Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90

Fischli y Weiss. La mínima resistencia, 1980-1981. Filmación DVD. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © Peter Fischli David Weiss, Zürich 2013

Fischli y Weiss. La mínima resistencia, 1980-1981. Filmación DVD. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © Peter Fischli David Weiss, Zürich 2013

Con esta muestra de la Colección, el Museo se acerca al arte producido en los años 80 y 90 en España y en el contexto internacional, estableciendo enriquecedores diálogos entre obras que en su mayoría no han sido vistas en las salas de la institución por ser nuevas adquisiciones y depósitos. A diferencia de exposiciones previas, los fondos de arte contemporáneos parten siempre de una posición necesariamente fragmentaria, lo que hace que esta sea la primera visión de nuevas presentaciones que se sucederán en el futuro. Esta aproximación se centra en la búsqueda por parte de los artistas de espacios de resistencia en un mundo globalizado. La modernidad como pasado, la teatralidad como principio, así como la importancia del documento, informan esta época.

Entre los artistas y colectivos que forman parte de la exposición se encuentran: Ignasi Aballi, Agustin Parejo School, Pep Agut, Txomin Badiola, Ángel Bados, Georg Baselitz, Lothar Baumgarten, Dara Birnbaum, Cabello/Carceller, Miguel Ángel Campano, Jordi Colomer, Guy de Cointet, René Daniëls, Hanne Darboven, Moyra Davey, Jiri Georg Dokoupil, Marlene Dumas, Diamela Eltit, Erreakzioa-reacción, Pepe Espaliú, Estrujenbank, Marcelo Expósito/Arturo Rodríguez/Gabriel Villota, Harun Farocki, María Luisa Fernández, Fischli & Weiss, Peter Friedl, Pedro G. Romero, Patricia Gadea, Dora García, General Idea, Jack Goldstein, Leon Golub, Dan Graham, Guerrilla Girls, Federico Guzmán, Candida Höfer, Jenny Holzer, Cristina Iglesias, Peio Irazu, Joaquim Jordá, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Louise Lawler, Pedro Lemebel, Rogelio López Cuenca, LSD, Les readymade appartiennent à tout le monde, LTTR, Mark Lombardi, José Maldonado, Allan McCollum, Antoni, Miralda, Juan Luis Moraza, Reinhard Mucha, Matt Mullican, Antoni Muntadas, Juan Muñoz, Paz Muro, Itziar Okariz, Ulrike Ottinger, Marc Pataut, Raymond Pettibon, Sigmar Polke, Preiswert, Radical Gai, Helke Sander, Allan Sekula, Cindy Sherman, Fernando Sinaga, Jo Spence, Hito Steyerl, Thomas Struth, Rosemarie Tröckel, Juan Ugalde, Juan Uslé, Isidoro Valcárcel Medina, Eulàlia Valldosera, James Welling y Franz West.

Fecha: 16 octubre, 2013 - 6 enero, 2014 
Lugar: 
Edificio Sabatini, Planta 3 
Organización: Museo Reina Sofía, en el marco del proyecto Los usos del arte de la red de museos europeos L’Internationale

 

Conferencia, performance. Matt Mullican

Matt Mullican. Sin título (Matt Mullican bajo hipnosis: Zürich). Performance, 2004

Matt Mullican. Sin título (Matt Mullican bajo hipnosis: Zürich). Performance, 2004

El trabajo de Matt Mullican desarrolla un atlas enciclopédico de signos gráficos que contesta la traducción visual del mundo y analiza los distintos mecanismos de conocimiento a través de la imagen. En una década en la que el debate en torno a la representación se convierte en uno de los principales campos de batalla, la brecha entre sujeto y objeto o entre signo y significado de las cosmologías de Mullican cobra una especial relevancia.

A partir de 1978, el artista comienza a realizar una serie de dibujos en performances públicas bajo hipnosis, en las que su comportamiento autista y esquizofrénico alude a cierto estado nervioso del sujeto contemporáneo. En esta conferencia performativa, Matt Mullican revisita sus performances bajo hipnosis.

Fecha: 12 noviembre, 2013 
Lugar: 
Edificio Sabatini, Auditorio 
Hora: 
19:00 h 
Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo 
Organización: Museo Reina Sofía 

 

Ciclo de cine y vídeo. La imagen es un virus. Historias del cine (1980-1990s)

El título de este ciclo alude a una cita de William Burroughs, figura capital para la contracultura de los 80s, buscando replantear la imagen vinculada al cuerpo, a una economía del afecto o del cuidado y al contagio como forma de transmisión y transformación.

Durante la llamada postmodernidad, la imagen fue entendida como implosión de una esfera, la de los medios de masas, que sustituía cualquier referente por un mero simulacro de superficie. Este ciclo discute esta tesis. A lo largo de diez sesiones, dedicadas al nuevo orden global post 89, a las paradojas de la constitución de un sistema del arte inescapable, a las comunidades alternativas articuladas en la música o al cuerpo y a las políticas de la identidad, La imagen es un virus presenta otra interpretación de los '80 y sus ecos.

Entre los artistas y cineastas representados: David Cronenberg, William Burroughs, Dara Birnbaum, Richard Prince, Lynda Benglis, Andy Warhol, General Idea, Jaime Davidovich, Antoni Muntadas, Fischli & Weiss, Martin Kippenberger, Rodney Graham, Andrea Fraser, Bela Tarr, Hito Steyerl, Ursula Biemann, David Wojnarowicz, Trinh T. Minh-ha, Sadie Benning, Sue Friedrich y Derek Jarman.

Fecha: 11 noviembre - 12 diciembre, 2013 
Lugar:
Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Entrada: Gratuita hasta completar aforo
Organización:
Museo Reina Sofía, en el marco del proyecto Los usos del arte de la red de museos europeos L’Internationale
Programa:
Consultar página web

 

Seminario. Danza años 80. Primeros pasos de la danza contemporánea en España

Cesc Gelabert.  Accio-I La vida i la mort. Fotógrafía: Viki Sánchez

Cesc Gelabert. Accio-I La vida i la mort. Fotógrafía: Viki Sánchez

Este seminario propone un espacio de reflexión sobre un periodo clave en el desarrollo de esta disciplina en nuestro país a través de dos mesas de debate, un ciclo de conferencias y la exhibición del material de archivo en la sala de interpretación de la muestra Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90.

Dos mesas redondas, tituladas Nuevos agentes/nuevas instituciones y Creación: tendencias y geografías, tratarán tanto las nuevas tendencias de la danza contemporánea a nivel nacional e internacional como la diversidad de lenguajes surgidos en los años 80.

Fecha: 25 y 26 octubre, 2013
Lugar: 
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora: 
25 octubre, 19:00 h y 26 octubre, 12:00 h
Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo
Organización: Museo Reina Sofía
En colaboración con:
Fundación Autor, SGAE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INAEM, Centro de Documentación de Música y Danza e Institut Ramón Llull
Programa: Consultar página web 

 

Conferencias. Danza años 80. Primeros pasos de la danza contemporánea en España

El feminismo, la videodanza o la experimentación escénica son algunos de los temas que Isabel Naverán, Beatriz Martínez del Fresno y Núria Font abordarán en este encuentro. Además, estos discursos estarán apoyados por la exhibición de material audiovisual, fruto de una labor de recuperación de archivos.

Cada uno de los comisarios ha seleccionado las piezas más significativas de sus conferencias que podrán ser consultadas en la Sala de Lectura habilitada para la nueva sección de la Colección.

Fecha: 13 y 20 noviembre y 4 diciembre, 2013 
Lugar: 
Edificio Sabatini, Auditorio 
Hora: 
19:30 h 
Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo 
Organización: Museo Reina Sofía 
En colaboración con: Fundación Autor, SGAE, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INAEM, Centro de Documentación de Música y Danza e Institut Ramón Llull
Programa: Consultar página web