Del 25 de abril al 15 de mayo de 2014

 

Exposición. Playgrounds. Reinventar la plaza

Palle Nielsen, Un grupo de activistas de diferentes organizaciones en Dinamarca despejaron un patio trasero en Stengade 52 en el área de Nørrebro en Copenhague el 31 de marzo de 1968 y en su lugar construyeron un parque infantil. Esto se hizo para llamar la atención sobre la falta de terrenos de juego, así como una remodelación general de la zona. © VEGAP, Madrid, 2014 © PETERSEN ERIK / Polfoto

Palle Nielsen, Un grupo de activistas de diferentes organizaciones en Dinamarca despejaron un patio trasero en Stengade 52 en el área de Nørrebro en Copenhague el 31 de marzo de 1968 y en su lugar construyeron un parque infantil. Esto se hizo para llamar la atención sobre la falta de terrenos de juego, así como una remodelación general de la zona. © VEGAP, Madrid, 2014 © PETERSEN ERIK / Polfoto

El espacio del juego y su potencial socializador y transgresor es el eje de esta muestra que interroga la dimensión colectiva del juego, así como la necesidad social de un espacio propio para la construcción de una nueva esfera pública. Tras la introducción con antecedentes históricos, a la reactualización de la noción de festival y la ruptura de la vida cotidiana por parte de las vanguardias históricas y al deambular surrealista les sucederán las travesías nómadas del Letrismo y del Grupo Cobra, así como la deriva situacionista que reinvindicará la ciudad como playground.

En este sentido, las manifestaciones ciudadanas y los disturbios callejeros de finales de los años sesenta y setenta constituirán la escenificación total y el punto álgido de la revuelta como homo ludens. Es entonces cuando el concepto playground se extiende a otros ámbitos, radicalizándose en manifestaciones culturales como el punk y que llega hasta el momento presente en los recientes ejemplos de ocupación lúdica del espacio en los nuevos modos de hacer política.

A través de cerca de 300 obras, la exposición cuenta otra historia del arte, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, en la que la obra de arte contribuye a la redefinición del espacio público explorando la ciudad como tablero de juego, interrogando la actualidad del carnaval, reivindicando el derecho a la pereza y descubriendo las posibilidades de un nuevo mundo a partir de sus desechos. La muestra asume el modelo playground como una interrogación ideológica de un presente alienado y consumista.

Fecha: 30 abril - 22 septiembre, 2014
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1
Comisariado: Manuel J. Borja-Villel, Tamara Díaz y Teresa Velázquez
Organización: Museo Reina Sofía

 

Artes en vivo. Día Internacional de la Danza. Asaltos de la Danza en el Museo Reina Sofía

Melanie Olcina, en coreografía de Antonio Ruz, ante Brushstroke de Roy Lichtenstein, Patio Nouvel © Jesús Vallinas

Melanie Olcina, en coreografía de Antonio Ruz, ante Brushstroke de Roy Lichtenstein, Patio Nouvel © Jesús Vallinas

Otro año más vuelven al Museo Reina Sofía los Asaltos de Danza, una serie de breves acciones de danza que tendrán lugar en distintos espacios y salas del Museo en conmemoración del Día Internacional de la Danza, una propuesta de la UNESCO que se celebra en todo el mundo desde 1982 con el objetivo de atraer la atención del público en general sobre la Danza.

Uno de los espacios elegidos para Los Asaltos de Danza es el que acoge el Guernica de Picasso, que, por primera vez, entra en diálogo con esta disciplina artística, a través de una coreografía especial de Víctor Ullate, Quiebro, con música de Enrique Morente y voz de Estrella Morente, que será interpretada frente a la obra por el bailarín Josué Ullate.

Fecha: 27 abril, 2014
Programa: Consultar página web
Lugar y horarios: Consultar página web
Entrada: Gratuita, consultar página web para condiciones de entrada de Quiebro y Acto de clausura
Organización: Asociación Cultural por la Danza, Asociación de Profesionales de la Danza, Museo Reina Sofía
En colaboración con: ConArte, Danza-T, Aisge Fundación, Comunidad de Madrid, Fundación Sgae

 

Cine y vídeo. Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi. Pays barbare

Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi. Pays Barbare. Película, 2013

Yervant Gianikian y Angela Ricci Lucchi. Pays Barbare. Película, 2013

Dentro del programa Intervalos, se presenta una de las escasas proyecciones del trabajo de Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi, con su última obra, Pays barbare (2013), y la intervención de ambos cineastas en un encuentro. Pays barbare narra la brutal conquista italiana de Etiopía bajo el gobierno dictatorial de Mussolini, por medio de imágenes etnográficas amateurs recuperadas de archivos privados y anónimos, viradas a otro ritmo y tono cromático, en una reflexión sobre el mismo material fílmico, su relación con la historia y la memoria, con el cuerpo y la visión, pero también con el cine y la destrucción.

Las imágenes latentes de Gianikian-Ricci no sólo aluden a la larga sombra de la década de 1930 en la actualidad, sino también a la herencia colonial en el presente.

Pays barbare
Fecha: 7 y 8 mayo, 2014
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Entrada: Gratuita hasta completar aforo

Encuentro con Yervant Gianikian y Angela Ricci-Lucchi
Fecha: 18 mayo, 2014
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Entrada: Gratuita hasta completar aforo

 

Centro de estudios. Seminarios. Actividades Públicas del Programa de Prácticas Críticas

Planteado como dos cursos independientes con grupos de lectura y debate transversales, el programa de prácticas críticas concluye con dos seminarios públicos que presentan gran parte de las ideas e intereses teóricos debatidos durante todo el año.

El primero, El retorno de la protesta, invita a los sociólogos Luis Tapia Mealla y Asef Bayat para debatir las contradicciones y potencias de un nuevo ciclo de cambio global, iniciado en América Latina a finales de los '90 y reflejado en las contestaciones a la crisis en Europa en años recientes. Este seminario, que culmina el curso dirigido por Observatorio Metropolitano, explica los motivos comunes de estos fenómenos sociales en la profundización radical de la democracia.

El segundo seminario, Habitar la dispersión, consiste en un taller y conferencia pública con la psicoanalista y teórica Suely Rolnik, culminando el curso de "Teatralidades expandidas" dirigido por Artea. Esta actividad explora la teatralidad en diferentes ámbitos: la esfera pública, la ciudad, el hogar, las escuelas y el espacio educativo. Lo teatral, se pregunta, ¿reproduce modelos de comportamiento jerárquicos o es capaz de generar otra socialidad?

El retorno de la protesta
Fecha: 6, 7 y 8 de mayo, 2014
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora: 19:00 h
Entrada: Gratuita, hasta completar aforo
Programa: Consultar página web

Habitar la dispersión
Fecha: 16 - 19 mayo, 2014
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Centro de estudios
Hora: Consultar página web
Entrada: Gratuita, hasta completar aforo
Programa: Consultar página web