Ciclo de cine. México Inminente. Imaginarios de la insurgencia en el cine contemporáneo

Carlos Reygadas. Post Tenebras Lux. Película, 2012

Carlos Reygadas. Post Tenebras Lux. Película, 2012

Este ciclo de cine de verano está dedicado a explorar una de las cinematografías contemporáneas más interesantes y, sin embargo, con menor distribución en Europa. A medio camino entre los nuevos lenguajes expresivos y las poéticas del documental, el ciclo muestra cómo el cine se enfrenta a una situación de presente provisional e imagina el futuro desde la incertidumbre. 

México inminente es un ciclo audiovisual que reflexiona sobre cómo una generación de cineastas trata con un ahora efímero, ante la cercanía de un viraje profundo, y revela cómo imaginar una perspectiva incierta e inmediata frente a la dificultad de proyectar a largo plazo. Las doce películas que integran este programa, con cineastas como Carlos Reygadas, Nicolás Pereda, Juan Carlos Rulfo o Michel Lipkes, entre otros, realizan un comentario crítico sobre el momento histórico del país, pero a la vez exploran una diversidad de temas, formas y estilos que han otorgado al cine mexicano de los últimos años un amplio reconocimiento internacional.

Fechas: 17 julio – 30 agosto, 2013
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 19:00 h
Entrada: Gratuita, hasta completar aforo
Programación: Antonio Zirión y Mara Fortes
Programa: Consultar en la página web
Organización: Museo Reina Sofía

 

Taller infantil. Los lugares del sueño

Con Los lugares del sueño, taller de cinco días de duración, se pretende que los niños participantes se adentren en el universo de Salvador Dalí y en su singular imaginario, contando para ello con la ayuda de la joven artista Aída Bañuelos.

La actividad recorre diversas facetas de la personalidad artística de Dalí, desde las impresiones que el paisaje de su infancia produce en el niño soñador, hasta la minuciosa elaboración posterior de sus imágenes soñadas.

El taller Los lugares del sueño da continuidad al proyecto Taller con..., una iniciativa que se lleva a cabo por tercera vez en 2013, y que fomenta la colaboración entre los artistas jóvenes y los profesionales de la educación con el objetivo de ofrecer una experiencia creativa para el público infantil.

Fechas: del 8 al 12 de y del 15 al 19 de julio, 2013
Lugar: Edificio Sabatini, Talleres infantiles
Hora: 10:30 a 13:00 h
Entrada: Aforo limitado
Comisariado: Aída Bañuelos
Organización: Museo Reina Sofía

 

Multimedia. Nuevos archivos de vídeo y audio en la web del Museo

Nuevos documentos en la sección multimedia de vídeos, cápsulas de la RRS Radio del Museo Reina Sofía y archivos de conferencias.

Destaca el vídeo con la conversación del comisario João Fernandes y el artista Cildo Meireles sobre su exposición en el Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, así como su cápsula de radio en el Canal Inaudible de la RRS; la entrevista a Julia Robinson y Christian Xatrec sobre ± 1961. La expansión de las artes, y el archivo de audio de la actividad En torno a ± 1961 con la participación de Simone Forti y los comisarios de la exposición.

También se pueden consultar los vídeos del resto de exposiciones actuales: Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, Mitsuo Miura y La invención concreta y sus cápsulas en la web de la radio del Museo.

 

Publicaciones. La Colección. Claves de lectura (Parte II)

El segundo volumen de Claves de lectura de la Colección aborda las prácticas artísticas españolas e internacionales comprendidas en un arco temporal de tres décadas, desde los años 60 a los 80 del siglo XX. El Museo se enfrenta al reto de coleccionar y generar narraciones a partir de prácticas que desbordan los medios artísticos convencionales, cuando no antagonizan directamente con ellos. La radicalidad del arte de vanguardia dialoga con lo popular y lo underground en un periodo que impugna las fronteras entre alta y baja cultura. Mientras tanto, el feminismo y los procesos de descolonización abren el campo a nuevos agentes y a nuevas geografías del arte.

 

Terrazas de verano en el Museo

El Museo ofrece tres terrazas de verano: Bar Terraza Nouvel (en la azotea del Edificio Nouvel), Bar Terraza Sabatini (en el jardín del Edificio Sabatini) y la nueva Terraza Museo Reina Sofía (en la glorieta de Atocha). Ésta última, ofrece una programación de djs todos los domingos.

Los horarios de cada una de las terrazas pueden consultarse en la página web, y el acceso a las mismas es gratuito.