Conferencia Magistral. Benjamin Buchloch

Marcel Broodthaers. Chez votre fournisseur (Le Vinaigre des Aigles) (En su proveedor [Vinagre de las Águilas]), 1968. Arte gráfico. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Marcel Broodthaers. Chez votre fournisseur (Le Vinaigre des Aigles) (En su proveedor [Vinagre de las Águilas]), 1968. Arte gráfico. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Desde 2010, el programa de conferencias magistrales del Museo Reina Sofía indica el comienzo o el final de la actividad académica anual realizada en el Museo, integrada por una serie de másteres, programas de estudios, grupos de debate y residencias de investigación realizadas en colaboración con distintas universidades.

Benjamin Buchloh, editor de las revistas Interfunktionen (1969-1975) y October (desde 1990) y catedrático de Arte Moderno Andrew W. Mellon del departamento de Historia del Arte y Arquitectura en la Universidad de Harvard, es el invitado de las conferencias de 2015. En años anteriores, intervinieron Linda Nochlin, T.J. Clark, Simón Marchán Fiz y Hans Belting.
En esta ocasión, la conferencia se plantea en dos sesiones dedicadas a dos artistas y dos modos de hacer que han caracterizado el trabajo del historiador alemán, situado entre la crítica y la universidad: un seminario de investigación (de asistencia gratuita previa inscripción) sobre Marcel Broodthaers y sus "museos" y una conferencia pública sobre Gerard Richter: De Birkenau a Dresde: La memoria en las obras abstractas de Gerhard Richter.

Fecha: 9 -10 junio, 2015
Lugar y hora: consultar página web
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Programa: consultar página web
Organiza: Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de: Fundación Banco Santander

 

Cine y vídeo. Cuerpos desplazados. Trazas audiovisuales entre la danza y la performance, 1963-1986

Fotograma de la película Fase, Anne Teresa de Keersmaker y Tale Dolven, 1982

Fotograma de la película Fase, Anne Teresa de Keersmaker y Tale Dolven, 1982

En nueve sesiones, este ciclo presenta un recorrido histórico -desde los años 40 hasta los 80- sobre el debate entre la danza y la performance presencial, por un lado, y sus registros filmados, por otro; es decir, sobre la correspondencia entre la actuación en directo y su filmación. Una discusión que acabará configurando a partir de los años sesenta un nuevo ámbito definido como intermedia, resultado de la contaminación recíproca entre diversos medios expresivos.

Entre los vídeos seleccionados se muestran obras de los coreógrafos y artistas Martha Graham, Maya Deren, Merce Cunningham, Bruce Nauman, Trisha Brown, Pina Bausch, Living Theater o Steve Paxton, entre otros.

Fecha: 8 junio - 2 julio, 2015
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Programa: consultar página web
Comisariado: Gabriel Villota Toyos 
Organización: Museo Reina Sofía

 

Ciclo de conferencias. El lugar sin límites. Dramaturgias en movimiento

El lugar sin límites, primera colaboración entre el Museo Reina Sofía, el Centro Dramático Nacional y el Teatro Pradillo, es un programa de actuaciones escénicas, conferencias y encuentros dirigido por el propio Teatro. Nace con el deseo de cuestionar las formas y el lenguaje de la escena y pensar, junto con la mayor diversidad de ciudadanos posible, cuál es el teatro que queremos; y cuál es, en definitiva, el mundo sobre el que aspiramos construir nuestra sociedad.

El Museo Reina Sofía propone tres conferencias a cargo de Jaime Conde-Salazar, Pedro G. Romero y el colectivo Terrorismo de autor, en las que se cuestiona la construcción de nuestra mirada y sus límites. Además, el programa Vermú de los domingos, ofrece tomar un vermú mientras se asiste al diálogo entre artistas que presentan sus trabajos escénicos e interlocutores de su elección. Una llamada a la conversación y la escucha, para adentrarnos en sus procesos, intereses y universos creativos.

Fecha: 14 junio - 5 julio, 2015
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora: miércoles a las 20:00 h y domingos a las 12:00 h
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Programa: consultar página web
Organización: Museo Reina Sofía, Inaem, CDN y Teatro Pradillo

 

Artes en vivo. Resonancia. Conciertos para otra escucha

Continúa Resonancia el ciclo de intervenciones sonoras para un lugar específico que busca activar el espacio acústico e histórico del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía. Una pieza de Eliane Radigue, interpretada por Rhodri Davies, la performance para palmas y sala de Itziar Okariz y el concierto para cuatro percusionistas en movimiento de Alberto Bernal son las acciones que se presentarán cada miércoles hasta el 24 de junio.

Fecha: los miércoles, hasta el 24 junio, 2015
Lugar: Edificio Sabatini (diferentes localizaciones)
Hora: 19:30 h
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Programa: consultar página web
Comisariado: José Luis Espejo

 

Congreso. Política, poder estatal y la construcción de la Historia del Arte en Europa después de 1945

Eduardo Arroyo. Los cuatro dictadores, 1963. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Eduardo Arroyo. Los cuatro dictadores, 1963. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Profundizando en las genealogías del arte contemporáneo, que es una de las líneas de fuerza de esta temporada, este congreso internacional aborda las formas en que los distintos poderes políticos, que emergen tras la Segunda Guerra Mundial en Europa, se legitiman mediante los discursos de la historia del arte y de los museos. El congreso recoge las más recientes lecturas críticas acerca de la aparición de redes, estableciendo comparaciones transnacionales para identificar diferencias y paralelismos en el modo en el que la política afecta y controla la construcción de la historia del arte.

Centrado en Europa, en casos tan conocidos como los de la Alemania nazi o la Europa comunista después de 1945, también incluye otros menos investigados como los de los países del Sur, el Norte y el Este de Europa.

Fecha: 18 - 20 junio, 2015
Lugar: Museo Reina Sofía: Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Centro de Estudios; Universidad Autónoma de Madrid: Centro Cultural La Corrala, Salón de Actos
Hora: consultar página web  
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Programa: consultar página web
Organiza: Universidad Autónoma de Madrid y Museo Reina Sofía. Con la colaboración de: Instituto Goethe, Instituto Polaco de Cultura e Instituto Camões

Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Vimeo Vimeo Youtube Youtube RSS RSS