Exposición. Juan Giralt

Zumo de limón, 2006. Acrílico y collage sobre lienzo. Colección particular. © Juan Giralt Ortiz, VEGAP, Madrid, 2015

Zumo de limón, 2006. Acrílico y collage sobre lienzo. Colección particular. © Juan Giralt Ortiz, VEGAP, Madrid, 2015

Juan Giralt (Madrid, 1940-2007) se inició de forma autodidacta en el informalismo imperante de los años cincuenta. Una breve estancia en Holanda a finales de esa década le permitió entrar en contacto con el grupo CoBrA y empezar a definir un lenguaje pictórico más personal y permeable a una nueva interpretación de la figuración, que caracterizó su obra en las décadas de los setenta y ochenta, y le convirtió en uno de los principales referentes de la Nueva figuración madrileña. En los siguientes años, y hasta su muerte en 2007, fue incorporando paulatinamente la abstracción, sin nunca abandonar del todo el elemento figurativo, presente en el constante uso del collage y de la palabra pintada.

Aunque esta exposición presta especial atención al último periodo de su carrera artística, incluye también algunas obras sobre papel representativas del trabajo de Giralt durante los setenta. Estas piezas anticipan, asimismo, sus indagaciones en torno a la figuración y la abstracción, un dilema que, con gran tensión expresiva y analítica, atraviesa todo su devenir pictórico, y que el artista logró superar mediante una síntesis personal de ambos lenguajes que resultaría, a la postre, una negación de su diferencia.

Fecha: 2 de diciembre, 2015 - 29 de febrero, 2016
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

Cine. Pere Portabella. Informe general II

Pere Portabella. Fotograma de la película Informe General II. El nuevo rapto de Europa, 2015

Pere Portabella. Fotograma de la película Informe General II. El nuevo rapto de Europa, 2015

En 1976, Pere Portabella filma un monumental fresco sobre la transformación del régimen franquista en un Estado de derecho. Esta película, titulada Informe general, constituye un hito en el cine contemporáneo. Cuarenta años después, el cineasta ha realizado su continuación, en la que el espacio institucional articulado durante la Transición es sustituido por un nuevo sujeto político. ¿De qué manera responden las instituciones a este desafío ciudadano? Rodada en gran parte en el Museo Reina Sofía, Informe general II. El nuevo rapto de Europa (2015) interroga un presente urgente y desquiciado desde el lugar de la cultura, de las redes y del museo de arte contemporáneo. La película se estrena internacionalmente en esta doble proyección con presentación del cineasta el día 2 de diciembre.

Fecha: 2, 3 y 4 de diciembre, 2015
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Entrada: gratuita, mediante inscripción en programasculturales3@museoreinasofia.es especificando el día que se desea asistir 
Programa: consultar página web

 

Conferencia. El devenir mundo de lo posthumano. Encuentro con Rosi Braidotti

Luis Gordillo. Payseyes, 1979. Colección Museo Reina Sofía, Madrid. © Luis Gordillo, VEGAP, Madrid, 2015

Luis Gordillo. Payseyes, 1979. Colección Museo Reina Sofía, Madrid. © Luis Gordillo, VEGAP, Madrid, 2015

El Centro de Estudios del Museo Reina Sofía organiza este encuentro en torno al pensamiento de Rosi Braidotti, a propósito de la publicación en castellano de su libro, Lo posthumano (2015).

Para la filósofa Rosi Braidotti, en el contexto de las innovaciones tecnológicas de última generación, vinculadas a la actual ola de de globalización económica, la crisis de la humanidad puede superarse desde un nuevo “giro posthumano”, que reconozca el impacto de los avances tecnológicos y científicos en la condición humana e incorpore las perspectivas de género y las teorías postcoloniales al pensamiento tradicional, hasta ahora eminentemente masculino, eurocéntrico y blanco. ¿En qué consiste este nuevo modelo humanístico? ¿Cómo responderá a la creciente convergencia entre los agentes humanos y no humanos? ¿Se puede hablar ya de individuos posthumanos?

Fecha: 3 de diciembre, 2015
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora: 19:30 h
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Programa: consultar página web

 

Seminario. Archivos del común

Vista de sala de la exposición. Daniel G. Andújar, 2015

Vista de sala de la exposición. Daniel G. Andújar, 2015

Con este seminario la Fundación de los Comunes, la Red de Conceptualismos del Sur y el Museo Reina Sofía se plantean una reflexión sobre las cuestiones de la memoria social, cultural y política a través del trabajo de los archivos que custodian, transmiten y producen la memoria pública generada por las actuales formas de conservación de la acción social, que dejan fueran del discurso dominante partes importantes de la experiencia colectiva.

Este seminario compuesto por presentaciones de archivos, mesas de trabajo y conferencias debatirá sobre los modelos institucionales, tecnológicos y económicos, que promueven los diferentes archivos convocados, planteando debatiendo de manera transversal distintos registros de experiencia y pensamiento a través de la conjugación de lo local y lo internacional, lo individual y lo colectivo.

Fecha: 11 y 12 de diciembre, 2015
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Sala de Protocolo
Horario y programa: consultar página web
Entrada: mesas de trabajo: previa inscripción en centrodeestudios@museoreinasofia.es, indicando las razones del interés en la asistencia. Conferencias: entrada libre hasta completar aforo.
Organización: Museo Reina Sofía, Fundación de los Comunes y Red de Conceptualismos del Sur

Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Vimeo Vimeo Youtube Youtube RSS RSS