Exposición. fotos & libros. España 1905-1977

Francisco Ontañón. La actual M-30 (Madrid), 1963 / 2013. © Herederas Francisco Ontañón, por cortesía galería ArteSonado

Francisco Ontañón. La actual M-30 (Madrid), 1963 / 2013. © Herederas Francisco Ontañón, por cortesía galería ArteSonado

El Museo Reina Sofía y Acción Cultural Española (AC/E) presentan la exposición fotos & libros. España 1905-1977 proponiendo un recorrido por la historia del fotolibro, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta. Junto a fotógrafos conocidos (tales como José Ortiz Echagüe, Alfonso, Francesc Català-Roca, Ramón Masats, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón o Colita), la muestra propone un buen número de autores de primera fila poco menos que inéditos, a pesar de haber publicado en su momento espléndidos conjuntos fotográficos. Es el caso de fotógrafos como Antonio Cánovas, la obra colectiva de Misiones Pedagógicas, José Compte, Enrique Palazuelo, Luis Acosta Moro o Salvador Costa.

La exposición es el resultado de una primera línea de investigación desarrollada por el Museo Reina Sofía con el fin de catalogarlos y formar una colección de referencia,  que además contará con una itinerancia internacional.

En la exposición los fotolibros seleccionados de la Colección del Museo Reina Sofía, muchos de ellos de nueva adquisición, aparecen contextualizados y acompañados de un variado material complementario.

Fecha: 28 mayo, 2014 - 5 enero, 2015
Lugar:
Edificio Sabatini, Planta 4
Comisariado: Horacio Fernández
Organización:
Museo Reina Sofía y Acción Cultural Española (AC/E)
Coincidiendo con: PHotoEspaña 2014

 

Nueva incorporaciones en la Colección: Öyvind Fahlström y Walker Evans

Vista de sala. Öyvind Fahlström. Opera (Ópera, 1952-53)

Vista de sala. Öyvind Fahlström. Opera (Ópera, 1952-53)

Entre las últimas novedades en la Colección del Museo Reina Sofía, y en el contexto de la Colección 2, destaca la presentación de la obra de Öyvind Fahlström, adquirida en 2011, Opera (Ópera, 1952-1953), en la que a través de la combinación de formas, planos arquitectónicos y signos lingüísticos, el artista hace referencia al diálogo, la musicalidad y la teatralidad que se dan en la ópera. Vinculada con la sala anterior, también se inaugura Fisuras de la modernidad. Antiproyectos: lo informe, lo disfuncional, lo productivo, en la que frente a la prolongación de los géneros tradicionales en la vanguardia abstracta europea, a partir de finales de los años cincuenta, la propuesta moderna muestra una serie de brechas que anuncian su definitiva fragmentación. Se trata de una serie de rupturas materializadas en las obras de artistas como Lucio Fontana, Pol Bury, Giuseppe Capogrossi y Henri Michaux, algunas de ellas incorporadas recientemente a la Colección.

Otra de las novedades dentro de la Colección es el nuevo montaje de la sala Fotografía de calle, que incluye un conjunto de fotografías de Walker Evans, depósito de la colección de Sandra Álvarez de Toledo, y de Helen Levitt, pertenecientes a la Colección del Museo.

Fecha: a partir del 14 de mayo
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 4
Organización: Museo Reina Sofía

 

Cine y vídeo. Hélio Oiticica

Cesar Oiticica Filho. Hélio Oiticica. Película, 2013

Cesar Oiticica Filho. Hélio Oiticica. Película, 2013

Estreno en España dentro del programa Intervalos, la película Hélio Oiticica constituye un archivo vivo en el que numerosos documentos inéditos entretejen un relato caleidoscópico del artista y de la vanguardia brasileña de posguerra. Acontecimientos diversos, como la resistencia a la dictadura o la participación del artista en los Encuentros de Pamplona (1972), convergen, en un intento de fusionar arte y vida, con la música del Are you experienced? de Jimi Hendrix, el movimiento tropicalista de Gilberto Gil o Jards Macalé, los blocos populares, las propuestas fílmicas del cinema-novo o el underground neoyorkino de Jack Smith y Mario Montez.

Esta proyección se complementa, además, con la presencia de Hélio Oiticica en la Colección del Museo Reina Sofía. Junto a las obras neoconcretas y las cosmococas, resalta Tropicália (1967), una amplia instalación que, bajo el lema la pureza es un mito, apela a una experiencia lúdica y colectiva del mundo.

Fecha: 29 mayo, 2014
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Entrada: Gratuita, entradas disponibles en las taquillas del Edificio Sabatini

 

Itinerancias. Exposición. Perder la forma humana en Buenos Aires

Vista de sala de la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina en el Museo Reina Sofía, 2012

Vista de sala de la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina en el Museo Reina Sofía, 2012

Continúa la itinerancia de la exposición organizada por el Museo Reina Sofía sobre los años ochenta en América Latina y que, tras su paso por el Museo de Arte de Lima, MALI, a finales de 2013, se inaugura en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, MUNTREF, de Buenos Aires, donde estará hasta el 17 de agosto.

La exposición señala la aparición múltiple y simultánea de nuevos modos de hacer arte y política en diferentes puntos de América Latina durante los años ochenta, a través de soportes precarios como la serigrafía, la performance, el video, la acción poética, el teatro experimental y la arquitectura participativa. Focalizada especialmente en el Cono Sur, con ejemplos de movimientos sociales como las Madres de Plaza de Mayo o el Siluetazo en Argentina, estas itinerancias a los lugares donde surgen muchas de las obras presentes en la exposición, supone un paso más en la creación de un archivo común.

Fecha: 20 mayo - 17 agosto, 2014
Lugar: MUNTREF, Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires, Argentina
Comisariado: Red Conceptualismos del Sur
Organización: Museo Reina Sofía y Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID)

 

Itinerancias. Exposición. Salvador Dalí en Brasil

Salvador Dalí. Idilio atómico y uranio melancólico / Atómica melancólica, 1945. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Salvador Dalí. Idilio atómico y uranio melancólico / Atómica melancólica, 1945. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El próximo día 29 de mayo, comienza en Río de Janeiro la mayor restrospectiva organizada en Brasil sobre la obra de Salvador Dalí. La exposición, es fruto de la colaboración entre la Fundació Gala-Salvador Dalí, Salvador Dalí Museum de Saint Petersburg y el Museo Reina Sofía y podrá verse a finales de año en São Paulo.

La exposición reúne una amplia selección de obras que abarca desde la época de formación del pintor y sus primeros contactos con las vanguardias hasta obras de su producción tardía. El Museo colabora con piezas clave como Autorretrato cubista, 1923, La mémoire de la femme-enfant (La memoria de la mujer-niña), 1929 o Idilio atómico y uranio melancólico / Atómica melancólica, 1945, entre otras.

Fecha: 29 mayo - 22 septiembre, 2014
Lugar: Centro Cultural Banco do Brasil, Río de Janeiro

Fecha: 15 octubre - 20 diciembre, 2014
Lugar: Instituto Tomie Ohtake, São Paulo

Comisariado: Montserrat Aguer
Organización: Museo Reina Sofía, Fundació Gala-Salvador Dalí y Salvador Dalí Museum de Saint Petersburg

 

Publicaciones recientes

fotos & libros. España 1905-1977

Este catálogo, que acompaña a una exposición coproducida por el Museo y AC/E, es el resultado de varios años de investigación por parte del departamento de Colección del Museo y Horacio Fernández, comisario de la muestra. Fotos & libros. España 1905-1977 es una historia de la fotografía española en 134 fotolibros, muchos de ellos prácticamente desconocidos, y de los que se destacan monográficamente 37 de ellos. Sus autores son, entre otros, Alfonso, Jalón Ángel, Colita, Joan Colom, Salvador Costa, Ramón Masats y Francisco Ontañón.

Playgrounds. Reinventar la plaza

Doce ensayos de autores como Linda Nochlin, Beatriz Colomina, Aldo van Eyck, Constant, Robert Filliou, Pier Vittorio Aureli o Marcelo Expósito analizan el potencial socializador, transgresor y político que tiene el juego cuando aparece vinculado al espacio público, al carnaval y la reivindicación de la necesidad de tiempo libre. El catálogo se acompaña además con fichas de las cerca de 300 obras que componen la exposición.

El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven

Las fotografías y planos de la que fue residencia y estudio de Hanne Darboven durante más de treinta años, junto a un amplio elenco de obras que abarcan toda su carrera, desde sus inicios en los años sesenta, permiten conocer nuevas claves sobre el trabajo de Darboven. El catálogo se complementa con textos de Miriam Schoofs, Joâo Fernandes, Sven Spieker, Matt Mullican y Harald Falckenberg.