Exposición. Idea: Pintura Fuerza. En el gozne de los años 70 y 80

Vista de sala. Idea: Pintura Fuerza. En el gozne de los años 70 y 80, 2013

Vista de sala. Idea: Pintura Fuerza. En el gozne de los años 70 y 80, 2013

Idea: Pintura Fuerza presenta un conjunto de obras realizadas en nuestro país entre los años 1978 y 1984, un periodo histórico de profundas transformaciones sociales y culturales.

La exposición aborda una situación específica de la escena artística española, en la que la crisis de la vanguardia y de la idea de modernidad se hace visible a través de la práctica pictórica, entendida como territorio de pensamiento y de producción de estrategias creativas, de los cinco artistas que la conforman: Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran Garcia Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido.

Fecha: 6 noviembre, 2013 - 18 mayo, 2014
Lugar: Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
Organización: Museo Reina Sofía
Comisariado: Armando Montesinos
Actividad relacionada: Encuentro Idea: Pintura Fuerza

 

Colección Patricia Phelps de Cisneros en las salas del Museo

Vista de sala de la Colección Patricia Phelps de Cisneros

Vista de sala de la Colección Patricia Phelps de Cisneros

El Museo Reina Sofía acoge en el seno del espacio dedicado al segundo tramo de su Colección 2 ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido el depósito de la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Las obras se organizan en dos salas, La abstracción concreta y Movimiento y Participación, conformando así uno de los conjuntos de arte contemporáneo latinoamericano de mayor valor y calado internacional, y un profundo conocimiento acerca de un período y una zona del mundo a menudo ignorada por la historiografía tradicional. 

 

Ciclo audiovisual y conferencia/performance, dos actividades en torno a los 80s

David Cronenberg. Videodrome. Película, 1983

David Cronenberg. Videodrome. Película, 1983

Dentro del proyecto general de replantear los años 80 como genealogía posible de lo contemporáneo, se presentan estas dos actividades, ambas en relación directa con la exposición Mínima Resistencia.

Ciclo de cine y vídeo. La imagen es un virus. Historias del cine (1980-1990s)

El ciclo audiovisual La imagen es un virus contesta las versiones tradicionales de esta década como un momento banal y espectacular, dominado por la expansión del mercado del arte y la construcción de un sistema artístico ensimismado. Lejos de plantearse desde un relato único, los 80s y sus ecos en los 90s se entienden como un momento de tensiones irresueltas. Así, las contradicciones entre mercado y redes artísticas, entre globalización y territorio o entre el mito del artista y su parodia ofrecen una década, antes que espectacular, decididamente bipolar.

Fecha: 11 noviembre - 12 diciembre, 2013
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Entrada: Gratuita hasta completar aforo
Organización: Museo Reina Sofía, en el marco del proyecto Los usos del arte de la red de museos europeos L’Internationale

Conferencia, performance. Matt Mullican

Matt Mullican, uno de los artistas más destacados e influyentes desde 1980, recorre en esta actividad el conjunto de sus performances realizadas bajo hipnosis. A menudo relacionado con la generación "Pictures", el trabajo de Mullican es un puente entre el arte conceptual de los '70 y las prácticas apropiacionistas de los 80. Sus atlas, signos gráficos y diseños suponen una manera de reintentar la imagen en un contexto en que todo es imagen. Esta conferencia performance es la primera intervención pública de Mullican en España.

Fecha: 12 noviembre, 2013
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Entrada: Gratuita, hasta completar aforo
Organización: Museo Reina Sofía  

 

Seminario. El saber de las imágenes: el debate sobre la imagen y sobre el arte como conocimiento

Este seminario forma parte de un ciclo iniciado en el mes de febrero, un proyecto interuniversitario en red basado en la colaboración de un grupo diverso de investigadores. La plataforma de estudio y debate, convocada en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, la Universidad de Navarra y el Museo Reina Sofía, analiza la educación artística en un momento en el que la enseñanza académica se debate entre la industria creativa y la especificidad del rol del artista. 

Esta mesa, tercera y última, indaga en el debate teórico de los últimos años sobre la imagen, poniendo atención especial en las tendencias que defienden una concepción antropológica de la imagen –como objeto y como acto-.

Fecha: 11 noviembre, 2013
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora: Consultar página web
Participantes: Ana García Varas, Yaiza Hernández, Irene Kopelman, José Luis Pardo y Pedro G. Romero 

 

Itinerancias. Exposición Cildo Meireles en el Museu de Arte Contemporânea de Serralves

Vista de la sala de la exposición. Cildo Meireles, 2013. Museo Reina Sofía

Vista de la sala de la exposición. Cildo Meireles, 2013. Museo Reina Sofía

La exposición Cildo Meireles fue presentada en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro el pasado mes de mayo. Ahora ha viajado al Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Oporto y el próximo año se presentará en el centro HangarBicocca, Milán.

Desde finales de los años 60 Cildo Meireles (Río de Janeiro, 1948) ha desarrollado nuevas posibilidades de redefinición del arte conceptual, partiendo de una relación con la experiencia sensorial del espectador, del uso crítico de sistemas de circulación ideológicos y económicos, así como de una conexión ética con el mundo, que es la base de su permanente interpretación crítica. 

Fecha: 6 noviembre, 2013 - 18 mayo, 2014 
Lugar: Museu de Arte Contemporânea de Serralves
Organización: Museo Reina Sofía en colaboración con Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Oporto y HangarBicocca, Milán