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid

 

Homenaje. Elena Asins. In memoriam

Vista de la Sala 104:07 Elena Asins. Fragmentos de la memoria. Homenaje

Vista de la Sala 104:07 Elena Asins. Fragmentos de la memoria. Homenaje

El Museo Reina Sofía organiza un acto en recuerdo de Elena Asins (1940-2015) el mismo día en el que se cumple un año de su fallecimiento. Con esta actividad se busca rememorar la singularidad de una artista dedicada a la exploración de un lenguaje abstracto radicalmente diferente al del mundo sensible, y reconocer a una generación más amplia de historiadores, teóricos, poetas y artistas comprometidos con la investigación de los límites y potencialidades de la abstracción en España durante los años sesenta y setenta.

Concebido como un memorial, el programa acoge las aproximaciones de Gorka Alda, Sofía Barroso, Manuel Borja-Villel, Carmen Fernández, Ignacio Gómez de Liaño, Luis Gordillo, Mariasun Landa, Javier Maderuelo, Miguel López-Remiro, Luis de Pablo, Carmen Pardo, Soledad Sevilla, Ian Triay y Miguel Valero Espada a la figura de la artista a partir de diferentes medios: la narración de un recuerdo, la lectura de una referencia intelectual, una pieza sonora o el comentario de una obra. Además, se incluye también la proyección del vídeo inédito e inacabado, Antígona (Parte II y Parte III), en el que la artista se encontraba trabajando, con el que se da paso, en último lugar, a la libre intervención de los asistentes.

Fecha: miércoles, 14 de diciembre
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora: 19:00 h
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Organización: Museo Reina Sofía

 

Danza. 20 Dancers for the XX Century

Raphaëlle Delaunay en 20 Dancers for the XX Century de Boris Charmatz. Musée de la danse, Les Champs Libres, Rennes, 2012. Nyima Leray © Musée de la danse

Raphaëlle Delaunay en 20 Dancers for the XX Century de Boris Charmatz / Musée de la danse at Les Champs Libres (FR), Rennes, 2012. Nyima Leray © Musée de la danse

El Museo Reina Sofía presenta la pieza 20 Dancers for the XX Century del coreógrafo francés Boris Charmatz, que contará con la participación de veinte bailarines y performers, y se desarrollará en diferentes salas de la Colección del Museo.

20 Dancers for the XX Century está concebida como un archivo vivo en el que veinte bailarines de diferentes generaciones interpretan, recuerdan, se apropian, reproducen, explican y transmiten extractos de una selección de solos de la danza del siglo XX originalmente creados o interpretados por figuras relevantes del arte. Cada bailarín presenta su propio “museo”, interactuando libremente con diversos espacios de la Colección. Con esta pieza, Charmatz explora y expande la noción de museo como institución viva, donde tiene cabida la práctica dancística.

Fecha: sábado, 17 de diciembre
Lugar: Edificios Sabatini y Nouvel, Salas de la Colección
Hora: de 16:00 h a 21:00 h
Entrada: entrada habitual del Museo hasta completar aforo
Organización: Museo Reina Sofía en colaboración con la Comunidad de Madrid
En el marco de: Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid

 

RRS. Marcel Broodthaers (1924 –1976) Objeto, sujeto, lenguaje

Esta cápsula propone un acercamiento a la figura de Marcel Broodthaers a través de diferentes registros sonoros de su obra y cedidos por el Estate de Marcel Broodthaers – encargado de preservar la obra del artista–. En los diversos audios, pueden escucharse fragmentos de textos escritos por el artista belga y algunas entrevistas del volumen Marcel Broodthaers. Collected Writings editado por Gloria Moure y publicado el año 2012.

Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Vimeo Vimeo Youtube Youtube RSS RSS