Exposición. Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010

Vista de sala de la exposición. Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010, 2015

Vista de sala de la exposición. Carl Andre. Escultura como lugar, 1958-2010

Carl Andre redefinió de manera radical el territorio de la escultura a partir de la década de los sesenta, representando los primeros indicios del cambio de paradigma del arte de esa época. A menudo encasillado en el minimalismo, su obra, mucho más compleja, es fundamental para el desarrollo del Land Art, el arte conceptual o la poesía experimental.

La muestra, organizada por la Dia Art Foundation en asociación con el Museo Reina Sofía, permite al visitante seguir cronológicamente las innovaciones de Andre en el campo de la escultura, tales como su característica aproximación directa a los materiales, su exploración del espacio y su revolucionario concepto de composición a través de unidades mínimas. Se exponen además un abundante número de series de poesía visual y concreta, collages textuales y obras en papel escritas entre 1958 y 1972, junto a un grupo excepcional de ensamblajes titulados Dada Forgeries, que manifiestan su irreverente diálogo con los readymade de Marcel Duchamp y confirman al autor de El gran vidrio como la fuente fundamental de gran parte del arte de las últimas cinco décadas. De este modo, la obra de Andre apoya la idea que el Museo Reina Sofía defiende acerca de la necesaria interconexión entre las diferentes artes, sus medios y lenguajes, y muestra cómo la genealogía de tal concepción híbrida de la creatividad se completa con cada nueva exposición.

Fecha: 5 mayo - 12 octubre, 2015
Lugar:
Palacio de Velázquez, Parque del Retiro y Edificio Sabatini, Planta 3
Comisariado:
Philippe Vergne y Yasmil Raymond
Itinerancia: Dia:Beacon, Nueva York (5 mayo, 2014 – 9 marzo, 2015); Hamburger Bahnhof Museum für Gegenwart, Berlín (7 mayo – 25 septiembre, 2016); Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, París (20 octubre, 2016 – 12 febrero, 2017); The Museum of Contemporary Art, Los Angeles (7 mayo – 18 septiembre, 2017). La itinerancia internacional de esta exposición es posible gracias al apoyo principal de Henry Luce Foundation  y The Terra Foundation for American Art
Organización:
DIA ART FOUNDATION en asociación con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

Actividad relacionada. Encuentro en torno a Carl Andre

João Fernandes, subdirector del Museo Reina Sofía, y Yasmil Raymond, conservadora de la Dia Art Foundation y co-comisaria de la exposición, introducen en este encuentro la obra de Carl Andre, buscando poner en perspectiva una trayectoria artística que atraviesa la segunda mitad del siglo XX y que historiográficamente ha venido marcada por su adscripción generacional al momento de redefinición de la escultura emprendido por el minimalismo.

Tras la conversación, el público asistente podrá acudir a la inauguración de la exposición que tendrá lugar en el Palacio de Velázquez a las 20:00 h.

Fecha: 4 mayo, 2015
Lugar:
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora:
18:00 h
Entrada: Gratuita, hasta completar aforo

 

Ciclo de conferencias. Documental y neovanguardia. Prácticas fotográficas en los años 70

Como complemento a la exposición Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad , este ciclo de conferencias ofrece un contexto para debatir sobre la reformulación de la cultura documental en los años 70 y su prolongación en la década siguiente.

A lo largo de seis sesiones, el ciclo reúne a los especialistas internacionales Steve Edwards, María Rosón, Rolf Sachsse, Sébastien Layerle, Carles Guerra y Siona Wilson, que desarrollan los temas presentes en la muestra desde diferentes perspectivas: las primeras fuentes de la reinvención documental en los años 70; el impacto de las experiencias de integración entre producción cinematográfica y movilización social en el Mayo del 68; la segunda ola del movimiento de la fotografía obrera; la confluencia entre marxismo; feminismo y estudios culturales en el Reino Unido, que dio origen a una serie de prácticas documentales micropolíticas, la incorporación de estas nuevas formas críticas al fotoperiodismo; o las prácticas fotográficas feministas en España durante la Transición.

Fecha: 11 - 26 mayo, 2015
Lugar:
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora:
19:00 h
Entrada: Gratuita, hasta completar aforo
Programa: Consultar página web

 

Conversaciones: Museo de la Solidaridad (1971-1973). Claudia Zaldívar

El Museo de la Solidaridad ofrece un ejemplo de una utopía del pasado para entender el mapa de los países no-alineados dibujado durante la Guerra Fría. Fundado por intelectuales como Mario Pedrosa, Dore Ashton, Carlo Levi o el crítico español José María Moreno Galván, esta institución supuso una breve experiencia que, conectando Chile con Polonia, Brasil o los espacios de resistencia en el mundo occidental entre 1971 y 1973, sirve para buscar referencias alternativas en los orígenes de la globalización. Claudiua Zaldívar, su directora, introduce su historia y recuperación.

La conferencia se enmarca en la serie  Conversaciones, un conjunto de diálogos y conferencias que busca abrir un espacio complementario a la programación del Museo, recogiendo ecos de un debate más amplio y sirviendo de presentación a proyectos museísticos próximos o recientes, exposiciones de investigación o a ideas clave en otros contextos.

Fecha: 13 mayo, 2015
Lugar:
Edificio Sabatini, Auditorio 
Hora:
19:00 h
Entrada: Gratuita, hasta completar aforo

 

Conferencias, conciertos y recitales poéticos. Actividades en la Tuiza

Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015

Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015

Relacionando la cultura saharaui con un marco social y cultural más amplio, este programa de actividades aspira a convertirse en tuiza, en un espacio donde reimaginar otra geografía posible, en la que sus centros no sean las metrópolis del poder financiero sino las narraciones y relatos de una periferia que perviven en manifestaciones de identidad y contaminación cultural. Durante esta quincena se suceden recitales poéticos, a cargo de la Generación de Amistad, conciertos, como Pilili Narbona, Aziza Brahim Trio y DJ K-Sets, y conferencias, con Isaías Barrañeda, Laura Langa y Rocío Medina. El programa transmuta el Palacio de Cristal en un gran espacio donde repensar los imaginarios y descolonizar los saberes.

Fecha: 16 abril - 2 julio, 2015
Lugar: Palacio de Cristal, Parque del Retiro
Horario: Consultar página web
Entrada: Gratuita, hasta completar aforo
Programa actividades: Consultar página web

 

Cine y vídeo. La forma del tiempo. Filmando el museo

Fotograma de la película Natural History, James Benning, 2014

Fotograma de la película Natural History, James Benning, 2014

Continúa este ciclo que explora cómo se ha concebido, representado y cuestionado el museo con dos nuevas sesiones de Natural History de James Benning y National Gallery de Frederick Wiseman. Dos películas que ofrecen un marcado contraste entre dos poéticas fílmicas e interpretaciones del museo: la visión estática y contemplativa de Benning  frente a la crítica escéptica de Wiseman, quien recoge cómo  los intereses empresariales empiezan a determinar la actividad de la institución museística en la actualidad.  

Fecha: 8 abril - 11 mayo, 2015
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:30 h
Entrada: Gratuita, hasta completar aforo
Programa: Consultar página web
Organización: Museo Reina Sofía en colaboración con la Fundación Iberdrola

 

Artes en vivo. Conciertos Mini de la OCNE

Continúa el ciclo de Conciertos Mini organizados por la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) en colaboración con el Museo Reina Sofía, que se enmarcan dentro de los eventos especiales de la temporada 2014/2015. Los conciertos están formados por dos partes de media hora cada una, pudiendo asistir a una de ellas o a las dos. El público podrá disfrutar además de sets de música electrónica en la cafetería del Museo. El programa, centrado en música contemporánea minimalista, permite la posibilidad de disfrutar de reconocidos compositores en este género.

Fecha: 16 y 17 mayo, 2015
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Hora: 20:00 h
Venta de entradas e información práctica: Consultar página web
Programa: Consultar página web

 

Publicación. Modernidad y vanguardia: rutas de intercambio entre España y Latinoamérica (1920-1970)

Abordar el desarrollo del modernismo y la vanguardia a través de un diálogo entre España y Latinoamérica —dos regiones que continúan marginales en los discursos dominantes sobre el arte del siglo XX— es el objetivo de esta publicación, que nace como resultado del congreso Encuentros transatlánticos: discursos vanguardistas en España y Latinoamérica que tuvo lugar en el Museo Reina Sofía en 2013.

A través de más de 30 artículos, se analiza el papel de la ruta España-Latinoamérica/Latinoamérica-España como itinerario de una modernidad descentralizada de las hegemónicas vías de intercambio París/Nueva York; se problematiza el legado del canon modernista y su inserción/adaptación/transformación o pugna en el contexto transatlántico; se analiza la importancia de los relatos museográficos tanto en la divulgación de proyectos vanguardistas, como en la construcción de su historia y discurso y se establece una genealogía de prácticas, lenguajes y conceptos que reflejan los procesos de negociación y construcción de las vanguardias en estos contextos.

Disponible para descarga en el siguiente enlace (PDF 16,3M)

Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Vimeo Vimeo Youtube Youtube RSS RSS