Exposición. Formas biográficas. Construcción y mitología individual

Dorothea Tanning, Chambre 202, Hôtel du Pavot, (Habitación 202, Hôtel du Pavot), 1970. Instalación, 340,5 x 310 x 470 cm. Musée national d'art moderne - Centre Georges Pompidou, Paris. © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Georges Meguerditchian © VEGAP, Madrid, 2013

Dorothea Tanning, Chambre 202, Hôtel du Pavot, (Habitación 202, Hôtel du Pavot), 1970. Instalación, 340,5 x 310 x 470 cm. Musée national d'art moderne - Centre Georges Pompidou, Paris. © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Georges Meguerditchian © VEGAP, Madrid, 2013

El objetivo de esta exposición es examinar las formas biográficas en el arte moderno. Tradicionalmente, ha existido una tendencia a explicar la obra de arte a partir de la biografía del artista; la historia personal ha sido elemento central de un cierto "biografismo". Partiendo de esta base, el enfoque que plantea el comisario es entender el arte como relato y analizar cómo los artistas, a partir de él, crean su pasado y una historia propia que es, en todo caso, una construcción. En este sentido, la muestra explora las diversas formas utilizadas por los artistas para perfilar su identidad y biografía personal. La exposición cuenta con obras de los artistas Edvard Munch, Mark Rothko, Paul Klee, André Breton, Gerhard Richter, Alberto Giacometti, Martin Kippenberger, Maruja Mallo, Pepe Espaliú, Brassaï, Lygia Clark, Michelangelo Pistoletto o Dorothea Tanning, entre otros.

Fecha: 27 noviembre, 2013 – 31 marzo, 2014
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Jean-François Chevrier

Actividad relacionada. Encuentro Formas biográficas

Este encuentro introduce la exposición Formas biográficas a través de una conferencia de su comisario, Jean-François Chevrier, así como un coloquio posterior con dos de las artistas representadas, Ahlam Shibli y Claire Tenu. El coloquio busca poner en debate las confluencias y distancias en los acercamientos de ambas artistas al relato de lo biográfico.

Fecha: 27 noviembre, 2013
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Entrada: Gratuita hasta completar aforo
Participantes: Jean-François Chevrier, Ahlam Shibli y Claire Tenu

 

 

Itinerancias. Exposición Perder la forma humana en el Museo de Arte de Lima (MALI)

Vista de sala de la exposición. Perder la forma humana, 2012. Museo Reina Sofía

Vista de sala de la exposición. Perder la forma humana, 2012. Museo Reina Sofía

La exposición Perder la forma humana. Una imagen de los años ochenta en América Latina fue presentada en el Museo Reina Sofía en octubre de 2012. Ahora ha viajado al Museo de Arte de Lima donde podrá visitarse hasta el 23 de febrero de 2014. Esta exposición plantea una imagen de los años ochenta en América Latina que establece un contrapunto entre los efectos arrasadores de la violencia sobre los cuerpos, y las experiencias radicales de libertad y transformación que impugnaron el orden represivo. Además, en las mismas fechas tendrá lugar el ciclo de cine relacionado con la muestra El roce de los cuerpos, que presenta este panorama de heterogéneas manifestaciones artísticas y políticas llevado al campo audiovisual.

Fecha: 23 noviembre, 2013 - 23 febrero, 2014
Lugar: Museu de Arte de Lima (MALI)
Organización: Museo Reina Sofía en colaboración con el Museo de Arte de Lima y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

 

Simposio. Horizontes del Arte Contemporáneo en España

Mesas de trabajo Horizontes del Arte, 2012

Mesas de trabajo Horizontes del Arte, 2012

El simposio Horizontes del Arte contemporáneo en España, organizado por la Fundación Banco Santander, Museo Reina Sofía e YGBArt, pretende visibilizar los logros y valores generados en el arte contemporáneo durante las dos últimas décadas, reflexionando sobre los retos a los que se enfrenta el arte y la cultura contemporáneos. El estudio se inició en noviembre de 2012 con un primer encuentro entre profesionales del mundo del arte, mediante la organización de grupos y mesas de trabajo.

Un año después del primer encuentro, el simposio contará con la participación de diferentes agentes de la escena actual del arte contemporáneo. Está planteado en un formato dinámico y participativo, a partir de una serie de ponencias, diálogos y conversaciones.

Fecha: 27 y 28 noviembre, 2013
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora: Consultar página web
Entrada:  inscripción en el siguiente enlace
Participantes:  Consultar página web
Organización: Fundación Banco Santander, Museo Reina Sofía e YGBArt

 

Actividades del Centro de Estudios: investigación artística, pedagogías colectivas y prácticas de archivo

Vista de sala de la exposición Azucena Vieites Tableau vivant, 2013. Museo Reina Sofía

Vista de sala de la exposición Azucena Vieites Tableau vivant, 2013. Museo Reina Sofía

El Centro de Estudios del Museo permite albergar una comunidad y unos programas educativos estables que, aunque permanecen ajenos a la inmediatez de las actividades públicas, participan puntualmente de éstas. Estas cuatro actividades son fruto de tales dinámicas.  

Así, Javier Rodrigo presenta Pedagogías instituyentes, un encuentro entre equipos educativos institucionales y colectivos locales, mientras que Aimar Arriola y Nancy Garín introducen la primera fase del anarchivo SIDA, un programa de vídeo sobre la representación de la enfermedad en España y América Latina. Ambas actividades culminan las residencias de investigación. De otro lado, en colaboración con la Universidad Autónoma y la Universidad Complutense de Madrid, el taller Modos de hacer, formas de saber, historias que narrar analiza el conocimiento desde la crítica y la práctica artística, con Peio Aguirre y Azucena Vieites. Por último, el encuentro Ensayando el presente reúne a distintos escritores para analizar las nuevas formas del ensayo, una escritura entre personal y política que está dando respuestas a un tiempo en cuestión.  

Más información:

Taller de investigación. Modos de hacer, formas de saber, historias que narrar

Pedagogías instituyentes: mediaciones dentro y fuera

El vídeo como contra-archivo del sida

Ensayando el presente