Exposición. Las biografías de Amos Gitai

Amos Gitai. Fotografías de los decorados para la película Esther, 1985

Amos Gitai. Fotografías de los decorados para la película Esther, 1985

Las biografías de Amos Gitai puede ser considerada como estudio de un
caso concreto en el marco de la investigación propuesta por la exposición
Formas biográficas. Construcción y mitología individual. Amos Gitai, nacido en Haifa en 1950, ha realizado más de 40 películas de ficción y documentales, en las que explora la historia y los conflictos de Oriente Próximo a través de conceptos como el hogar, el exilio, el control social o la utopía. Galardonado con el Premio de la Crítica del Festival de Venecia en 1989, su obra ha sido objeto de varias retrospectivas, destacando la del Centro Georges Pompidou, París (2003) o la del Lincoln Center, Nueva York (2005).

La exposición es lo que el comisario ha denominado una biografía intelectual, en la que por medio de fragmentos de sus películas se analiza cómo el propio Amos Gitai ha interpretado en sus obras su historia familiar: la arquitectura de su padre, Munio Weinraub, y las vivencias relatadas por su madre, Efratia Margalit.

Fecha: 5 febrero - 19 mayo, 2014
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Comisariado: Jean-François Chevrier
Organización: Museo Reina Sofía

Actividad relacionada. Encuentro, Amos Gitai, en conversación con Jean-François Chevrier y Ciclo audiovisual. Biografía, historia, territorios. Nueve películas de Amos Gitai

En diálogo con la exposición, este ciclo, introducido por un encuentro con el cineasta, abarca treinta años de actividad, comenzando por Arquitectura (1978) y finalizando con Carmel (2009). Entre medias, el conjunto del programa revisa la geografía del conflicto en Medio Oriente examinando un presente que es tanto un periodo temporal como un estrato histórico.

La relación entre construcción y violencia en un país en el que los conflictos territoriales van acompañados de actos de construcción y de destrucción es una cuestión central en la obra de Amos Gitai, un cineasta-arquitecto, pero también un cineasta-biógrafo. En su cine, el relato, con su contenido biográfico, engloba y supera la distinción documental/ficción.

Fecha: 5 - 26 febrero, 2014
Programa: Consultar página web
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h 
Entrada: Gratuita, hasta completar aforo
Organización: Museo Reina Sofía

 

 

Exposición. Wols: el cosmos y la calle

Wols. Composición, 1941-1942. Bolígrafo, tinta con color sobre papel. 20 x 12,8 cm. The Menil Collection, Houston. Fotografía: Paul Hestern

Wols. Composición, 1941-1942. Bolígrafo, tinta con color sobre papel. 20 x 12,8 cm. The Menil Collection, Houston. Fotografía: Paul Hestern

Un siglo después del nacimiento de Wols (Alfred Otto Wolfgang Schulze, 1913, Berlín - 1951, París) la originalidad y brillantez de su singular contribución al arte del siglo XX aún no ha sido plenamente reconocida. Esta exposición se centra en sus trabajos fotográficos, llevados a cabo poco antes de la guerra, aproximadamente entre 1932 y 1938, así como en los dibujos, grabados y acuarelas “abstractos” producidos durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, mientras Wols, en Francia, andaba sujeto a una vida precaria, continuamente desplazado de un domicilio o campo de internamiento a otro.

"La calle" representa lo cotidiano, lo terrenal, los detalles prácticos de la  existencia humana que revelan las fotografías de Wols; mientras que "Cosmos" es sinónimo de sus exquisitos dibujos, la creación de una visión de la energía universal que se expresa en fluidas construcciones de formas biológicas y orgánicas. Ambas esferas no son mutuamente excluyentes, ni tan distantes entre sí como podría parecer. La visión de la vida cotidiana de Wols tiene una cualidad alucinatoria que roza el surrealismo, y su cosmos se materializa a través de los movimientos de la mano y las energías que la atraviesan.

Fecha: 14 febrero - 26 mayo, 2014
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Comisariado: Guy Brett
Organización: Museo Reina Sofía

 

Ciclo audiovisual y lección magistral con el cineasta. Después del naufragio. El cine de Aki Kaurismäki (1983-1996)

Aki Kaurismäki. Dogs have no hell, 2002

Aki Kaurismäki. Dogs have no hell, 2002

Organizada en ocho sesiones con una lección magistral de Aki Kaurismäki (Orimattila, Finlandia, 1957), esta retrospectiva se plantea en relación a la investigación que desarrolla el Museo Reina Sofía sobre los años 80 y 90 como orígenes de lo contemporáneo. Con una filmografía caracterizada por referencias literarias y alusiones a la modernidad cinematográfica a la vez que participa tanto del realismo como de lo teatral, Kaurismäki presenta un cine basado en la utopía en la tragedia. 

El ciclo se complementa con una carta blanca final seleccionada por el propio cineasta, mientras que cada una de las sesiones busca articular un diálogo entre un largometraje y un cortometraje de esta etapa fundacional, muchos de ellos recuperados, subtitulados y estrenados en cine por vez primera.

Fecha:  21 febrero - 22 marzo, 2014 
Programa: Consultar página web
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio (excepto Masterclass 21 febrero en Edificio Nouvel, Auditorio 400) 
Hora: 19:00 h
Entrada: Gratuita. Previa recogida en las taquillas Sabatini del Museo desde 2 días antes de cada sesión. Aforo: 140 localidades
Comisariado: Loic Díaz-Ronda
Organización: Museo Reina Sofía
Actividad relacionada con: ARCOmadrid 2014

 

Itinerancias. Richard Hamilton en la Tate Modern

Richard Hamilton. My Marilyn (Mi Marilyn). 1965. Óleo, collage y fotografía sobre tabla. 102,5 x 122 cm. Colección Ludwig, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán

Richard Hamilton. My Marilyn (Mi Marilyn). 1965. Óleo, collage y fotografía sobre tabla. 102,5 x 122 cm. Colección Ludwig, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán

Organizada por el Museo Reina Sofía, esta gran retrospectiva de Richard Hamilton (Londres, 1922-2011) uno de los pioneros del Pop Art, constituye la exposición más completa de todas las celebradas hasta la fecha. En ella se han reunido más de 250 obras producidas entre 1949 y 2010, que muestran su interés por la cultura de masas y el diseño gráfico expresado en una amplia gama de medios, incluyendo pinturas, fotografías, instalaciones, dibujos y grabados hasta obras creadas a partir de su experimentación con imágenes generadas por ordenador y colaboraciones con otros artistas.

Una versión reducida de esta exposición se presenta el próximo 13 de febrero en la Tate Modern de Londres, y a partir del 25 de junio podrá verse la antología completa en el Museo Reina Sofía.

Fecha: 13 febrero - 26 mayo, 2014
Lugar: Tate Modern, Londres
Comisariado: Vicente Todolí y Paul Schimmel
Organización: Museo Reina Sofía

 

III Encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica

El objetivo de este encuentro es analizar los cambios en la relación entre las colecciones privadas y los museos de cara a proponer nuevos modelos y alianzas posibles que propicien la conjunción de criterios éticos y artísticos en la configuración y el funcionamiento de las colecciones. El concepto de colección vive una serie de transformaciones que muestran la pertinencia de que términos como patrimonio común, memoria y patrimonio compartido sean revisados en un marco de colaboración global entre los museos y el coleccionismo privado.

Los participantes trabajarán sobre estas cuestiones a puerta cerrada en dos mesas de trabajo y sus conclusiones serán puestas en común en una sesión de resultados el día 19 y dos conversaciones públicas que tendrán lugar el día 20 en ARCOmadrid. Como parte del programa del encuentro Ticio Escobar ofrecerá una conferencia pública titulada El museo contemporáneo: Alternativas.

Fecha: 18 20 febrero, 2014
Programa y participantes: Consultar página web
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400 y ARCOmadrid, Auditorio Foro, Pabellón 9
Comisariado: Museo Reina Sofía
Organización: ARCOmadrid 2014

 

Restauración. 15ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo

Los próximos 20 y 21 de febrero 2014 se celebrará en el Museo Reina Sofía la 15ª Jornada de Conservación de Arte Contemporáneo. Este acto está organizado por el Departamento de Conservación-Restauración del Museo y está dirigido a conservadores de museos, restauradores, historiadores del arte, científicos y otros profesionales y estudiantes dedicados a la conservación de obras de arte contemporáneo.

Fecha: 20 y 21 febrero, 2014
Programa: Consultar página web
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Hora: 09:00 - 17:00 h
Entrada: Mediante formulario de inscripción. Hasta completar aforo
Organización: Museo Reina Sofía