Exposición. El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven

Vista de sala. El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven , 2014

Vista de sala. El tiempo y las cosas. La casa-estudio de Hanne Darboven , 2014

Esta exposición reúne una amplia selección de obras de arte y objetos de muy diversa índole que componen la casa-estudio de Hanne Darboven (Munich, 1941- Hamburgo, 2009). Por primera vez se muestra su escenario de trabajo en un museo, lo que resulta especialmente sugerente debido al extraordinario contraste entre la naturaleza variada y multiforme de su colección y la sobriedad cartesiana de su propuesta plástica (habitualmente asociada con el arte conceptual y el minimal). De este modo, y sin ánimo de recrear el estudio en su conjunto, se quiere ahondar en la lógica interna que une cada uno de sus elementos, frente a la aleatoriedad sobre la que cabría pensar que ha sido construido.

Además, con el propósito de ofrecer una visión más amplia de su obra, poniendo el acento en las dos fórmulas principales desarrolladas por la artista a lo largo de su carrera, la serie y la secuencia, se incluye también un conjunto representativo de sus trabajos de escritura numérica, composiciones musicales y calendarios. En ambos ámbitos de actuación –el acopio de objetos y la insistencia en la estructura reticular y la cuadrícula–, Darboven se ha propuesto retener y reconstruir el tiempo, tanto la memoria colectiva como la historia personal.

Fecha: 26 marzo - 1 septiembre, 2014
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Comisariado: João Fernandes
Organización: Museo Reina Sofía y Deichtorhallen Hamburg - Sammlung Falckenberg

 

Artes en vivo. Encuentro con Simone Forti y performance

Simone Forti. Imagen cortesía de Jason Underhill

Simone Forti. Imagen cortesía de Jason Underhill

El Museo Reina Sofía y La Casa Encendida acogen a la coreógrafa y bailarina Simone Forti en dos actividades, un taller y un encuentro con la artista. En el taller Body Mind World , que tiene lugar en La Casa Encendida, se trabajarán procesos como la improvisación con movimiento y su combinación con la palabra.

El encuentro en el Museo Reina Sofía, consta de dos partes. La primera es una conversación entre Simone Forti y Tania Arias (coordinadora de las performances de la artista que formaron parte de la exposición ±1961: La expansión de las artes ) en la que recorrerán diferentes facetas de la trayectoria de Forti: sus inicios en los años 50 de la mano de Anna Halprin, Cunningham o el musicólogo Robert Dundd, sus primeras danza/construcciones minimalistas o la introducción en sus coreografías de la improvisación y la palabra, iniciada en los años 80.

En la segunda parte del encuentro, los alumnos del taller y Simone Forti presentan en el Hall del Auditorio Nouvel el resultado de algunos de los trabajos.

Fecha: 28 marzo, 2014
Programa y participantes: Consultar página web
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora: 19:00 h
Organización: Museo Reina Sofía y La Casa Encendida

 

Itinerancias. Exposición. Cildo Meireles en HangarBicocca, Milán

Vista de sala de la exposición Cildo Meireles en el Palacio de Velázquez en 2013

Vista de sala de la exposición Cildo Meireles en el Palacio de Velázquez en 2013

El próximo día 27 el HangarBicocca de Milán presenta una selección de 12 grandes instalaciones de Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948), parte de la exposición que ya se pudo ver en el Museo Reina Sofía entre mayo y septiembre del año pasado.

Organizada por estas dos instituciones, junto con el Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Oporto, la exposición estuvo integrada por obras e instalaciones, algunas de ellas presentadas por primera vez, así como por piezas menos conocidas de este artista. Meireles, desde finales de los años 60, ha venido desarrollando nuevas posibilidades de redefinición del arte conceptual, partiendo de una relación con la experiencia sensorial del espectador, del uso crítico de sistemas de circulación ideológicos y económicos, así como de una conexión ética con el mundo, que es la base de su permanente interpretación crítica.

Fecha: 27 marzo - 20 julio, 2014
Lugar: HangarBiccoca, Milán
Comisariado: Vicente Todolí
Organización: Museo Reina Sofía, Museu de Arte Contemporânea de Serralves y HangarBiccoca.

 

Itinerancias. Ciclos de cine y vídeo. El roce de los cuerpos y México inminente

Carlos Reygadas. Post Tenebras Lux. Película, 2012

Carlos Reygadas. Post Tenebras Lux. Película, 2012

Continúa la itinerancia del ciclo de cine y vídeo sobre los años 80 en Latinoamérica, El roce de los cuerpos. Tras mostrarse en Asunción (Paraguay), Lima (Perú) y México D.F. (México), en esta ocasión se proyecta en el Centro Cultural Parque de España en Rosario (Argentina). Se trata de un ciclo que presenta un panorama de heterogéneas manifestaciones artísticas y políticas de la década de los ochenta, las cuales surgen, conviven y persisten simultáneamente en los años de represión en América Latina.

Además, comienza en el Centro de Cultura Digital de México D.F. la itinerancia del ciclo México inminente. Imaginarios de la insurgencia en el cine contemporáneo, presentado en el Museo Reina Sofía en el verano de 2013. El programa, que viajará poco después al CPH:DOX de Copenhague, propone la idea de un cine en tensión, situado entre la alerta y la desolación, como clave para aproximarse a una generación de realizadores, encabezada por Carlos Reygadas y Nicolás Pereda, que ha proyectado esta cinematografía a un nivel internacional.

México inminente. Imaginarios de la insurgencia en el cine contemporáneo
Fecha: 20 marzo - 6 abril, 2014
Lugar: Centro de Cultura Digital, México D.F.
Organización: Museo Reina Sofía

El roce de los cuerpos. Cine y vídeo sobre los 80 latinoamericanos
Fecha: 9 marzo - 27 abril, 2014
Lugar: Centro Cultural Parque de España, Rosario, Argentina
Organización: Museo Reina Sofía