Exposición. Dominique Gonzalez-Foerster. SPLENDIDE HOTEL

SPLENDIDE-HOTEL, Vista del Palacio de Cristal

SPLENDIDE-HOTEL, Vista del Palacio de Cristal

En 1887 se construyó el Palacio de Cristal como pabellón-estufa de la Exposición General de las Islas Filipinas. Ese mismo año se inauguró en Lugano el Hotel Splendide, cuyo homónimo de Évian-les-Bains era lugar de vacaciones para Proust y sus padres. Otro establecimiento del mismo nombre aparece citado por las mismas fechas en un poema de Rimbaud recopilado en Illuminations.

Partiendo de estas relaciones literarias, Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, 1965) ha convertido temporalmente el Palacio de Cristal en el Hotel Splendide, un hotel de una sola habitación impenetrable, que replica la arquitectura original del edificio. En esta rememoración de espacios y épocas donde la literatura se convierte en un modo de habitar el mundo, autores como el filipino José Rizal, Dostoievski, Rubén Darío, H. G. Wells o Vila-Matas se convierten en compañeros de ese viaje en el tiempo que Gonzalez-Foerster nos anima a compartir.

Fecha: 13 marzo - 31 agosto, 2014
Lugar:
Palacio de Cristal, Parque del Retiro
Organización:
Museo Reina Sofía

 

Actividad relacionada. Encuentro con Dominique Gonzalez-Foerster y Enrique Vila-Matas

Coincidiendo con la inauguración de SPLENDIDE-HOTEL el 13 de marzo, tendrá lugar un encuentro entre la artista y el escritor Vila Matas, autores que comparten el gusto por la lectura compulsiva y la literatura como herramienta para entender el mundo, lo cual ha marcado una colaboración continua entre ellos.

Este encuentro se compone de dos partes. En la primera, Enrique Vila-Matas lleva a cabo una lectura de un texto inédito que, a partir de la relación entre la artista y el escritor, comenta las múltiples conexiones narrativas de su instalación. En la segunda, Gonzalez-Foerster y Vila-Matas plantean un diálogo.

Fecha: 13 marzo, 2014
Lugar:
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora:
19:00 h
Entrada:
Gratuita, hasta completar aforo
Organización:
Museo Reina Sofia

 

Ciclo de cine. Momentos de vida. La biografía en el discurso fílmico (1960-2013)

Djibril Diop Mambety. Touki Bouki. Película, 1973

Djibril Diop Mambety. Touki Bouki. Película, 1973

En conexión con la exposición Formas biográficas. Construcción y mitología individual, este ciclo muestra una diversidad de situaciones biográficas, individuales y colectivas tratadas por el cine desde 1960 hasta 2013. La programación, de carácter histórico, vincula la transformación de las formas biográficas a una historia de la memoria cinematográfica.
 
Las diez películas seleccionadas proponen tres periodos, comenzando con una película de Luchino Visconti, Rocco y sus hermanos (1960), seguida de Subarmarekha, del bengalí Ritwik Ghatak, Vidas secas, del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y la legendaria Touki Bouki (1973), del senegalés Djibril Diop Mambety, que tratan las vidas de la multitud desposeída.

El segundo periodo se abre con la ruptura entre experiencia y militancia, incluyendo Milestones, la película de Robert Kramer y John Douglas, y News from Home (1976), de Chantal Akerman. Rithy Pahn, Amos Gitai y Pedro Costa corresponden a una tercera secuencia histórica, la de vida al margen como suspensión del tiempo, que acaba con Mille soleils (2013) de Mati Diop, rememorando un film del periodo intermedio, Touki Bouki, en una mirada retrospectiva dictada por un vínculo de parentesco.

Fecha: 24 marzo - 30 abril, 2014
Programa: Consultar página web
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Entrada: Gratuita, hasta completar aforo
Comisariado: Jean-François Chevrier
Organización: Museo Reina Sofía

 

 

 

Proyección. Amos Gitai. Ana Arabia

Amos Gitai. Ana Arabia. Película, 2013

Amos Gitai. Ana Arabia. Película, 2013

Como complemento al ciclo Biografía, historia, territorios y a la exposición Las biografías de Amos Gitai, se estrena en España, con la presencia del autor, la última película de Amos Gitai, Ana Arabia (2013).

Rodada en un único plano secuencia, esta película introduce un instante en la vida de una comunidad marginal de judíos y musulmanes en un lugar situado en la frontera entre Jaffa y Bat Yam, en Israel. A través de la investigación de una periodista que va conduciendo el relato, se descubre la vida cotidiana, recuerdos y deseos de los habitantes de este enclave a la vez que muestra una identidad ajena a estereotipos.

Fecha: 17 marzo, 2014
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Entrada: Gratuita, entradas ya disponibles en las taquillas del Edificio Sabatini
Organización: Museo Reina Sofía

 

Itinerancias. Kerry James Marshall: pintura y otras cosas en Kunsthal Charlottenborg, Copenhague

Kerry James Marshall. Lost boys AKA Black Johnny, 1993. Cortesía del artista. Galería Jack Shainman, NY, y Koplin Del Rio, CA

Kerry James Marshall. Lost boys AKA Black Johnny, 1993. Cortesía del artista. Galería Jack Shainman, NY, y Koplin Del Rio, CA

Coorganizada por el Museo Reina Sofía junto con Kunsthal Charlottenborg (Copenhague), M HKA (Amberes) y Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), Kerry James Marshall: pintura y otras cosas es la primera gran presentación europea de la obra de este artista americano (Birmingham, Alabama, 1955). A través de multitud de formatos (pintura, escultura, instalación, dibujos, fotografía...) Marshall se aproxima a temas como la identidad –nacional, de género, pero sobre todo racial- buscando contextualizar la experiencia afroamericana en la situación sociopolítica actual.

El 28 de febrero se ha inaugurado en Copenhague la segunda itinerancia de esta exposición, que llegará al Museo Reina Sofía el 13 de junio.

Fecha: 28 febrero - 4 mayo, 2014
Lugar: Kunsthal Charlottenborg, Copenhague
Organización: Museo Reina Sofía, Kunsthal Charlottenborg, M HKA y Fundació Antoni Tàpies