Conferencia de Douglas Kahn y audición de Peter Blamey. Energía, arte y sonido

"Operación Sea Orbit", Marina de los EE.UU., 1964. Fotografía: NNAM

"Operación Sea Orbit", Marina de los EE.UU., 1964. Fotografía: NNAM

Pionero en estudios de la escucha (Sound Studies), que analizan la presencia del sonido y la música en las artes, Douglas Kahn presenta en el Museo sus observaciones sobre la relación entre energía, arte y sonido. La conferencia se acompaña de la audición de Five Fertile Exchanges, del artista australiano Peter Blamey, al que Kahn ha dedicado un capítulo en su último libro. Se trata de una pieza de 2016 donde Blamey explora la sensibilidad de algunos artefactos utilizados para extraer la energía de los entornos naturales –pequeños amplificadores con paneles solares, turbinas sencillas, etc.– y su capacidad para proveernos de experiencias sonoras.

Fecha: miércoles, 27 de junio de 2018
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Organización: Museo Reina Sofía
Idioma: inglés con traducción simultánea
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Conferencia y taller. Keeanga-Yamahtta Taylor y Yayo Herrero. Racialidad y cuidados en la disputa por otras vidas

Manifestación de Black Lives Matter en Washington el 10 de noviembre de 2015. Fotografía: Johnny Silvercloud

Manifestación de Black Lives Matter en Washington el 10 de noviembre de 2015. Fotografía: Johnny Silvercloud

Esta tercera sesión del ciclo Seis contradicciones y el fin del presente tiene como protagonistas a Keeanga-Yamahtta Taylor, activista y teórica afroamericana, y a Yayo Herrero, antropóloga, ingeniera técnica, educadora social y ecofeminista española. Centrarán sus respectivas intervenciones en la desigualdad racial como vector persistente en los movimientos sociales por una parte y, por otra, en los cuidados como punto de partida para pensar una sociedad más justa e igualitaria, para proponer otras vidas posibles al margen de la producción y el valor económico.

Fecha: 27 y 29 de junio de 2018
Hora: 19:00 h y 18:00 h (consultar programa)
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Sala de Protocolo
Organización: Museo Reina Sofía y Fundación de los Comunes
Idioma: inglés con traducción simultánea
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Actividad dentro del programa: Seis contradicciones y el fin del presente

 

Mesas redondas, performances y proyecciones. Una fuerza posible: hacia una poiética del vivir-juntas

Ajoblanco nº5. Extra Antipsiquiatría. Hacia la salud mental, 1978. Imágenes cortesía de Ajoblanco

Ajoblanco nº5. Extra Antipsiquiatría. Hacia la salud mental, 1978. Imágenes cortesía de Ajoblanco

Una fuerza posible: hacia una poiética del vivir-juntas reúne a artistas, teóricos y activistas para analizar el malestar actual y compartir las experiencias de redes de cuidados, grupos de apoyo mutuo (GAM) y otras formas de organización no-institucionales y comunitarias que, tras los movimientos anti-psiquiátricos de los setenta, funcionan como una alternativa a los dispositivos de medicalización del malestar, en tanto que técnicas para la represión de subjetividades, deseos y placeres que no se pliegan a la normalidad.

El programa ofrece actividades con formatos diversos (mesas redondas, conferencias, proyección de documentales, performances y sesiones de lectura) y se complementa con el grupo de lectura Una fuerza posible, que trabaja sobre textos relacionados con las principales tesis expuestas.

Fecha: del 28 de junio al 6 de julio de 2018
Hora: consultar programa
Lugar: Edificio Nouvel, Sala de Protocolo, y Edificio Sabatini, Auditorio
Organización: Museo Reina Sofía, en el marco del proyecto Midstream. New ways of audience development in contemporary art
Elaboración del programa: Alfredo Aracil
Entrada: gratuita hasta completar aforo

 

Proyección, encuentro, visita ¡Por una sexualidad libre! Semana del orgullo LGTBIQ+

Cartel de la película Queerama, Daisy Asquith, Reino Unido, 2017

En el marco de las conmemoraciones de la revuelta de Stonewall, ocurrida en Nueva York el 28 de junio de 1969, el Museo Reina Sofía ha programado un conjunto de actividades que se inscriben en algunas líneas permanentes de trabajo del Museo sobre la disidencia sexual y los múltiples ejercicios de libertad que ponen en cuestión la norma heteropatriarcal.

Así, en la decimoquinta sesión del ciclo Intervalos -dedicado a largometrajes experimentales de reciente creación sin distribución comercial- se proyecta Queerama, de Daisy Asquith, un montaje a partir del ingente archivo del British Film Institute que reconstruye la historia de los movimientos LGTBIQ+ y de sus representaciones en el cine y en la cultura popular desde comienzos del siglo XX hasta hoy. Además, se ofrece una visita al ¿Archivo Queer?; un recorrido diferente por la Colección a partir del desafío a las convenciones morales del franquismo desde los años setenta; y una mesa redonda sobre la actualidad de los planteamientos LGTBIQ+ con la participación de varios colectivos.

Fecha: del 30 de junio al 7 de julio de 2018
Hora: consultar programa
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio y Salas, y Edificio Nouvel, Biblioteca y Sala de Protocolo
Organización: Museo Reina Sofía
Entrada: gratuita hasta completar aforo. Algunas actividades requieren inscripción previa (consultar programa)

 

Encuentro, visita. ¡Bienvenid+s! Picnic del barrio

Vista de la terraza del Museo Reina Sofía

Vista de la terraza del Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía está ubicado hoy en una de las zonas más populosas de Madrid, Lavapiés, un barrio, en el que conviven distintas comunidades migrantes y no migrantes, con una historia intensa de luchas sociales y autoorganización colectiva que continúan en el presente.

Esta actividad propone un museo situado, un espacio público abierto a tod+s. Para ello, celebramos el primer Picnic del barrio, reuniendo en el jardín del Museo los sabores, músicas, poemas y, en definitiva, las culturas de Lavapiés. Además del propio picnic, el programa incluye una visita comentada a la Colección y al Guernica con traducción simultánea al árabe, bengalí, francés y wolof; actividades de música y danza; y una intervención poética.

Fecha: sábado, 30 de junio de 2018
Hora: 16:00 – 20:45 h
Lugar: Edificio Sabatini, Salas de la Colección y Jardín
Organización: Museo Reina Sofía en colaboración con ASPM (Asociación sin papeles de Madrid); CCIC La Tortuga; Centro Acogida y Encuentro San Lorenzo; Comisión Artística Colombine; Cruce de Arte y Pensamiento; Habitar la Línea; MBOLO MOY DOLE, la unión hace la fuerza; Memorias en Red. Impresiones; Red Interlavapiés; Red Solidaria de Acogida; Senda de Cuidados; Territorio Doméstico; Valiente Bangla; Yo sí, Sanidad Universal.
Entrada: gratuita hasta completar el aforo, previa retirada de entradas en las taquillas del Museo a partir del 29 de junio.

Facebook Facebook Twitter Twitter Instagram Instagram Vimeo Vimeo Youtube Youtube RSS RSS