Exposición. Ulises Carrión. Querido lector. No lea

Ulises Carrión: Double Effort [Doble esfuerzo], 1988. Cuaderno manuscrito. Colección particular, París

Ulises Carrión: Double Effort [Doble esfuerzo], 1988. Cuaderno manuscrito. Colección particular, París

Ulises Carrión (1941, San Andrés Tuxtla, México - 1989, Ámsterdam, Holanda), figura clave del arte conceptual mexicano, fue artista, editor, comisario de exposiciones y teórico de la vanguardia artística internacional posterior a la década de 1960.

Esta retrospectiva, centrada en el enfoque personal y pionero de Ulises Carrión, tiene como objetivo ilustrar todos los aspectos de su obra artística e intelectual: desde su trayectoria inicial como joven escritor de éxito en México, pasando por sus años de universidad como alumno de posgrado en Francia, Alemania e Inglaterra durante los que estudió lenguaje y lingüística, hasta las numerosas actividades que desarrolló en Ámsterdam, donde Carrión se estableció definitivamente en 1972 hasta su prematura muerte a los 49 años de edad.

La exposición reúne alrededor de 350 piezas, entre las que se incluyen libros, revistas, vídeos, obras sonoras, arte correo, proyectos públicos y performances, junto a sus iniciativas como comisario, editor, distribuidor, conferenciante, archivero, teórico del arte y escritor. Un gran corpus de obras originales, estructurado en función de cada aspecto de su producción.

Fecha: 16 marzo - 10 octubre, 2016
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Comisariado: Guy Schraenen
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Itinerario: Museo JUMEX, México D.F. (febrero - mayo, 2017)

 

Obra destacada. Louise Bourgeois, He Disappeared into Complete Silence

Louise Bourgeois, He disappeared into Complete Silence [Desapareció en un silencio absoluto, 1947-2005] Louise Bourgeois’s art © The Easton Foundation/Licensed by VEGAP

Louise Bourgeois, He disappeared into Complete Silence [Desapareció en un silencio absoluto, 1947-2005] Louise Bourgeois’s art © The Easton Foundation/Licensed by VEGAP

La presencia en el Museo Reina Sofía de la obra de Louise Bourgeois (París, Francia, 1911 - Nueva York, EE.UU., 2010) He disappeared into Complete Silence [Desapareció en un silencio absoluto, 1947-2005] es resultado de un acuerdo de depósito establecido en 2014 con The Easton Foundation. Tanto esta obra como el resto de las esculturas de Bourgeois depositadas se exhiben en la sala 411 en el contexto de la Colección.

He disappeared into Complete Silence, su primer libro, realizado con el Atelier Hayter y con la colaboración de Marius Bewlwy, director de la Galería Peggy Guggenheim, plantea los temas que serán constantes en la obra de Bourgeois como la pérdida de una madre, los celos, el rechazo filial, el canibalismo y la muerte violenta.

Lugar: Colección 2. Edificio Sabatini, Planta 4. Sala 411

 

Actividad. Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia

Sí a la Constituyente, 2014. Fotografía de José Luis Durón

Sí a la Constituyente, 2014. Fotografía de José Luis Durón

El programa Máquinas constituyentes: poder constituyente, biopolítica, democracia, organizado con la Fundación de los Comunes y en colaboración con Intermediae acoge una conferencia y un seminario del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, y una mesa redonda con distintos expertos. Sousa Santos analizará la actual crisis de la constitución política de los distintos Estados europeos, así como las posibilidades de lanzar a nivel continental un proceso constituyente capaz de responder a las enormes tensiones y dilemas sociales a los que se enfrentan las sociedades europeas contemporáneas. En la mesa redonda se discutirá sobre las nuevas perspectivas políticas dirigidas a profundizar en el proyecto posneoliberal, con el trasfondo de la actual crisis política regional y la ralentización de la actividad económica que afecta al Sur global.

Fecha: 14, 15 y 21 marzo, 2016
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio y Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Entrada: conferencia y mesar redonda: gratuita hasta completar aforo; seminario: previa inscripción 
Programa: consultar web
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Fundación de los Comunes en colaboración con Intermediae

 

Concierto. Músicas Infinitas. XXVI Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

El Museo Reina Sofía incorpora por primera vez cinco conciertos del ciclo Músicas infinitas, que se desarrolla dentro de la programación de la edición XXVI del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

Esta edición toma prestado el marco teórico de la música contemporánea y la mística para abrirse  a la experimentación, con un programa que pretende explorar las conexiones entre música y espiritualidad, interpretado por músicos de altísimo nivel y prestigio internacional.

Fecha: 11, 12, 18 y 19 marzo, 2016
Hora: 20:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Organización: Comunidad de Madrid

 

Concierto. Ensemble de la Orquesta de Cadaqués & Hilary Summers

La Orquesta de Cadaqués se forma en 1988 a partir de un grupo de jóvenes músicos españoles y de otros países de Europa que tienen unos objetivos comunes: trabajar de cerca con los compositores contemporáneos vivos, recuperar un legado de música española que había sido injustamente olvidado e impulsar la carrera de solistas, compositores y directores emergentes. En esta ocasión, y con el acompañamiento de la contralto británica Hilary Summers, interpretan un nuevo encargo del CNDM al compositor catalán Ramón Humet, el estreno de Lluny, para flauta, viola y percusión, al que sigue la ejecución de una de las obras clave de la música contemporánea compuesta tras la Segunda Guerra Mundial, Le marteau sans maître de Pierre Boulez, un hito en la corta pero intensa vida del serialismo.

Fecha: 14 marzo, 2016
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Organización: CNDM

Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Vimeo Vimeo Youtube Youtube RSS RSS