Exposición. ± 1961. La expansión de las artes

Henry Flynt durante su conferencia From Culture to Veramusement en el loft de Walter De Maria, Nueva York, 28 de febrero, 1963. Fotografía: Diane Wakoski. Cortesía Henry Flynt

Henry Flynt durante su conferencia From Culture to Veramusement en el loft de Walter De Maria, Nueva York, 28 de febrero, 1963. Fotografía: Diane Wakoski. Cortesía Henry Flynt

± I96I presenta por primera vez un análisis detallado de un año decisivo de la década de los sesenta que condujo a la invención de la “expansión de las artes”. En la exposición se examinan los orígenes del cambio, la actividad experimental y las primeras actividades colectivas que señalaron el comienzo de una expansión sin precedentes de la noción de “composición” y generaron un proyecto multidisciplinar que se desarrolló en tiempo real en el transcurso de ese mismo año.

El ámbito geográfico que abarca la muestra se extiende desde San Francisco hasta Darmstadt, Colonia y Nueva York, lugares en los que una nueva generación de compositores, poetas, coreógrafos y artistas reinventaron su práctica a raíz de las innovaciones radicales que habían tenido lugar en el ámbito de la música avanzada. Un elemento central de esta actividad fue la partitura musical, que se había liberado de la notación convencional y se forjaba en formatos gráficos y lingüísticos. La capacidad fundamental de la partitura para registrar el tiempo –y para contenerlo,  literalmente –, impulsó una actividad experimental que afectó a todos los medios y redefinió el acto creativo en las distintas disciplinas artísticas.

Fechas: 19 junio – 28 octubre, 2013
Lugar: Edificio Sabatini, Planta 1
Comisariado: Julia Robinson y Christian Xatrec
Organización: Museo Reina Sofía

 

Encuentro. En torno a ± 1961. La expansión de las artes

Participando de la ruptura entre las distinciones de medios y del interés por la práctica artística de comienzos de 1960 como un campo expandido de influencias cruzadas, este encuentro presenta la intervención de la coreógrafa Simone Forti (1935). Junto a ésta, tendrá lugar la representación en la exposición de algunas de sus piezas más destacadas, como Huddle, Slant Board o Platforms. La ruptura entre el espacio escénico y el espacio real, así como una nueva consideración del tiempo convierten a Simone Forti no sólo en una de las coreógrafas fundacionales en la danza contemporánea, sino también en una influencia decisiva para artistas como Bruce Nauman o Robert Morris.

Complementando la intervención de Simone Forti, el encuentro también plantea una conversación entre los comisarios de la exposición, Julia Robinson y Christian Xatrec, rastreando así los paradigmas que convierten este momento, confuso y fugaz, en uno de los instantes clave de la contemporaneidad.  

Actividad relacionada con: ± I96I. La expansión de las artes
Fechas: 19 junio, 2013
Lugar:
Edificio Sabatini, Auditorio
Hora: 17:30 h
Entrada: Gratuita, hasta completar aforo

 

Congreso. Encuentros Transatlánticos: discursos vanguardistas en España y Latinoamérica

Joaquín Torres-García. Revista Círculo y cuadrado, nº 3, Asociación de Arte Constructivo, Montevideo, Febrero 1937. Biblioteca y Centro de Documentación, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Joaquín Torres-García. Revista Círculo y cuadrado, nº 3, Asociación de Arte Constructivo, Montevideo, Febrero 1937. Biblioteca y Centro de Documentación, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

¿De qué manera cambia el relato del arte moderno y contemporáneo cuando éste no se piensa por lugares, sino por trayectorias e itinerarios? Este congreso examina los vínculos en los discursos vanguardistas entre España y América Latina, consolidando una reflexión abierta en el Museo en las relecturas de la Colección, en exposiciones recientes (La invención concreta o Lygia Pape) y en programas públicos (el seminario Repensar los modernismos latinoamericanos. Flujos y desbordamientos).

Fruto de la colaboración de cuatro instituciones (la Universidad de St.Louis, la Fundación Cisneros, el Instituto de Historia del CSIC y el Museo Reina Sofía), el congreso presenta un amplio perfil internacional, dando cabida a las nuevas investigaciones académicas en esta línea, con más de 40 comunicaciones públicas de historiadores, comisarios y críticos de distintas universidades y museos. Al mismo tiempo, introduce cuatro ponencias marco, a cargo de  Michael Asbury, Olga Fernández, Gabriel Pérez-Barreiro y Andrea Giunta.

Fechas: 11 - 13 julio, 2013
Lugar:
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Hora: consultar en la página web
Entrada:
Gratuita, hasta completar aforo
Organización:
Instituto de Historia del CSIC, Saint Louis University Madrid, Colección Patricia Phelps de Cisneros y Museo Reina Sofía

 

Nueva web del Museo Reina Sofía


La nueva web del Museo ofrece información técnica de más de 6.500 obras pertenecientes a la Colección, todas las exposiciones organizadas desde su apertura en 1986 y de las actividades programadas desde 1994. Además, incorpora una nueva herramienta interactiva, “Prepara tu visita”, que permite al usuario organizar el recorrido de su próxima visita al Museo; e incluye secciones destinadas a los diferentes públicos especializados a los que se dirige el Museo como periodistas, estudiantes, investigadores o profesores.