Exposición. Elly Strik. Fantasmas, novias y otros compañeros

Elly Strik. Hijgende Kraai (Panting Craw), 1992. Colección Van AbbeMuseum, Eindhoven

Elly Strik. Hijgende Kraai (Panting Craw), 1992. Colección Van AbbeMuseum, Eindhoven

Durante su trayectoria, Elly Strik (La Haya, Países Bajos, 1961) se ha interesado especialmente por aquellos artistas visionarios que han sondeado los umbrales de la naturaleza humana, como James Ensor o Francisco de Goya. La artista ha creado una obra basada en la precariedad existencial del sujeto contemporáneo y su inserción en una compleja y larga secuencia que le sigue ligando a sus ancestros; los límites, siempre difusos, entre realidad y representación y el poder performativo que sigue teniendo el pensamiento mítico y la lógica del ritual.

Concebida ex profeso para las salas del Museo Reina Sofía, Fantasmas, novias y otros compañeros es la primera exposición en España de Elly Strik. La muestra, que combina obra nueva y trabajos anteriores de esta artista e incluye alrededor de 100 obras, se articula en torno a los siguientes bloques temáticos: brujas y místicos; nacimiento y novia; la boda; Freud y Darwin; rituales y renacimiento; y el sueño. Además, en la exposición hay una sala dedicada a Goya, un artista por el que Strik siempre ha sentido una gran admiración y cuya obra ha visitado en repetidas ocasiones en sus diferentes visitas a España.

Fecha: 22 enero - 26 mayo, 2014
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 3
Organización: Museo Reina Sofía

Esta exposición se enmarca dentro del programa del Festival Miradas de Mujeres 2014

 

Programa Fisuras. Tracey Rose (x)

“Exterminate all the Brutes”, escena de La Nave Madre, 2013 © Tracey Rose, cortesía de Dan Gunn, Berlin y Goodman Gallery, Johannesburg. Fotografía de Christopher Wessels. En la imagen: Tracey Rose y Javier Montero

“Exterminate all the Brutes”, escena de La Nave Madre, 2013 © Tracey Rose, cortesía de Dan Gunn, Berlin y Goodman Gallery, Johannesburg. Fotografía de Christopher Wessels. En la imagen: Tracey Rose y Javier Montero

El proyecto inédito de Tracey Rose (Durban, 1974) titulado (x) es el primero realizado en España por la artista sudafricana. La muestra consta de una videoinstalación en el Espacio Uno y de la creación de un entorno envolvente de energía a partir de piezas lumínicas, acústicas y cromáticas en la Sala de Bóvedas, en los sótanos del Edificio Sabatini.

El primero recoge un vídeo resultado de una performance que tuvo lugar en el Museo y en distintos lugares de la ciudad de Madrid. Rose, junto a unos personajes inclasificables y marginales, plantea un paseo derivativo, una flânerie sin destino que vincula el centro de la ciudad con el extrarradio. La obra remite a la visión oblicua de los principios del feminismo y la preocupación sobre el papel público del cuerpo de la mujer. En la segunda parte del proyecto, la voz de Rose reverbera de manera gráfica: un gran mandala creado con polvo de piedras preciosas resulta una invitación a la catarsis. Esta sala está marcada por su pasado (tuvo diversas funciones en el antiguo Hospital); su aire viciado suscita un giro en el trabajo de la artista, desde lo corporal a lo contemplativo y espiritual.

Fecha: 29 enero - 10 mayo, 2014
Lugar: Edificio Sabatini, Espacio Uno y Sala de Bóvedas
Organización: Museo Reina Sofía

Esta exposición se enmarca dentro del programa del Festival Miradas de Mujeres 2014

 

Muestra. Libros que son fotos, fotos que son libros

Libros que son fotos, fotos que son libros es la presentación de una selección de los fondos del Centro de Documentación y Biblioteca del Museo, compuesta por alrededor de 150 fotolibros publicados en España desde el año 2000, sobre todo durante los últimos cuatro años.

A principios del nuevo siglo se publicaban muchos libros con fotos, pero muy pocos fotolibros. Con excepciones, claro. Por ejemplo, Joan Fontcuberta o Cristóbal Hara, entre los fotógrafos, y Mestizo o Photovisión, entre las editoriales. Hasta finales de la década la producción fue escasa, pero a partir de entonces se ha multiplicado. En 2007 empezó Cuadernos de la Kursala, Fiesta Ediciones en 2009, Standard y Bside el año siguiente y dos años más tarde la explosión: Ca l’Isidret, Ediciones Anómalas, Phree, Siete de un Golpe, Veinticuatro…

Fecha: 17 diciembre, 2013 – septiembre, 2014
Lugar: Edificio Nouvel, Centro de Documentación y Biblioteca. Espacio D
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Horacio Fernández

 

Ciclo de cine. Museocinema

El ciclo se compone de una selección de cortometrajes, dirigidos a niños y adultos, en los que el lenguaje de la animación, o del documental, se han utilizado para ofrecer al espectador diversas miradas en torno a la educación como proceso, como reto y como debate. La edición de 2014 está comisariada por Jara Yáñez y lleva por título Sin que tú lo sepas. Aprender en cualquier momento, en cualquier lugar.

Museocinema incluye tanto trabajos muy personales, en los que el cineasta vierte su particular visión sobre algún debate o contexto educativo, como otros que son el resultado directo de proyectos desarrollados en el ámbito escolar.

Fecha y lugar: Sábados del 1 al 22 febrero, Edificio Nouvel, Auditorio 200. Domingos del 2 al 23 marzo, Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 17:30 h
Entrada: Gratuita, hasta completar aforo. Niños, a partir de 7 años y acompañados de adultos
Comisariado: Jara Yáñez
Organización: Museo Reina Sofía. Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander

 

Taller para jóvenes. Flashback al presente

Dentro de la programación para jóvenes <18, el Museo Reina Sofía ofrece al público juvenil una experiencia en las salas del Museo y en el taller, amparada en la exposición Formas Biográficas. Construcción y mitología individual, muestra que se exhibe en estos momentos y hasta el 31 de marzo de 2014. Las diversas relaciones posibles entre el arte, la vida, la creación y el relato, se abordarán a partir de la experiencia y la propia aportación de los jóvenes, teniendo en cuenta también las diferentes posibilidades exploradas por los artistas para narrar plásticamente historias de vida.

Fecha y hora: 1 febrero - 29 marzo, 2014 - 1, 8, 15 febrero y 1, 8, 15, 29 marzo, 16:30 h / 22 febrero y 22 marzo, 11:30 h
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1
Entrada: Gratuita
Modo de inscripción: Mediante correo electrónico a hastadieciocho@museoreinasofia.es o 91 774 10 00 ext. 2096
Organización: Museo Reina Sofía. Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander