Exposición. Robert Adams: el lugar donde vivimos. Una selección retrospectiva de fotografías

Robert Adams. Ranch Northeast of Keota, Colorado, 1969. Yale University Art Gallery, adquirida gracias a las donaciones de Saundra B. Lane, Trellis Fund y Janet and Simeon Braguin Fund

Robert Adams. Ranch Northeast of Keota, Colorado, 1969. Yale University Art Gallery, adquirida gracias a las donaciones de Saundra B. Lane, Trellis Fund y Janet and Simeon Braguin Fund

Durante más de cuatro décadas Robert Adams (Nueva Jersey, 1937) ha fotografiado el paisaje cambiante del oeste norteamericano. Sus imágenes se caracterizan no sólo por su economía y lucidez, sino también por una mezcla peculiar de dolor y esperanza.

Por una parte, documentan el empobrecimiento debido a la pérdida de espacio y silencio, así como la inhumanidad de lo que se ha construido. Por otra, celebran la asombrosa elocuencia de los árboles, los signos de afecto y el poder redentor de la luz solar, incluso cuando ilumina las zonas residenciales de la periferia urbana.

En su conjunto, la exposición esclarece los objetivos cívicos del fotógrafo: valorar el privilegio del lugar que recibimos y las obligaciones de la ciudadanía, no sólo en el oeste de los Estados Unidos sino, por extensión, en el mundo en general.

Fechas: 16 de enero – 20 de mayo de 2013
Lugar: Edificio Sabatini. Planta 3
Comisariado: Jock Reynolds y Joshua Chuang
Organiza: Yale University Art Gallery en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

Exposición. La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros

Willys de Castro. Objeto ativo (cubo vermelho/branco), 1962

Willys de Castro. Objeto ativo (cubo vermelho/branco), 1962

Esta muestra es una lectura exhaustiva e innovadora del desarrollo de la abstracción geométrica en Latinoamérica desde la década de los treinta hasta los años setenta del siglo pasado. Durante este período, muchos artistas sudamericanos adoptaron la abstracción como lenguaje susceptible de desarrollar y expresar múltiples modelos, a menudo contradictorios, de una nueva relación radical entre el arte y la experiencia.

Las obras de esta exposición provienen de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, una de las colecciones de arte contemporáneo latinoamericano más importantes y un socio estratégico del Museo Reina Sofía, en el marco de un acuerdo de colaboración orientado a aportar conocimiento y comprensión del arte latinoamericano en el ámbito europeo.

Asimismo, las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales estarán muy presentes en esta exposición a través de un programa multimedia, especialmente creado para esta muestra, que incluye experiencias interactivas en las salas, aplicación para dispositivos móviles y su propia página web www.lainvencionconcreta.org que estará en funcionamiento a partir de la fecha de inauguración de la exposición, el 22 de enero.

Fechas: 23 de enero – 16 de septiembre de 2013
Lugar: Edificio Nouvel, planta 0
Comisariado: Gabriel Pérez-Barreiro y Manuel Borja-Villel
Organización: Museo Reina Sofía y Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros

 

Ciclo de cine. El roce de los cuerpos. Cine y vídeo sobre los 80 latinoamericanos

 

Bloque 2. Espacios under

Sarah Minter. Alma punk, 1991

Sarah Minter. Alma punk, 1991

Dentro del ciclo de cine y vídeo El roce de los cuerpos, complementario a la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, este bloque  registra una serie de experiencias colectivas en lugares semiclandestinos, en ciertos espacios ‘oficiales’ y en la periferia de las grandes ciudades de América Latina. Manifestaciones culturales inéditas, emparentadas en la negación total de los valores oficiales, que muestran cómo la música y la escena independiente se convirtieron en espacios para afirmar nuevas formas de vida y acción.

Sesión 3. 16 de enero, 19:00 h
Punks
Sarah Yakhni y Alberto Gieco. Brasil, 1984

Grito subterráneo
Julio Montero Solís. Perú, 1986. Formato de producción: varios, 120 min. Copia de exhibición en DVD. Distribución Julio Montero Solís, Perú

Sesión 4. 18 de enero, 19:00 h
Nadie es inocente
Sarah Minter. México, 1987

Alma punk
Sarah Minter. México, 1991

Sesión 5. 23 de enero, 19:00 h
Rodrigo ‘D’. No futuro
Víctor Gaviria. Colombia, 1990

Sesión 6. 25 de enero, 18:00 h
Pank. Orígenes del punk en Chile
Martín Núñez. Chile, 2010

Frenesí - Liliana Maresca - 1984/1994
Adriana MirandaArgentina, 1994

Tipo de actividad: ciclo de cine y vídeo
Fecha: 16, 18, 23 y 25 de enero
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada: gratuita (hasta completar aforo)
Programación: Red Conceptualismos del Sur