Exposición. Chris Killip. trabajo / work

Chris Killip. Joven en un muro, Jarrow, Tyneside, 1976. Cortesía Museum Folkwang, Essen © Chris Killip

Chris Killip. Joven en un muro, Jarrow, Tyneside, 1976. Cortesía Museum Folkwang, Essen © Chris Killip

Figura fundamental de la fotografía de posguerra, desde su debut en los años setenta, Chris Killip (Isla de Man, 1946) abre una nueva vía en la fotografía documental: el retrato de las clases obreras, en pleno proceso de desmantelamiento de la industria que las había creado y mantenido desde principios del siglo XIX. 

Chris Killip pertenece a la generación de fotógrafos que, iniciados en el fotoperiodismo y, en su caso, en la fotografía publicitaria, abren un camino independiente desde los años setenta a través de su compromiso con los cambios en el entorno social y el uso decidido de la cámara como herramienta política.

Fecha:  2 octubre, 2013 - 24 febrero, 2014
Lugar: 
Edificio Sabatini, Planta 3
Comisariado: 
Ute Eskildsen
Organización: Museum Folkwang, Fotografische Sammlung, en colaboración con el Museo Reina Sofía
Actividad relacionada: Encuentro con Chris Killip

 

Conferencia magistral. Hans Belting. Dos visiones preliminares de la globalización en la historia del arte

Esta intervención se sitúa en el marco de las conferencias magistrales del Museo, un programa público iniciado en 2010 que busca reconocer las tensiones metodológicas que han transformado la historia del arte en años recientes. Tras las conferencias de Linda Nochlin, T.J Clark  y Simón Marchán Fiz, la edición de este año invita a Hans Belting (Andernach, 1935).

El historiador alemán es autor de una vasta y relevante obra dedicada a replantear la historia del arte como una antropología de la imagen, a pensar los fundamentos historiográficos del arte del presente y a establecer los efectos de la globalización en los discursos, instituciones y públicos de las prácticas artísticas contemporáneas.

Fecha: 10 y 11 octubre, 2013
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora: 19:00 h
Entrada: Gratuita, hasta completar aforo

 

Colección. Dos exposiciones con fondos del Museo

Antonio Saura. Cruciflixión, 1979 / José Guerrero. Tierra roja, 1955

Antonio Saura. Cruciflixión, 1979 / José Guerrero. Tierra roja, 1955

Parte de la Colección del Museo viaja con motivo de dos exposiciones que tendrán lugar en Japón y Estados Unidos:

Con motivo de la inauguración del Año Dual España-Japón, el Museo Reina Sofía y Acción Cultural Española AC/E han organizado una exposición que bajo el nombre Dentro y fuera. Las dos caras del Informalismo español en la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La exposición recoge 14 pinturas de cuatro de los artistas más significativos del Informalismo español: Antonio Saura, Antoni Tàpies, José Guerrero y Esteban Vicente. 

Miró último (1963-1981): La experiencia de mirar va a presentarse en Estados Unidos durante 2014 y 2015. La muestra se centra en la pintura y la escultura que realizó el artista en el último periodo de su vida, cuando se enfrentó a su obra con la voluntad de explotar todas las capacidades del lenguaje plástico que había construido en los años centrales de la vanguardia histórica de París, con un sentido de máxima libertad y dominio de los medios de expresión.

Dentro y fuera. Las dos caras del Informalismo español en la Colección del Museo Reina Sofía
Fechas y lugar: National Museum of Western Art, Tokio: 2 octubre, 2013 - 5 enero, 2014. Nagasaki Prefectural Art Museum, Nagasaki: 17 enero - 9 marzo, 2014
Organización: Museo Reina Sofía y Acción Cultural Española


Miró último (1963-1981): La experiencia de mirar
Fechas y lugar: Seattle Art Museum: 13 febrero - 25 mayo, 2014. Nasher Museum of Art at Duke University: 29 agosto, 2014 - 25 enero, 2015. Denver Art Museum: 22 marzo - 28 junio, 2015
Organización: Museo Reina Sofía y Seattle Art Museum 

Una versión de esta exposición se presentará en la Sala Valentín Palencia (Catedral de Burgos) del 4 octubre del 2013 al 8 de enero del 2014 

 

Artes en vivo. Jonde Neopercusión. Jóvenes percusionistas

Este concierto relacionado con la exposición ± I96I. La expasión de las artes, es una interpretación de Inuksuit, la pieza de 1953 de John Luther Adams, pensada para ser tocada por hasta 99 músicos-percusionistas y que tendrá lugar en el Patio del Edificio Nouvel. La pieza ya ha sido interpretada en Nueva York, Melbourne, Canberra, Toronto, Berkeley, Ojai, Lisboa, La Haya y Belo Horizonte.

Fecha: 6 octubre, 2013 
Lugar: Edificio Nouvel, Patio 
Hora: 12:00 h 
Entrada: Gratuita, hasta completar aforo  
Actividad relacionada con: ± I96I. La expasión de las artes

 

Cine y vídeo. El roce de los cuerpos en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, Asunción

Este ciclo de cine surge como actividad paralela a la exposición Perder la forma humana, realizada bajo el comisariado de la Red Conceptualismos del Sur para el Museo Reina Sofía y que ahora se programa en el CCEJS (Centro Cultural de España Juan de Salazar) de Asunción, Paraguay.

El roce de los cuerpos es un ciclo de cine y vídeo que presenta un panorama de heterogéneas manifestaciones artísticas y políticas de los años ochenta, las cuales surgen simultáneamente en los años de represión en América Latina.

Fecha: Del 2 al 14 octubre, 2013
Lugar: CCEJS (Centro Cultural de España Juan de Salazar)
Hora: 19:00 h y 20:00 h
Más información: Página web del CCEJS